sábado, 30 de abril de 2011

Villahermosa: Siete mil 255 personas damnificadas por el fenómeno de la niña



Las pérdidas son cuantiosas en cultivos, vías, viviendas averiadas y puentes colapsados.
La inclemencia del invierno, deja a siete mil 255 personas damnificadas en el municipio de Villahermosa al norte del Tolima, según conoció Eco noticias, en las últimas horas, se realizó un censo en el que se determinó que hay 1451 familias que lo perdieron todo a consecuencia de las fuertes lluvias.
Además, hay 155 kilómetros de vías terciarias y cuatro puentes que colapsaron en las últimas horas, de acuerdo con la información entregada a Eco noticias por la administración municipal, de igual forma se reportar que hay 300 viviendas averiadas en el sector rural y 50 en el casco urbano.
Sin embargo, el sector agrícola registra mayor afectación, puesto que 296 hectáreas de café quedaron anegadas, así como 318 cultivos de maíz, 664 de papa, 530 en pastos y 339 en fríjol por lo que, a través del Gobierno departamental en cabeza de Óscar Barreto Quiroga, designó en Comité Regional de Emergencias que los funcionarios de su gabinete se repartieran por municipios e iniciarán la entrega de ayudas en la localidad.
Jaime Morales, Secretario de Desarrollo Agropecuario, fue el comisionado por el Mandatario Seccional para que se encargara del municipio en lo que se refiere a la atención de los damnificados y afectados por el fenómeno de la niña. 
 

Siete mil personas afectadas en Villahermosa


Regional Regional Siete mil personas afectadas en Villahermosa


Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
El alcalde de Villahermosa, Ricardo Vallejo, y el secretario de Desarrollo Agropecuario y padrino del Municipio, Jaime Morales, sostuvieron ayer una reunión en la localidad con las diferentes autoridades para evaluar el impacto invernal, encontrándose con cifras preocupantes.
Al evento, al cual asistieron los secretarios, concejales y líderes se encontró que el 90 por ciento del territorio se encuentra golpeado por las lluvias.
Datos
Según el censo en el Municipio hay unas mil 451 familias afectadas, llegando a unas siete mil 255 personas perjudicadas por 'La Niña'.
Tan solo en la zona rural se contabilizaron 300 viviendas averiadas y 50 en el casco urbano.
"Hay cuatro puentes colapsados y 155 kilómetros de vías terciarias que requieren intervención", sostuvo Vallejo, quien agregó que dos escuelas tienen grietas y amenazan con caerse en una parte de su estructura.
El sector agropecuario es el más afectado pues se registran dos mil 296 hectáreas de café perdidas, 318 en maíz, 664 en papa, 530 en pastos, y 339 en fríjol, entre otras.
Vallejo presentó un proyecto con mensaje de urgencia a la Gobernación para la compra de 350 techos o cubiertas para viviendas golpeadas por vendavales.
"El proyecto cuesta 300 millones y le solicitamos a la Administración seccional unos 200, el resto lo pone la Alcaldía y la comunidad", destacó.
Por su parte, Morales se comprometió con la consecución de ayudas humanitarias tales como alimento y paquetes relacionados con salud.
En esta oportunidad, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios destacó que no cuenta con uniformes, gorras, extintores y botas, y otros elementos necesarios para salir a atender las emergencias que se presentan día a día.
Cifra: 2.296 hectáreas de café golpeadas por el impacto de las lluvias.




Comentarios

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
El Nuevo Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad de quién ha escrito. El Nuevo Día se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Especial Tolima 150 Años


viernes, 29 de abril de 2011

FAMILIA DAMNIFICADA POR OLA INVERNAL VILLAHERMOSA


este es el caso de una de las 1451 familias afectadas por ola invernal en villahermosa en donde estos nuevos damnificados son en su mayoria niños de varias edades encontramos que son 13  personas de nivel 1 pues es inminente la pobreza que se vive dentro de esta familia, la familia pide que se reubicada pero en su totalidad quieren que la administracion municipal les brinde casa, este anuncio segun ellos es que pasara cuando el alcalde deje de pagarles el arriendo dicen ellos no sabemos que hacer pues todos en su casa pasan muchas necesidades lo que mas llama la atencion es que soun niños en su mayoria 9 en total y los 4 restantes son adultos.
pero el señor gabriel ospina presenta una enfermedad asmatica la cual debe estar conectado a un tanque de oxigeno todos en su vivienda se acomodan y pasan asi los dias mientras llega la ayuda.
para resaltar la adiminstracion municipal ya conocio el caso y lo registro ante el crepad en la espera de una ayuda.
esta familia es muy humilde y vive en una invasion declarada por las autoridades como zona de riesgo

EL PADRINO DE VILLAHERMOSA JAIME MORALES ATIENDE SUS PROBLEMAS INVERNALES







REUNION CON EL DOCTOR
:
 JAIME MORALES ACTUAL SECRETARIO DE AGRICULTURA QUIEN SOSTUVO UNA IMPORTANTE REUNION CON EL ALCALDE Y OTOS LIDRES DE LA ADMISTRACIOPN
EN DONDE SE TRATO PRNCIPALMENTE TEMAS DE OLA IVERNAL EN EL MINICIPIO Y A SU REINTERARNO SU APOYO ENTRE LOS PRESENTANTES HABIAN REPRESENTANTES DEL CLOPAD
DEL MUNICIPIO, CONSAEJALES,MEDIOS DE COMUNICACION,GERENTE DEL HOSPITAL SECRETARIO DE AGRICULTURA Y OTRAS IMPORTANTES PERSONAS EN DONDE TODAS OPINARON Y TUVIERON RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS
SEGUN EXPRESO SU ALCALDE JOSER RICARDO VALLEJO LA AFECTACION POR OLA INVERNAL EN EL MUNICIPIO DE VILLAHERMOSA EN UN 90%
PUES EL MUNICIPIO ES CAFETERO EN SU MAYORIA.
DEBIDO A LA SITACION CRITICA QUE ATRAVIESAN LOS CAFICILTORES DEL MUNICIPIO ESTO ES PREOCUPANTE PUES YA SE VEN BROTES DE INSEGURIDAD COMO LOS ATRACOS, LOS ROBOS A LAS ESCUELAS, Y HASTA GALLINAS DE LOS VECINOS.
EL ALCALDE DE LA LOCALIDAD PRESENTO UN PROYECTO IMPORTANTE A LA GOBERNACION DEL TOLIMA QUE TENDRIA QUE VER CON UNA AYUDA PARA EL MEJORAMIENTO DE 350 TECHOS O CUBIERTAS DE LAS CASAS AFECTADAS POR EL FENOMENO DE LA NIÑA
PUES SU ALCALDE EN TERMINOS DIJO "NOS SALIO MUY MIONA LA NIÑA"
ESTE PROYECTO CUESTA ALREDEDOR DE 300 MILLONES DE PESOS EL CUAL EL MINICIPIO APORTA 70 MILLONES, LA COMUNIDAD 30 MILLONES Y QUE LA GOBERNACION NOS APOYARA CON CERCA DE 200 MILLONES FALTANTES.
OTRO AUXILIO QUE ALIVIARIA SERIA LA DE UNOS RECURSOS POR VALOR DE 2"400.000 PESOS PARA AQUELLAS FAMILIAS QUE TENGAN QUE MEJORAR SUS VIVIENDAS Y QUEDARSEN ALLI EN AQUELLAS QUE NO PRESENTEN MAYOR RIESGO.
EL ALCALDE COMPROMETIDO CON EL MUNICIPIO  HA PASADO CERCA DE 6 PROYECTOS PARA EL BIEN DE LA COMUNIDAD EL ALCALDE PIDIO QUE SE HAGA UN SEGUIMIENTO A ESTA INFORMACION ENTREGADA ANTE LOS ORGANIZMOS COMPETENTES.
UNO DE LOS MAYORES COMPROMISOS DEL DOCTOR MORALES  ES LA DE GARANTIZAR LA COMIDA, VIVIENDA Y SALUD A TODOS LOS COLOMBIANOS ASI SERIA LA ORDEN DEL DOCTOR SANTOS.
OTRO PROYECTO SERIA LA DE INCLUIR ANTE EL CREPAD UNA SOLUCION PARA EL HOSPITAL ISMAEL PERDOMO DEL MUNICIPIO LA CUAL SU CUBIERTA O TECHOS PRESENTAN DETERIORO ASI LO DIO A CONOCER SU GERENTE.
OTRO PUNTO QUE SE LE SOLICITO ES LA DE LLEVARLE Y RECORDARLE AL DOCTOR CABALLERO LOS COMPROMISOS DEL PASADO CONSCEJO DE SEGURIDAD DE VILLAHERMOSA EN QUE HABLA DE UNA BRIGADA CON FUNCIONARIOS DEL DAS PARA  TENER EL PASADO JUDICIAL
PARA TODOS LAS PERSONAS NO SOLO DE VILLAHERMOSA SINO DE OTROS IMPORTANTES Y HERMANOS MUNICIPIOS.
TAMBEN SU COMPROMISO DE APOYAR A LOS COMITES LOCALES DE EMEGENCIA COMO EL CUERPO DE BOMBERO DE ESTE MUNICIPIO QUIERN SU ALCALDE LOS DIAS ANTERIORES HABIA DOTADO CON 10 UNIFORMES 10 GORRAS 5 PARES DE BOTAS LLENADO DE EXTINTORES Y OTRAS COSITAS
SE ESPERA QUE CON LA LLEGADA DE ESTA NUEVA OLA INVERNAL SE ESTE PREPARANDO  ESTE IMPORTANTE ORGANIZMO  EL DOCTOR MORALES SE LLEVO UNOS DATICOS DE LO MAS IMPORTANTE PARA ATENGER CUALQUIE EMERGENCIA
 

Regionales | 29 Abr 2011 - 8:26 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Padrinos viajan hoy a los municipios afectados por la temporada invernal



Al igual que el gobierno nacional, en el Tolima fueron designados varios secretarios, como padrinos de las poblaciones afectadas.
Un grupo de secretarios y funcionarios asignados como padrinos de los municipios, harán las primeras visitas con el propósito de tener un acercamiento con las familias que han sido afectadas por ola invernal y así verificar de manera directa los censos suministrados por los comités locales de emergencia, en virtud a establecer un proceso transparente en la entrega de ayuda humanitaria en las diferentes localidades del Departamento, tal y como lo determinó el Mandatario de los tolimenses.
En este sentido, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Jaime Morales Suaza, estará en el municipio de Villahermosa reunido con el alcalde Ricardo Vallejo, así como también visitando zonas afectadas por el invierno en esa zona del Tolima y por supuesto dialogando con las familias.
Por su parte, la Directora de Planeación Departamental, Elvia María Garzón Pacheco, quien es madrina del municipio de Natagaima, se encuentra hoy viernes entregando 800 mercados a familias que han sido censadas por el Comité Local de emergencia. Igualmente, la funcionaria hará un recorrido por sectores afectados.
Mientras tanto, la Secretaria privada del Gobernador, María Azucena Ramírez Sandoval  viaja al municipio de Flandes para sostener reunión con los miembros del Comité Local; y el Gerente de la Fábrica de Licores, Jairo Robayo se encuentra en el municipio de Lérida, haciendo lo propio.
Es de mencionar que de estas visitas, y entorno a las afectaciones registradas por los padrinos en lo que respecta a cultivos, viviendas, infraestructura y demás serán revisados para trabajar a mediano y largo plazo de acuerdo con las directivas del Gobierno Nacional.

jueves, 28 de abril de 2011

DIA DEL NIÑO A CARGO DEL CICLO NORMAL SUPERIOR VILLAHERMOSA

con gran alegria se celebro el dia del niño en su hogar caritas sonrientes del municipio de villahermosa en donde una serie de estudiantes del ciclo de la normal superior apoyaron este bella labor que empezo con una serie de eventos como bailes desfiles presentaciones en donde los niños gozaron de dichas actividades como la presentacion de la obra.
 
blancanieves y los siete enanitos despues del baile del german es german y para rematar se presento el elenco de el chavo en donde los niños  se les vio la alegria los profesores aumnos padres de familia estuvieron pendientes a todas las actividades en bien de nuestra niñez de villahermosa y en donde se esperan mas obras presentaciones y eventos para el dia de mañana en el teatro municipal del municipio de villahermosa jornada que termina el sabado con la vacunacion de todos los niños por  parte del hospital ismael perdomo de esta localidad.
 
 
 
 




 

semana de celebraciones en villahermosa

 
 
  

celebracion del niño en villahermsoas tolima con todos los niños de las instituciones educativas del municipio,actividades que comprenden acciones de promocion en salud oral, en niños que oxilan entre los 5 y 12 años se les estara realizando dicha valoracion en salud oral por la odontologa del hospital ismael perdomo.
actividad que se complementa con la entrega de un kid a cada niño en salud oral por parte de la adminstracion municipal bajo el programa salud publica proyecto en salñudo oral denomidado en tres fases y distribuidas asi miercoles cuidandome , jueves  jugueteando y viernes deporteando en el marco de la celebracion del niño en villahermosa tolima
 
 
 
 
esta semana sera de actividades en villahermosa como el dia del niño y la celebracion del dia del idioma que contara con diversos actos culturales entre otros para una notica en los medio de comunicacion

miércoles, 27 de abril de 2011

MAÑANA GOBIERNO DEPARTAMENTAL LANZA EL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA NUEVE MUNICIPIOS DEL NORTE DEL TOLIMA



 
  1. Escrito por Prensa   
Martes, 26 de Abril de 2011 15:11
Más de 2.560 familias de nueve municipios del norte del Tolima se beneficiarán con el programa se Seguridad Alimentaria que implementará la Gobernación del Tolima en este sector, en aras de mejorar las condiciones de vida de las familias cafeteras que se han visto afectadas por la fuerte oleada invernal, y quienes han perdido sus cultivos. 

 
Una inversión de $960 millones para la implementación de este programa ha destinado el Gobierno Departamental.

 
Dentro de los nueve municipios beneficiados del norte tolimense, se encuentran Fálan, Fresno, Herveo, Santa Isabel, Palocabildo, Líbano, Anzoátegui, Casabianca y Villahermosa. 

 
El lanzamiento del programa se realizará a partir de las 8:00 a.m. en el despacho del Gobernador piso 10 de la Gobernación del Tolima.

Ola invernal deja 19 mil tolimenses afectados

 
     

El segundo tramo de la Niña dejaba hasta ayer 19 mil 639 personas afectadas en el departamento del Tolima. La cifra fue suministrada por el Comité Regional de Emergencias, CRET.
Igualmente, la secretaría de Educación envió una circular a todos las instituciones educativas para que reporten los daños en un tiempo perentorio.
Por su parte, la Secretaría de Salud le solicitó a los hospitales públicos y privados que realicen brigadas de atención en las comunidades más afectadas para evitar la propagación de una epidemia.
Censo
El último reporte con fecha al 26 de abril en horas de la mañana daba cuenta de cuatro mil 615 familias perjudicadas por el fenómeno climático en los diferentes municipios durante la actual vigencia.
En cuanto a viviendas rurales averiadas se contabilizaron 618, en tanto que las destruidas ascendían a 81.
Los municipios más golpeados son Honda, Ambalema, Coello, Natagaima, Coyaima, entre otros.
En lo relacionado con viviendas averiadas dentro de los cascos urbanos se mencionaban 506, en tanto que las totalmente destruidas se estimaron en 23.
En materia de vías internas los puntos más sensibles son Alpujarra, Rioblanco, Ataco, Roncesvalles, Falan, Líbano.
En suma se hallaron 446 kilómetros de vías, entre secundarias y terciarias, golpeadas por deslizamientos y taponamientos. Unos 12 puentes están a punto de colapsar y requieren volver a construirse.
El sector agrario también ha resultado seriamente golpeado, pues el censo arroja unas tres mil 430 hectáreas afectadas ya sea por inundaciones o remoción de masas, pérdidas que superan los 17 mil millones de pesos.
Las cifras seguirán creciendo, pues aún falta por calcular y anexar la magnitud de lo que sucede en Natagaima, en donde el alcalde reporta mil 800 damnificados.

Por su parte, Alexánder Barrero, director Administrativo de la Secretaría de Educación informó que "se realizó una jornada con varias dependencias en la sede La Vega de Los Padres en Coello.
"El impacto de las inundaciones del Magdalena dejó 20 familias damnificadas que se están quedando en el colegio tan solo por esta semana, mientras son reubicados en albergues.
"Por esta razón unos 235 menores, de primaria y bachillerato, no han podido recibir clases, pero desde el 2 de mayo su situación se normalizará".
Efectivamente, ayer una delegación compuesta, entre otros por Ever Navarro, secretario General; Eunice Ramírez, de Educación; y Juan Carlos Basto, de Salud, estuvieron en la zona entregando ayudas y realizando una brigada de atención.
Las quejas de la comunidad de la Vega se enfocaron contra el alcalde, Jorge Montaña, de quien dicen no ha entregado ninguna clase de ayudas.
En términos generales en el Tolima hay unas 173 instituciones educativas con algún tipo de afectación.
En el caso de Honda, la sede El Carmen, del colegio Juan Manuel Rudas, requiere una sede para reubicar a cientos de estudiantes. Aunque el Ministerio de Educación aprobó una partida presupuestal por mil 650 millones de pesos, aun falta por legalizar el lote a cargo del Municipio, y que sería las antiguas instalaciones de Bavaria.
En el caso de Palocabildo, los educandos de la sede Alto Gualí siguen recibiendo clases en una carpa, pues las instalaciones oficiales tienen una montaña a punto de caer encima, lo que ha llevado a Fonade a aprobar una partida de unos mil 200 millones para la construcción de un nuevo centro educativo. El Municipio ubicó el lote, pero hacen falta trámites legales para la iniciación de las obras.
"Le estamos haciendo un llamado a los rectores para que envíen el listado de los estudiantes afectados por ola invernal o que pueden ser afectados, lo mismo de las falencias en aulas o transporte.
"El diagnóstico de las afectaciones del establecimiento debe llevar un registro fotográfico, y los procedimientos utilizados para determinar que la I.E. se puede habilitar como albergue temporal", destacó Barrero.
Esta información debe ser anexada en 72 horas a los correos mafireyes@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; am1255@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; kjohnf@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Salud
Por su parte, el secretario de Salud del Tolima, Juan Carlos Basto, sostuvo que "le pedimos a los hospitales públicos y privados que están a lo largo y ancho del Departamento, que dada la alerta amarilla, realicen de forma perentoria brigadas con las comunidades afectadas por el invierno o en riesgo.
"Esto para intervenir directamente y atender a las poblaciones vulnerables en esta ola invernal. Nos preocupa mucho que las aguas empozadas comiencen a generar enfermedades cutáneas, que aparezca el cólera o que se registren los accidentes ofídicos.
"Para evitar estas situaciones, la Gobernación le ha pedido a las IPS que trabajen con la población, que vayan hasta los sitios afectados y no esperemos a que los pacientes lleguen a urgencias; el objetivo es prevenir una epidemia en la región.
"Afortunadamente, las IPS cuentan por ahora con el suficiente suero antiofídico", declaró Basto.
Agregó que las alertas para dengue, AH1N1 y cólera permanecen activadas; sin embargo la mayor preocupación es que el incremento de las enfermedades respiratorias, que sumado a los cambios bruscos de temperatura, produzcan la reaparición del AH1N1.
Niños

Se vino abajo consulta conservadora a la Gobernación


La pretendida consulta conservadora a la Gobernación del Tolima se vino abajo ayer con la decisión de la Dirección Nacional de esa colectividad de autorizar un mecanismo sustituto para escoger el candidato oficial, tal como fue solicitado por el Directorio Departamental y la bancada parlamentaria.
La realización de un Congreso Territorial del partido fue autorizada por la mayoría del Directorio Nacional Conservador. Quedaron así plantados los precandidatos Álvaro Montoya, Mariano Rodríguez y Héctor Hincapié, a quienes el jefe del partido, senador José Darío Salazar, les había asegurado la semana pasada que la consulta se debía hacer, a menos que hubiera acuerdo entre los aspirantes inscritos, o que declinaran a la nominación.
"Estamos complacidos que el DNC nos haya escuchado", declaró Carlos Evelio Herrera, presidente del Directorio Departamental Conservador.
Herrera indicó que una vez llegue la Resolución del DNC, se entrará a fijar fecha para la realización del Congreso Territorial, el cual podría efectuarse en un término de 15 días.
Precisó que los miembros del Directorio Departamental, los parlamentarios, los concejales, diputados, el veedor del partido, los presidentes y un delegado por cada directorio municipal, entre otros, podrán participar en el Congreso Territorial.
"Allí miraremos cuál de los precandidatos goza de la mayoría", señaló Herrera, tras advertir que todos los precandidatos tendrán garantías suficientes. Herrera precisó que aunque como candidato a la Alcaldía de Villahermosa ha recibido en su municipio a Luis Fernando Caicedo y saludó también a Álvaro Montoya en su visita a la población, su pronunciamiento personal lo hará en el Congreso Territorial.
Se espera para hoy una declaración de los tres precandidatos que se oponían a la cancelación de la consulta. Se cree que el beneficiado con la decisión del DNC es el ex gerente del ICA, Luis Fernando Caicedo.

Una persona fue asesinada en el municipio de Casabianca

 

   

Judiciales | 27 Abr 2011 - 6:28 am | Por: Fernando González

Al parecer se trata de un ajuste de cuentas, el hoy occiso, presuntamente habría participado en algunos atracos entre la vía Palocabildo-Casabianca.
 
Miguel Alberto Castro, un hombre de 26 años de edad fue herido de varios disparos luego que fuera interceptado por desconocidos en zona rural de esa localidad. El hoy occiso residía en el barrio La Explanación de ese municipio.
De inmediato el hombre fue trasladado por labriegos del sector hacia el Hospital Santo Domingo de esa localidad, pero por la gravedad de sus heridas, fue remitido hacia el primer centro asistencial del departamento del Tolima, donde, a pesar de los esfuerzos de los galenos  se produjo su deceso.
El hoy occiso presentó dos impactos, uno en el tórax y otro en rostro, los dos con orificios de salida.
La información que maneja la Policía es que Miguel Alberto Castro, podría estar comprometido en algunas actividades ilícitas, como atracos en las vías del Norte del departamento, especialmente entre Casabianca-Palocabildo, lo que hace presumir a las autoridades que se pudo tratar de un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales del sector.

martes, 26 de abril de 2011

ACTIVADO PLAN DE CONTIGENCIA POR OLA INVERNAL EN VILLAHERMOSA

hoy martes 26 de abril se llevoa cabo en las instalaciones de la biblioteca municipal una reunion con el comite de operativo de emergencias del sector salud, el comite de hospitalario de emergencias y el grupo de respuesta inmediante del hospital ismael perdomo de villahermosa con el fin de revisar el plan de continjencia de la salud por ola invernal del municipio  y en donde se tomaron algunas decisiones en materia de salud frente a la sitacion de

emergencia que vive el pais villahermosa no es ajeno a esta problematica, y para la cual se debe estar atentos e informarles a la comunidad de villahermosa en aras de prevenir y mitigar el impacto en salud que la ola invernal puediese ocasionar.


viernes, 22 de abril de 2011

SANTO VIACRUCIS EN VILLAHERMOSA


EN VILLAHERMOSA CERCA DE 1.000 PERSONAS CELEBRARON EL SANTO VIACRUCIS, A LOS FIELES NO LES IMPORTO QUE ESTUVIERA LLOVIENDO NI TAMPOCO LA JORNADA PUES ERA COMO A UN KILOMETRO DEL CASCO URBANO CONOCIDO COMO LAS PALOMA EN DONDE A LAS 10.00 AM SE DIO INICIO.
PUDO MAS SU DEVOCION QUE EL MISMO CLIMA.
EL PADRE ORO POR TODOS NOSOTROS Y NOS INVITO A ESTAR PENDIENTES DE TODOS LOS ACTOS LITURGICOS, ADEMAS DIJO QUE LA SEMANA SANTA NO TERMINA HOY VIERNES Y SU VEZ HIZO UN LLAMADO A ESTAR MAS EN ARMONIA Y EN COMPAÑIA DEL SEÑOR EN ESTA SEMANA, LA DEVOCION DE NUESTRO MUNICIPIO DE VILLAHERMOSA ES INMENSA ASI LO DEMUESTRAN LAS IMAGENES EN DONDE SE APRECIA LA GENTE CANTANTO CON DEVOCION Y ENTUSIASMO.

PROCESION DE MEDIA NOCHE EN VILLAHERMOSA CON MUCHO FERVOR VAMOS A REZAR.

 
EN VILAHERMOSA TAMBIEN SE VIVE LA SEMANA SANTA CON MUCHO FERVOR AUNQUE LAS LLUVIAS TAMPOCO HAN CESADO EN LOS ULTIMO DIAS LAS AFECTACIONES SON POR AHORA LAS VIAS,QUE YA SE EMPIEZAN A DETERIORAR TAMBIEN SE ESTA HABLANDO POR UN POSIBLE REPRESESAMIENTO DEL RIO AZUFRADO EL MISMO QUE OCASIONO LA TRAGEDIA DE ARMERO EN EL AÑO DE 1985.
 LOS COMITESº LOCALES Y ORGANIZMOS DE SOCORRO,EL UNICO QUE SE ENCUENTRA ES EL CUERPO DºE BOMBEROS DE VILLAHERMOSA EN LOS QUE EL PASADO SABADO EL SEÑOR ALCALDE JOSE RICARDO VALLEJO HICIERA ENTREGA UNA DOTACION COMO 10 UNIFORMES, 15 PARES DE BOTAS Y 10 GORRAS APOYANDO ASI ESTE IMPÒRTANTE MEDIO DE AYUDA SIENDO EL UNICO EN VILLAHERMOSA EN  LA PROCESION DE PRENDIMINETO ASISTIERON AL REDEDOR DE 100 PERSONAS A MEDIA NOCHE EN MEDIO DE LA LLUVIA SE LLEVO A CABO ESTA IMPORTANTE PROCESION TRADICIONALMENTE POR LAS PERSONAS
 
SE ESPERA UNA RECOMENDACION POR PARTE DEL SEÑOR ALCALDE EN UNA ALOCUCION EN LA EMISORA PARA TRATAR TEMAS COMO OLA INVERNAL EN ESTE MUNICIPIO

jueves, 21 de abril de 2011

EJERCITO PATRULLA CALLES DE VILLAHERMOSA PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN ESTA SEMANA SANTA

el ejercito patrullando llego esta anoche hacia las 10: 40 pm subieron seis que vinieron a reforzar la seguridad vial en el municipio de villahermosa tolima y otros corredores viales del norte para garantizar asi una semana santa tranquila pacifica, hacia varios dias se habia  informado de  la presencia de mas  pie de fuerza para este sector, porque los bandalos no dan  tregua asi lo informo la cuidanania.
estamos pidiendo mas seguridad para este corredor norte gracias a ellos no da mucha tranquilidad verlos patrullar de noche, y a todas horas sobre el municipio en donde la noche anterior se hubieran hurtado una gallina a una vecina de su residencia.segun lo informo la afectada.

domingo, 17 de abril de 2011

EN MARCHA DISPOSITIVOS DEL SEGURIDAD PARA EL TOLIMA


EN MARCHA DISPOSITIVOS DEL SEGURIDAD PARA EL TOLIMA


Con motivo de la celebración de la Semana Mayor, las autoridades presentaron el plan de seguridad a ejecutar durante estos días santos.
Siete municipios contarán con mayor presencia policial, así mismo,  intensificarán los controles sobre las carreteras del Departamento.
De acuerdo con la información suministrada por la secretaría de Gobierno del Tolima, a la región llegaron 250 unidades de Policía, de esta cifra 100 hombres se quedarán en Ibagué, mientras que los demás uniformados se repartirán en el resto del territorio.
“El objetivo del plan de seguridad diseñado, y en cual participaron  diferentes instituciones y organismos, es reforzar la tranquilidad de propios y visitantes durante estos días de celebraciones religiosas.
“Con este tipo de medidas buscamos impulsar la cultura de la prevención, para que los habitantes y turistas puedan gozar de tranquilidad y protección en cada una de las jornadas culturales, turísticas y religiosas”, mencionó Raúl Caballero, secretario de Gobierno Departamental.
Los municipios en donde se concentrará mayor número de uniformados son: Honda, Prado, Espinal, Suárez, Flandes, Melgar e Ibagué. Sobre la vía de  Herrera, Chaparral y San Antonio se desplegará un dispositivo especial.
El DAS dispondrá de 60 hombres para labores de inteligencia, el Ejército, por su parte, tendrá 23 puestos de control y la Policía de Carreteras instalará 7 puestos de control fijos.
“En estos puntos las autoridades revisarán los antecedentes judiciales, también pretendemos evitar que conduzcan en estado de alicoramiento, incluso que sean víctimas de piratería terrestre. De otra parte, la Policía Ambiental, hará control estricto para prevenir que talen la palma de cera”, dijo el funcionario.
En Ibagué
En el marco del plan Semana Santa, el Gobierno municipal entregó 29 motos de las cuales 18 son para la Policía, 14 para tránsito y cuatro para vigilancia, igualmente 11 motos son para el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.
La inversión en este proceso se encuentra tasada en 168 millones 500 mil pesos.
“como Alcalde los invito a que demos ejemplo de paz y tranquilidad, es época de estar cerca de Dios” indicó Jesús María Botero.

sábado, 16 de abril de 2011

Honda urge de carpas y ayudas tras la emergencia invernal


El alto nivel del río Magdalena no da tregua. En la madruga de ayer la cota pasó de 10 a 10.20 metros, generando más problemas de viviendas inundadas en Honda.
Por su parte, el Municipio no cuenta con la suficiente liquidez para atender la emergencia, en tanto que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios lanzó un SOS a la comunidad tolimense para obtener carpas y otras ayudas.
Censo
El último censo de afectados por las inundaciones en la 'ciudad de los puentes' superaba las 400 familias.
El reporte lo entregó el teniente César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta localidad, quien sostuvo que los 32 hombres que hacen parte del organismo de emergencias está en su límite.
"Mis hombres ya presentan un cansancio normal, pues estamos lidiando con esta crisis desde el pasado lunes.
"En vez de que la emergencia baje su tendencia, cada vez aparecen más personas afectadas o damnificadas. Aunque el censo se está elaborando, la estimación es que se superaron las 400 familias".
Efectivamente, el cota del río Magdalena no cede, pues la madrugada del viernes hubo un momento en que llegó a los 10.20 metros, aunque al cierre de esta edición descendía por debajo de los 10 metros.
De hecho, en el barrio Caracolí, se reportaron unas 12 familias perjudicadas por el impacto climático, de las cuales siete tuvieron que amanecer el día anterior a la intemperie.
"Le hacemos un llamado con carácter de urgencia a toda la comunidad tolimense para que envíen ayudas, mercados, elementos de aseo, y sobre todo plásticos.
"Necesitamos, como mínimo, unas 30 carpas para que decenas de personas se puedan proteger de las lluvias", declaró Santana, quien sostiene que sus hombres, en su mayoría voluntarios y sin sueldo, han tenido jornadas tan agotadoras que teme por la salud de estas personas.
"Es mucho el trabajo de sacar objetos y atender cientos de hondanos. Estamos dándole de seguido las 24 horas, en tanto que las ayudas se están demorando en llegar".

Aunque ayer en la tarde el nivel del río tenía la tendencia a bajar, hay sectores en donde el agua está acumulada como Quebrada Seca y Bodega Sur.
"Hubo una pared que colapsó por la presión del agua y el malecón permanece con más de un metro de altura de agua, y por ahora no tiene por donde salir el líquido almacenado.
"Las personas siguen sin querer irse para los albergues, por lo que permanecen en las zonas altas vigilando que los amigos de lo ajeno no se lleven las puertas, las ventanas o lo que haya quedado en sus predios".
El estancamiento de estas aguas puede generar enfermedades.
Por su parte, un vocero de la Administración municipal, sostuvo que "esta vez a la emergencia se agrega las dificultades económicas para adquirir material de apoyo, dependiendo la salida de la crisis de la voluntad de los habitantes para participar de las 'ollas comunitarias'".
Más agua
En esta oportunidad, César Gutiérrez, director del Comité Regional de Emergencias, salió anoche, nuevamente desde Ibagué en dirección a Honda, con unas ayudas para subsanar la emergencia.
"Estamos muy preocupados con Honda, pues el último informe del Ideam dice que las lluvias serán más intensas durante toda la Semana Santa, luego la tendencia es que estos sectores podrían seguir inundados por mucho más tiempo.
"Si bien en Pachomario y Panchigua bajaba ayer el nivel del agua en cualquier momento puede aumentar.
"El hecho de que la cota haya alcanzado los 10.20 metros, es un síntoma negativo, mucho más cuando tenemos reportes de que los ríos Sumapaz y Saldaña están muy crecidos, cayendo todo este recurso hídrico en el Magdalena", indicó Gutiérrez, quien fue sincero al señalar que la situación en todo el Departamento tiene tendencia a empeorar en las próximas semanas.
De otra parte, los organismos de prevención y atención de desastres negaron el rumor existente de que el río Gualí se estuviera represando.
El afluente se está monitoreando en las partes altas de Fresno y Palocabildo, en donde si bien ha caído mucha lluvia, no se ha generado ninguna alarma.
De otra parte, en la vereda Guataquisito, de Piedras, hubo que ingresar con Canoa para atender a tres familias, que no quieren abandonar este sector, pues en su mayoría se trata de adultos mayores que siguen apegados a sus fincas anegadas.


La situación de Honda es apenas la punta del Iceberg que tendría que enfrentar el Tolima.
Efectivamente, el alcalde Suárez, Jorge Enrique Labrador, reportó que con este segundo tramo de La Niña, unas 500 familias se han visto afectadas en el último mes, principalmente las que viven sobre la ribera del Magdalena. Por el momento el tránsito fluvial por el afluente está prohibido.
El burgomaestre adelanta un censo para convalidar la cifra, que a juicio del CRET es demasiado alta.
Otro municipio en donde los taponamientos tienen incomunicado por los menos cinco veredas es Cunday, cuya red terciaria estaba colapsada. Los deslizamientos se registran sobre la ribera del río Cunday que es tributario de Prado.
Adicionalmente, la comunicación vial entre Cunday e Icononzo era ayer imposible, por lo que la Secretaría de Desarrollo Físico envío de urgencia un equipo de maquinaria para despejar este tramo vial secundario.
En Anzoátegui, una remoción de masas dejó dos veredas incomunicadas ayer a las 5:00 de la mañana. "La emergencia vial está centrada en el oriente del Tolima, es decir en Icononzo, Villarrica y Cunday", confirmó Gutiérrez.
AdvertenciaEl Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dio a conocer por medio de un comunicado de prensa el aumento significativo de las lluvias en Colombia y las posibles consecuencias que se puedan presentar y, en el que da a conocer que la región Andina es una de las que representa mayor alerta por el amento en los caudales en los principales afluentes de la región.
En el documento se anuncia también que para los próximos días se espera un incremento considerable de las lluvias que pueden traer consigo tormentas eléctricas, los sectores más afectados podrían llegar a ser las laderas donde las fuertes lluvias, provocarían amenaza de deslizamientos, inundaciones y crecientes en ríos y quebradas.
Las recomendaciones, van dirigidas en especial a los habitantes de las riberas de río Magdalena, para que estén atentos a los aumentos de nivel de la cuenca, también le pide al Comité Regional y local para la prevención y atención de desastres y a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, aumentar la vigilancia de áreas inestables y de alta vulnerabilidad, para tomar las acciones necesarias para así reducir riesgos.
Dato
EPSA, por petición de los Municipios y la Gobernación, se comprometió a disminuir la cantidad de agua que se vierte desde la represa de Prado en 50 metros cúbicos por segundo.
Suárez, Cunday y otros municipios
Almacenamiento

Capturan en Mariquita a presuntos violadores de menores en Falan




Como Javier López Giraldo, de 21 años de edad y Gildardo Alfonso Bohórquez Rojas, de 24 años, fueron identificados los presuntos presuntos violadores de tres niñas en un ‘paseo de olla’ en un balneario en jurisdicción de Falan. Los hombres fueron detenidos en el barrio Mutis de Mariquita. 
Según el reporte de la denuncia, el hecho se desarrolló el pasado 2 de enero de este año hacia las 5:00 de la tarde, cuando ya la mayoría de los turistas había evacuado el sector, y tres hombres encapuchados y que portaban armas de fuego y cuchillos se acercaron al sitio para intimidar a la familia y hurtarles sus pertenencias.
Sin embargo, los delincuentes, al ver la soledad en que se encontraban y la presencia de las tres pequeñas, decidieron cometer un delito aún más grave: violar a las menores.
En aquella época las autoridades informaron que las niñas de 11, 13 y 17 años de edad fueron abusadas sexualmente por estos sujetos al frente de la que sería la hermana de dos de ellas y madre de la de 11 años.
 Más de tres meses de investigaciones
La operación se llevó en conjunto con hombres de la Policía adscritos a la Sijín y miembros del CTI de Honda y Mariquita. La investigación y el seguimiento que se le hizo a los dos sujetos, duró más de tres meses; en ella se localizó el punto exacto de ubicación y su permitió su individualización.
La Fiscalía 32 seccional de Honda solicitó la respectiva orden de captura ante el Juez Promiscuo de Falan con funciones de garantías, la cual fue avalada con base en las investigaciones y pruebas que tenían los investigadores que asumieron el caso.
Especial para EL NUEVO DÍA MARCO TULIO VALENCIA

viernes, 15 de abril de 2011

El invierno prácticamente ha destruido las vías y la afectación económica es enorme asegura habitante de Roncesvalles

Además, asegura que están abandonados por el Gobierno departamental y municipal.
 
“Estamos perjudicados, el comercio, los ganaderos, y la comunidad en general”, así lo aseguró el líder, Eduardo Cortéz, quien no logró ocultar su preocupación por las consecuencias de la oleada invernal en el municipio de Roncesvalles.
Además, expresó que están prácticamente abandonados por el Gobierno departamental que no ha atendido las emergencias registradas en esta localidad del sur del Tolima en los últimos días.
Según expresó, hay desabastecimiento de alimentos en las diferentes veredas y en el casco urbano a consecuencia de la afectación vial a la que calificó de grave, por lo que informó, que es el traslado intermunicipal puede ser toda una odisea.
De igual forma, Cortéz, aseguró otra de las secuelas de las lluvias es la escasez económica que se empieza a evidenciar con mayor fuerza en este municipio, puesto que los agricultores no han logrado sacar los productos de la cosecha, porque las trochas se convierten en trampas mortales.
Lo más preocupante del hecho, es que según el líder el Alcalde Edwin Guayara, casi nunca esta en el municipio.

Emergencia invernal en Honda por creciente del río Magdalena


280 familias fueron evacuadas en horas de la tarde de ayer porque el nivel del agua subió 10 metros.
 
Nuevamente la temporada invernal azota la ciudad de los puentes al norte del departamento.
Más de 1000 personas que conforman un aproximado de 280 familias de la zona rural y el casco urbano pasaron la noche en casa de vecinos y albergues del municipio por la inminente creciente de la máxima arteria fluvial del País.
Los sectores afectados en la zona urbana son los tradicionales de Pacho Mario y Panchigua, recordemos que esta zona es habitada por los pescadores y vendedores informales, no obstante otros barrios se encuentran evacuados por el riesgo que presentan como son  Caracolí, Planadas, Cascajal, y Bodega Sur.
La zona rural se encuentra en monitoreo constante más exactamente las veredas Isla de Corea, Perico Mesuno donde unas 60 familias se encuentran bajo la protección de la administración municipal.
El llamado que hacen los hóndanos al gobierno departamental es la pronta ayuda para estas familias con alimentos no perecederos, colchonetas, pañales, leche en tarro, carpas para instalar albergues y suministros médicos que ya empiezan a escasear.
De igual forma las autoridades se han visto cortos en materia de seguridad por que como reza el adagio popular ‘En río revuelto, ganancia de pescadores’, los amigos de lo ajeno ya empezaron a hacer de la suyas, mientras las familias huyen de sus viviendas dejándolo todo atrás por miedo a la muerte otros ingresan a sus casas y las desvalijan.
La administración municipal ha dispuesto de 4 albergues pero estos no han dado abasto para todas las personas que están llegando de diferentes puntos del municipio.
La ultima emergencia que resistieron los hóndanos fue el pasado mes de Marzo cuando el río Güalí arrasó con gran parte del Centro histórico de la municipalidad.

jueves, 14 de abril de 2011

La gobernación del Tolima entrego equipos al ejército

Por: Rcn Ibagué
Con 36 motocicletas donadas por la gobernación del Tolima, el ejército reforzará los planes de seguridad implementados en la temporada de semana santa.
El propósito además de patrullar los principales ejes viales también tendrán la misión de brindar vigilancia en la red secundaria de municipios del oriente y norte del Tolima.
En el caso de la Sexta Brigada se dispondrá de 36 puestos de control en las carreteras además de patrullajes aéreos.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/13-04-11/la-gobernaci-n-del-tolima-entrego-equipos-al-ej-rcito#ixzz1JVneOxjs

Los bolcheviques del Eln no han desaparecido en el norte del Tolima. José Ricardo Vallejo alcalde de Villahermosa

Por: Rcn Ibagué
Afirmó el mandatario local que ha sido víctima de amenazas contra su vida por un cabecilla quien se identifica con el alias de “Joaco”.
Advirtió el alcalde de Villahermosa que pese a los operativos del ejército el cabecilla no ha sido capturado.
De igual manera afirmó que en repetidas ocasiones ha solicitado protección a los organismos de seguridad y reveló que familias quienes tienen a sus hijos en el ejército, también han sido víctimas de amenazas.

miércoles, 13 de abril de 2011

NOHORA CRISTINA MEJIA


DESEO ISCRIBIRME COMO PRECANDIDATA, TENER LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR LO QUE ME HE PROPUESTO Y SER TRATADA CON JUSTICIA Y SIN DIFERENCIAS.
DEFENDER LA  IGUALDAD, ES TRABAJAR PARA QUE LAS DIFERENCIAS QUE LAS PERSONAS PRESENTAN AL HACER POR VIVIR EN FAMILIASHUMILDES,O SER MIJER DONDE LA MUJER ES CONSIDERADA INFERIOR AL HOMBRE,POR PARTE DE ALGUNOS PARTIDOS POLITICOS.SOLO DESEO ALCANZAR MIS OBJETIVOS DE SERVIRLE A MI PUEBLO COMO LOS DEMAS.
LA IGUALDAD DE DERECHOS SE TRATA DE QUE TODAS LAS PERSONAS  TENGAMOS EL MISMO DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE NUESTRO MUNICIPIO, DE NUESTRA REGION O DE NUESTRO PAIS.
HOY DIA CASI NADIE ESTA EN CONTRA DE QUE EXISTA LA IGUALDAD DE DERECHOS AUNQUE TODAVIA HAY PARTIDOS DONDE HACEN SENTIR QUE LAS MUJERES TENEMOS MENOS DERECHOS QUE LOS HOMBRES Y NO SE DISFRUTA DE UNA AUTENCICA LIBERTAD.
PERO LOS SERES HUMANOS SEGUIMS DISCUTIENDO SOBRE CUAL ES LA MEJOR MANERA DE CONSEGUIR QUE TODOS TENGAMOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. PALABRA DEMOCRACIA QUE SIGNIFICA  DEMO:(PUEBLOS)  CRACIA (GOBIERNOS) EL GOBIERNO DEL PUEBLO Y QUIEN ES EL PUEBLO QUIEN ELIGE A SUS REPRESENTANTES POLITICOS POR ELLO SE CONVOCAN A ELECCIONES DONDE DE DEBEN DESARROLLAR UNA CAMPAÑA ELECTORAL, LIMPIA Y TRANSPARENTE Y DEMOCRATICA DONDE LOS DIFERENTES CANDIDATOS PODAMOS EXPONER NUESTROS  PROPIOS PLANES DE GOB IERNO, NADIE NOS PUEDE QUITAR EL DERECHO DE ELEGIR Y SER ELEGIDO PORQUE ESTAMOS PROTEGIDOS POR LA CONSTITUCION POLITICA Y ESTA ES GARANTIA  FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA
DECIMOS QUE TENEMOS DERECHOS CUANDO PODEMOS HACER LAS COSA QUE NADIE NOS PUEDE PROHIBIR.
ACTUALMENTE  SE DESEMPEÑA COMO CONCEJALA LIDERANDO PROYECTOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD ESPERA QUE EL DIRECTORIOMUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL LO AUTORICEN LA CONSULTA CONSERVADORA
A ULTIMA HORA SE PUDO ESTABLECER QUE EL PRECANDIDATO LIBARDO VALLEJO PEÑA NO SE INSCRIBIO ARGUMENTANDO FALTA DE GARANTIAS DE LOS DIRIGENTES  CONSERVADORES DEL TOLIMA.

lunes, 11 de abril de 2011

Carlos Evelio herrera recibe apoyo unánime de la bancada conservadora



Carlos Evelio herrera recibe apoyo unánime de la bancada conservadora 
La bancada conservadora encabezada por el senador Juan Mario Laserna , los representantes a la cámara por el Tolima Alfredo Bocanegra, Hernando Cárdenas, el presidente de la asamblea del Tolima  José Elver Hernández y la bancada del municipio  de Villahermosa ;encabezada por  los Concejales activos del partido conservador y con el respaldo unánime del directorio municipal. Comunican que respaldan únicamente la candidatura del doctor Carlos Evelio herrera  actual presidente del directorio departamental conservador  a  la alcaldía de Villahermosa.

ROBAN MENSAJERO VILLAHERMOSUNO EN BOGOTA

ES LA HISTORIA DE UN VILLAHEMOSUNO EN BOGOTA QUIEN ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO MENSAJERO EN LA CUIDAD DE BOGOTA ; ES EL POPULA CANDU QUIEN HACE AÑOS SE ENCUENTRA LABORANDO EN UN EMPRESA DE MENSAJERIA Y EN DONDE EL DIA DE AYER LE HABRIAN ROBADO LOS GUANTES, CASCO Y OTROS IMPLEMENTOS DE SU MOTOCICLETA.
SEGUN TESTIMONIO SE BAJO EN CARREFOR DE PATIO  BONITO A DEJAR UNA ENCOMIENDA Y AL REGRESAR SE ENCONTRO CON LA SORPRESA DE QUE NO TENIA SUS IMPLEMENTOS PARA DEVOLVERSE A LA EMPRESA, EL CUAL LE TOCO VENIRSE A PIE DESDE UN TRAYECTO LARGO CON LA MOTO DE CABRESTO POR MIEDO A SER MULTADO POR LAS AUTORIDADES. EN UN SECTOR RECURRIO A UN AMIGO PARA QUE LE FACILITARAN UN CASCO

DELINCUENCIA HACE DE LAS SUYAS EN VEREDA DE VILLAHERMOSA

Azotados por la delincuencia se encuentran los habitantes de la vereda Platanillal, quienes desde hace varios años han denunciado que en la principal vía de acceso varios hombres encapuchados asaltan a gran cantidad de personas que viajan en sus vehículos.
Un claro ejemplo de esto es el del pasado viernes en horas de la noche, a unos ocho kilómetros del casco urbano del municipio de Villahermosa, por la vía que conduce al Líbano, cuando cinco encapuchados detuvieron y atracaron a los ocupantes de ocho vehículos particulares y de servicio público que transitaban por el lugar.
"Según los conductores, las personas fueron despojadas de sus objetos personales como celulares, dinero en efectivo y chaquetas, entre otros elementos", manifestó un residente de ese sector, quien prefirió omitir su nombre.
Esta redacción también pudo conocer que una ambulancia, que llevaba una urgencia médica a bordo, fue detenida por los delincuentes.
"Queremos hacer un llamado al Gobierno Departamental, como el secretario de Gobierno, Raúl Caballero, quien en meses anteriores se habría referido este tema y había quedado comprometido con los habitantes de enviar fuerzas policiales y militares para reforzar la seguridad; no vemos la solución", manifestó.
El alcalde de esa localidad, José Ricardo Vallejo, confirmó esta versión dada a EL NUEVO DÍA. Dijo que este hecho ocurrió hacia las 7:00 de la noche y manifestó que unos 10 minutos antes de que los delincuentes salieran a hacer de las suyas, había pasado por el sector.
Así mismo, informó que los asaltantes preguntaban por la camioneta de la Alcaldía, puesto que, al parecer, tenían conocimiento de que iba a pasar por la vía a esas horas.
"Algunas de las personas que venían dicen que vieron (a los delincuentes) que tenían dos granadas, entonces hay preocupación por esa situación", acotó el alcalde Vallejo.
Compromiso, a medias
En noviembre y diciembre del año anterior, tiempo en que ocurrieron varias situaciones similares e incluso, la vida de dos personas se vio involucrada en estos hechos, el Alcalde, según lo reconoció, informó a las autoridades y solicitó a la Gobernación apoyo de la fuerza pública para disminuir este problema.
En respuesta a esta solicitud, a finales de enero, "por orden del Gobernador, realizamos un consejo de seguridad que fue dirigido por el señor Raúl Caballero, secretario de Gobierno, acá en Villahermosa; se hizo algunos compromisos, de los que hasta ahora se ha cumplido algunos de ellos.
"El Ejército ya vino a hacer presencia en este sector, también ha habido gente del Gaula haciendo investigaciones y la Fiscalía, pero no dejan de suceder ciertas cosas; ya más extemporáneo, pero sigue sucediendo", señaló.
Según Vallejo, en la reunión se acordó que el Ejército iba a dejar un pelotón de cerca de 20 hombres permanente en ese sector; que el Gaula haría investigaciones y que la Fiscalía investigaría acerca de los grupos que supuestamente estaban allí.
"Dijeron que iban a revisar cómo aumentaban la cantidad de agentes de la Policía; unas veces nos han cumplido, otras no", aseveró.
Ahora, los habitantes de Villahermosa están a la espera de una brigada propuesta en dicha reunión, y que se realizaría en los próximos días luego de haber sido programada para la semana anterior. Este encuentro tiene como objetivo lograr que la misma comunidad denuncie los posibles autores de este caso.