martes, 30 de agosto de 2011

el tolima mejoro pero lejos de los primeros lugares



Olga Lucía Alfonso dijo que para el próximo informe está segura que Tolima se ubicará en mejor posición.
(Foto: ARCHIVO – EL NUEVO DÍA)
Agosto 28, 2011 - 22:21
Tolima mejoró en desempeño fiscal, pero lejos de los primeros lugares
Para la Secretaria de Hacienda departamental, que el Tolima haya quedado en el lugar 22 es un gran avance y demuestra que se cumplió la tarea.
Ibagué, Espinal, Melgar, Guamo y Alvarado fueron los municipios del Tolima con mejor desempeño fiscal en 2010, según el escalafón anual del Departamento Nacional de Planeación, DNP; entre tanto Valle de San Juan continuó en el deshonroso último lugar.

En dicho ranking, pero en el comparativo nacional, el Departamento regresó al puesto 22 que tuvo en 2006, periodo en que se encontraba en Ley 550, es decir que subió seis puestos con relación al año 2009, cuando estuvo en el 28.

Pormenores
La Capital Musical, que en el ámbito nacional subió 166 puestos al pasar del 213 en 2009 al 47, fue la de mejor calificación de la región, por encima de Espinal, población con más alto desempeño en el 2009.

En el ranking de la evaluación que se hace en cumplimiento de la Ley 617 de 2009, Ibagué recibió una puntuación de 88.36, mientras Espinal 78.27 sobre 100.
De acuerdo con la evaluación del DNP, el manejo de la deuda en Ibagué fue bajo, pues representó el 7.76 por ciento de los ingresos disponibles, lo mismo para Espinal, con 3.53.

En cuanto a la dependencia de las transferencias nacionales fue del 32.32 por ciento para la capital tolimense y para la Tierra del Bunde de 46.32.

El ranking destacó también que Ibagué invirtió el 84.42 por ciento de sus recursos propios y sostuvo una capacidad de ahorro de 53.75.

Por su parte Melgar, que en 2008 se ubicó en la posición 11, desplazó del tercer lugar, con 77.37 puntos, al Guamo, que quedó en cuarto puesto, con 76.54; seguido de Alvarado, con 75.01, que en 2008 se instaló en la séptima casilla.

La lista de las 10 mejores posiciones del indicador de desempeño fiscal la completan Purificación, con 74.90 de calificación; Carmen de Apicalá, con 74.74; Piedras, con 74.57; Honda, con 74.26, y Chaparral, con 74.01.
  
En la cola
Seis fueron los aspectos que tuvo cuenta el DNP para calificar a los entes territoriales en desempeño fiscal: cumplimiento en el nivel de gastos, la solvencia para pagar deudas, la dependencia de transferencias nacionales y regalías, el esfuerzo fiscal propio (más recaudo tributario), la magnitud de la inversión y la generación de ahorro.

La medición se hizo a partir de una calificación de 0 a 100. Los que están por debajo de 50 se encuentran en situación crítica, e inclusive pueden llegar a ser intervenidos para verificar la forma en que están invirtiendo las transferencias, caso al que no llegó ninguno de los 47 municipios del Tolima.

En la cola del ranking departamental se ubicó de nuevo Valle de San Juan, que pasó ‘raspando’ la calificación, pues obtuvo 51.47 puntos, lo que lo deja en el puesto mil 71 en el ámbito nacional, es decir que perdió un puesto en la lista, ya que en la vigencia 2009 estuvo en la posición mil 70.

También figuran con las peores calificaciones Roncesvalles, que obtuvo 55.23, y Villahermosa, con 55.81.

Tolima, en el puesto 22
Ya en la medición por departamentos el Tolima se ubicó en el puesto 22, entre 32, con una calificación de 71.31, que le representó una diferencia frente a la del 2009 de 19.9, vigencia en la que se instaló en la casilla 28.

Aunque para muchas personas esta posición no es para nada grata, dado que se sigue en la cola, sobrepasando solamente a Cundinamarca, Casanare, San Andrés, Guaviare, Guanía, Vichada, Vaupes, Chocó, Amazonas y Putumayo, regiones que no han marcado diferencia en este ranking en los últimos años, para la secretaria de Hacienda del Departamento, Olga Lucía Alfonso, este es un logro importante en virtud a que “mejoramos en los seis indicadores, entre ellos en el de la Ley 617, ubicándonos en 63.7 por ciento, lo que nos representó 100 puntos, porque nosotros debemos ubicarnos máximo en el 70 por ciento”.

La funcionaria mencionó que el nivel de endeudamiento, indicador de la capacidad de pago, fue 0.9, por tanto “también obtuvimos 99. 9 puntos”.

Esto se deriva de que “la magnitud de la deuda entre más baja sea mucho mejor, porque entre menos se endeude el ente territorial tendrá mayor posibilidad de sostenerse, pero menos posibilidad de inversión. Este Gobierno lo que hizo fue apostarle a la inversión del Departamento y con los créditos que nos aprobó la Asamblea por 150 mil millones de pesos invertimos en distintas vías del Tolima”, argumentó.

La razón por la que estos créditos no incrementan el porcentaje es que se solicitaron en 2009, época en que el indicador tuvo un 35.74, pero en el 2010 no se asumieron más deudas, “sino que invertimos todos esos recursos en las obras”, de ahí que sólo se lea un crecimiento de 0.9.    

En los ítems de dependencia del SGP y las regalías el Tolima obtuvo una calificación de 71.39, de los 100 posibles, dado que la mayor cantidad de inversión en educación se hace con el Sistema General de Participaciones, por consiguiente existe una importante dependencia.
“Esas transferencias se utilizan principalmente para pagar el salario de los maestros en el Departamento y ese es un componente muy alto dentro del presupuesto; el SGP suma más de 325 mil millones de pesos cada año de los casi 700 mil millones que es el presupuesto, entonces es indiscutible que para ese tipo de inversiones dependamos de las transferencias, pero tampoco nos afecta mucho en el ranking”, mencionó Alfonso.

En cuanto al esfuerzo propio de fiscalización del Departamento para cobrar los tributos: impuesto a vehículo, registro y al consumo, a la región le fue asignada una calificación de 99.6.

El DNP también otorgó una calificación de 81.6 al gasto destinado a inversión.
La Secretaria de Hacienda señaló además que el indicador gastos de funcionamiento fue de 67.5, debido a que es muy difícil reducirlo porque el Departamento tiene muchos gastos inflexibles, “me refiero al gasto de las pensiones; es imposible que yo disminuya lo que designa a pensiones porque los pensionados están ahí; el otro gasto son los servicios de la nómina de los funcionarios, que tampoco es fácil disminuirlo, sólo tiene 308 y con eso no tiene todas las personas que requiere para garantizar el funcionamiento óptimo y cumplimiento de todas las competencias”.

Agrego la funcionaria que el porcentaje de ahorros pasó de 16.27 a 14.8, ya que al Departamento “le queda muy difícil ahorrar con sus recursos propios, porque recibe 100 mil millones de pesos y solamente las pensiones le cuestan 65 mil millones, entonces es muy complicado ahorrar cuando aparte de pensiones tengo que pagar la nómina, que son más o menos 10 mil millones de pesos, y tengo que garantizar el funcionamiento del Departamento, pagar papel, servicios, vigilancia”.

Una vía efectiva para poder incrementar la capacidad de ahorro es que la Nación por fin le entregue la concurrencia para el pago de pensiones de la Universidad del Tolima.

¿Buena noticia?
EL NUEVO DÍA consultó a los especialistas Jaime Eduardo Reyes y Orlando Arciniegas para conocer qué tan importante puede ser para el ente territorial haber quedado en el puesto 22 y ambos coincidieron en que es positivo, porque demuestra que se está “tratando de poner la casa en orden”.
Igualmente aclararon que no es un motivo para celebrar porque aún hay mucho qué mejorar, como los gastos de funcionamiento y la capacidad de ahorro de recursos propios, por consiguiente se deben incrementar estrategias que permitan que exista más autonomía de los recursos.
“El Departamento va mejorando, pero no debemos plantear que no es una buena hazaña, porque falta mucho por hacer”, dijo Reyes .

sábado, 27 de agosto de 2011

Bomberos Voluntarios de Villahermosa vienen 'trabajando con las uñas'


 
 
 
  a lomo de mula deben desplazarse los integrantes del cuerpo de bomberos de Villahermosa.
(Foto: ARCHIVO / EL NUEVO DÍA)
Agosto 26, 2011 - 22:15
Bomberos Voluntarios de Villahermosa vienen 'trabajando con las uñas'
Los municipios no cuentan con cuerpos de bomberos debidamente equipado.
Hay dos municipios del norte del Tolima que tienen problemas con la operación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, pues no se cuentan con los equipos necesarios para atender emergencias.

En Piedras, los que sufren son los voluntarios de la Defensa Civil, que denuncian la falta de apoyo a su labor.

Deficiencias
Entre el año anterior y lo corrido de este se presentó una fuerte oleada invernal que dejó al descubierto que los organismos de socorro y prevención de desastres vienen 'trabajando con las uñas' por la falta de equipos y compromiso de las administraciones locales con su labor.

Con este 'veranillo' se registró un incendio que consumió 300 hectáreas en Prado, que tuvo que ser atendido por los bomberos de Purificación, que según el Crepad, si se hubiese intervenido a tiempo, la dimensión del fuego habría sido menor.

Si hoy se presentara conflagración en Villahermosa o Herveo, municipios en donde la mayoría de las construcciones son en madera, podría suceder una tragedia de amplias proporciones.

Los primeros en poner el 'dedo en la llaga' son precisamente los integrantes del Cuerpo de Voluntarios de Villahermosa.    

Su comandante, Antonio José Arenas Giraldo, denunció que “no tenemos con que trabajar. Uno le pide ayuda al Alcalde y al Secretario de Gobierno y no pasa nada.

“Lo último que nos dieron fueron 10 linternas, 10 uniformes, cinco pares de botas y 10 gorras, pero hay que cambiar las camillas.

“No tenemos un vehículo para movilizarnos y nos dijeron que no podemos utilizar las ambulancias.

“Si se presenta una emergencia, diferente a un incendio, como sacar un herido o ir por una mujer embarazada, pues tenemos que hacerlo a pie. No hay ni siquiera un botiquín”.

Dada la geografía de Villahermosa, ir hasta cualquier vereda a pie o a lomo de mula demora no menos de dos horas cuando de lo que se trata es de desplazarse rápidamente.

“Cuando sucede algo, nos toca pararnos en el parque principal ha pedirle a un conductor que lo lleve a uno hasta determinado sitio. Obviamente hay unos que son muy humanitarios, pero otros no, además esa no es obligación de ellos”

Son 10 voluntarios que prestan sus servicios en este mal llamado cuerpo de bomberos, quienes según Arenas “les sobra voluntad para hacer las cosas, pues no hay ninguna remuneración y mucho menos nos capacitan”.

Advirtió que si se llega a presentar una conflagración, no hay maquinaria bomberil ni hidrantes para atender un evento de este tipo.

“No hay plata ni para arreglar el tanque de almacenamiento y las motobombas no sirven”, agregó.

De hecho, la Administración tampoco responde por los recursos recaudados por la sobretasa bomberil, pues cada vez que los 'angustiados' bomberos exigen la ejecución de estos recursos, nada se les responde desde la administración de Ricardo Vallejo.

Sostiene que les toca reunirse en un local en la galería (plaza de mercado) para establecer su cronograma de actividades.

Abandono
En esta oportunidad, un líder de Herveo, José Mario Díaz Chica, denunció que la situación en este poblado es peor.

“Somos el primer municipio de Colombia en donde los alcaldes han patrocinado la destrucción del Cuerpo de Bomberos.

“En el segundo semestre de 2008 apareció incendiada una máquina (donada por Ecopetrol) y nunca se hizo una investigación sobre la manera como se perdió este equipo. Líderes del Municipio vamos a poner una demanda para que, no solo se esclarezcan los hechos, sino para que alguien responda por la desidia de esta institución”.

Recordó que el Cuerpo de Bomberos fue fundado en 1972, cuando el empresario Jorge Aguirre Quintero, compró el lote y lo entregó a una Junta Directiva, integrada por familias con algunos recursos económicos.

“A partir de 1998 esto pasó a manos de la alcaldía de Gustavo Elí Galeano y de ahí en adelante se comenzó a perder todo. En estos momentos hay dos máquinas que no sirven. El edificio donde funciona la institución está en pésimas condiciones después de que tenía habitaciones para arrendar y rentas propias.

“Donde haya una emergencia se quema el pueblo completo, pues las casas son de madera y guadua. Los únicos que nos podrían ayudar son los de Fresno o Manizales en un caso semejante”.

Anunció que instaurará una acción popular para determinar y obligar al Municipio a que responda por el uso de la sobretasa bomberil y para que se determine por qué se llegó a un estado tan degradante.     

CON 'PIEDRA'
En Piedras los que están en pésimas condiciones son los 20 integrantes de la Defensa Civil de la localidad, que también ejercen su labor a punta de voluntad.

“No contamos con los elementos básicos de primeros auxilios ni con equipos de rescate ni mucho menos comunicaciones.

“La Alcaldía nos colabora en algunas ocasiones con el combustible de las motos y algunos almuerzos, pero requerimos por lo menos 10 millones de pesos para comprar instrumentos para socorrer a quienes necesitan de nuestra atención”, dijo una de las miembros de la DC, Luz Mery Polanco.

De hecho, los miembros de esta organización no tienen una sede operacional, por lo cual se le envió a la Alcaldía unos requerimientos puntuales.

“La idea no es pelear con nadie, sino que nos ayuden, porque de nosotros depende la atención de muchas personas”, sostuvo Polanco.

Con la emergencia de Guataquisito, reconoció, se vieron 'alcanzados' para atender a las comunidades.

viernes, 26 de agosto de 2011

lactancia materna en villahermosa que buen evento


 





Celebración del programa de lactancia materna en Villahermosa
 La dirección municipal de salud pública realizo en el municipio de Villahermosa  una actividad la semana de la lactancia materna en donde se realizaron varios eventos con las madres  gestantes  como la importancia de la lactancia materna, jornada lúdica y pedagógica con gestantes y lactantes, en este evento intervienen plan de salud pública  de intervenciones colectivas, el hospital Ismael Perdomo, otras entidades
Alcaldía
Madres fami
Madres comunitarias
Promotoras eps
Programa de familias en acción
Instituciones educativas (normal superior de Villahermosa) (instituto francisco José de caldas)
Así lo dio a conocer la doctora diana roció Vallejo mendieta  (coordinadora psp
Acto que finalizo hoy en la tarde con la participación de las madres lactantes en un reinado

San Antonio, Líbano, Dolores y Villahemosa, los municipios con más riesgo electoral

San Antonio, Líbano, Dolores y Villahemosa, los municipios con más riesgo electoral

En el Tolima se han registrado seis hechos violentos contra candidatos según el reporte de la Misión de Observación Electoral.
La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, dijo que se requiere una vigilancia especial de los organismos de control en los municipios de Dolores, Líbano, Murillo, Villahermosa y San Antonio, en donde de acuerdo con el estudio realizado por esta organización se presenta riesgo extremo de cara a las elecciones del próximo 30 de octubre.
"Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación y los demás entes oficiales para vigilen este proceso. Allí se ha detectado el mayor riesgo en el Tolima. Hasta el momento se han reportado en esta región 11 hechos violentos, de los cuales seis se han registrado contra candidatos", indicó.
En el estudio del MOE regiones como Magdalena, La Guajira, Cesar, Arauca, Putumayo figuran con el mayor riesgo, mientras que el Tolima aparece con riesgo moderado.
La Misión de Observación a través de su representante en el Tolima, el periodista Gilberto Martínez Prado, está atenta a cualquier hecho irregular que pueda afectar el normal desarrollo de las elecciones.

jueves, 25 de agosto de 2011

MAPA DE RIESGOS ELECCIONES 2011

El mapa que indica los municipios en riesgo de violencia según el nivel.
(Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA)
Agosto 25, 2011 - 01:14
Moe presentó variables de riesgo en el Tolima
Cerca de 30 municipios del Tolima están en riesgo de fraude electoral y de violencia para las próximas elecciones. La información fue revelada durante la presentación de la plataforma de la Misión de Observación Electoral Regional Tolima, MOE, donde además se dieron a conocer los mapas de riesgos electorales y posibles delitos de cara a los comicios de octubre.
Carlos Santana, coordinador Nacional de Calidad de Elecciones, explicó el objetivo de la reunión: “Presentamos a la sociedad civil del Tolima qué es lo que hace la plataforma Misión de Observación  del Tolima, que son básicamente Anpress y Tolipaz, y se les estaba invitando a estas organizaciones a que hicieran parte de la misma; igualmente les presentamos el plan de acción sobre lo que vamos a hacer para las elecciones de octubre y los mapas de riesgo electoral y de violencia del Tolima”.

La semana anterior en Bogotá fueron lanzados los mapas nacionales y las variables donde se concluye que las principales amenazas son el incremento del riesgo por anomalías que indican fraude electoral, así como el aumento de la violencia contra candidatos. “Son 21 variables, unas son electorales, como los votos en blanco, votos nulos, tarjetones no marcados, que es por donde se pueden robar las elecciones, y las otras son de violencia, conflicto armado, enfrentamientos, hostigamientos, amenazas y asesinatos de candidatos”.

Los mapas
Los gráficos para el Tolima evidencian los municipios que se encuentran en riesgo y en los que las autoridades deben realizar acciones para mitigar posibles irregularidades en los comicios.

De acuerdo con los mapas de riesgos electorales, los municipios que reflejan altos niveles son: Chaparral, Villahermosa, Líbano, Dolores, Alpujarra e Icononzo. “En esos sitios hay muy poca votación o hay mágicamente mucha votación, pocos votos en blanco o votos nulos, en este caso quiere decir que todo el mundo supo votar y eso puede significar que alguien haya manipulado esos resultados para que alguien gane o deje de ganar”, explicó Santana.

En cuanto al riesgo de violencia, existen cerca de 28 municipios: “Tenemos básicamente dos bloques: uno en el Norte del Tolima, que corresponde a Mariquita, Honda, Villahermosa, Murillo y Líbano, y en el Sur, con Planadas, Rioblanco, Ataco, Chaparral y sube hasta San Antonio. En esos dos bloques puede haber enfrentamientos, conflicto o amenazas y esto se explica porque son dos corredores de narcotráfico que utilizan tanto las denominadas bandas criminales como los insurgentes de las Farc”.

El funcionario añadió que dichos corredores son estratégicos, por lo que “hay que vigilar esas elecciones de Alcaldía y de Concejo; tenemos un consolidado que da 12 municipios que son Villahermosa, Líbano, Murillo, Coello, Ibagué, Rovira, San Antonio, Prado, Dolores, Alpujarra, Chaparral y Rioblanco, en donde más grave está la situación. Es una alerta a las autoridades para vigilen especialmente estos 12 municipios, porque en estas elecciones puede registrarse manipulación de votación, compra y venta de votos, amenaza a votantes para que voten por determinado candidato o para que no voten por nadie e incluso candidatos con algun tipo de vínculo con fuerzas armadas ilegales”.

La Misión de Observación Electoral Regional Tolima orientó un taller dirigido a las personas que van a formar a los observadores que habrá en los 31 municipios en los que la organización hará presencia. Quienes estén interesados en ser observadores deberán tener 18 años en adelante y no estar en campaña política en estas elecciones, para que garanticen transparencia e independencia.

miércoles, 24 de agosto de 2011

INGEOMINAS ENTREGA MAPA DE RIESGO POR EL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ


INGEOMINAS ENTREGA MAPA DE RIESGO POR EL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

Escrito por Prensa   
Martes, 23 de Agosto de 2011 16:36
Sólo asistieron dos de los 16 alcaldes convocados por el Crepad e Ingeominas para la entrega del mapa y socialización del trabajo adelantado. Con el propósito de hacer entrega del más reciente mapa de riesgos por una eventual erupción del volcán Nevado del Ruíz, Ingeominas y el Comité Regional para la Prevención y Atención de emergencias del Tolima, convocaron a los alcaldes de los 16 municipios del Tolima que podrían ser afectados en caso de una erupción.

La funcionaria de Ingeominas, geóloga Sofía Navarro explicó que “ahora con estaciones para el monitoreo del Volcán Nevado del Ruiz, estaciones de sismología, estaciones de información volcánica, estaciones de muestra de gases y aguas, de señal acústica, se hacen sobrevuelos, así que contamos con una red muy estrecha y muy importante de monitoreo par el volcán nevado del Ruiz que nos ha permitido informar a la comunidad siempre que se presentan cambios de actividad en el volcán.  Desde septiembre del año pasado se mostró un cambio en la actividad del volcán lo  que amerita el cambio de nivel de actividad para ubicarlo en un nivel tres que corresponde a un nivel amarillo”.

Aunque los cambios en la actividad del volcán es un tanto complejo para entender, por la dinámica eruptiva propia de este tipo de fenómenos, la funcionaria indicó que “los comités locales de emergencia deben reactivarse y  la comunidad  tener presente que se está conviviendo con el volcán, que en cualquier momento puede hacer erupción, si bien es cierto una erupción no es inminente, se debe estar atentos a los comunicados e informaciones para poder reaccionar oportunamente y de esta forma salvar muchas vidas”.
El director del Crepad Tolima, ingeniero César Augusto Gutiérrez se comprometió a hacer llegar los mapas de riesgo elaborados por Ingeóminas a los alcaldes que no estuvieron presentes en la reunión del pasado viernes.

lunes, 15 de agosto de 2011

CAMPAÑA EN YARUMAL CON CARLOS EVELIO HERRERA.


CAMPAÑA EN YARUMAL CON CARLOS EVELIO HERRERA. Barrio con todas las veredas aledañas

Aunque esta vereda queda alrededor de unas 2 horas, no impidió que unos 20 a 25 carros de transporte intermunicipal y varias motos, así mismo una gran cantidad de caballos apoyaran y acompañar a el candidato Carlos Evelio herrera; quien  es seguramente l próximo alcalde de Villahermosa este  joven de 24 años esta barriendo con todo en las veredas y en casco urbano de dicho municipio tolimense, con la presencia de Ricardo Orozco en esta región se organizo una  caravana muy nutrida por cierto.
En este punto que es una realidad el apoyo del candidato a que se termine una importante obra la cual es la  terminación del puente entre yarumal  y alto bonito sobre el rio, este proyecto que se encuentra en ejecución y que desemobotellara al menos 12 veredas de las 41 que tiene Villahermosa.
El candidato herrera  se mostro muy complacido con el gran acompañamiento de su equipo de trabajo y sus seguidores que lo acompañaran siempre como ustedes vieron el día de lanzamiento de campaña es impresionante ver como la gente se volca desde temprano a es parque para coger puesto y irnos a las diferentes visitas.
Según herrera los contarios los atacan y difaman de su vida en los actos publico pero yo les digo que dios los perdone y me gustaría que hicieron en tarima publica un debate de proyectos ante la gente de Villahermosa quien esta espera que las cosas para Villahermosa sean mejor.
Aunque estamos lejos de las elecciones ya sabemos a quien la gente apoya pues es de resaltar el acompañamiento masivo de las personas de Villahermosa en la noche anterior pues no esperábamos tanta gente seria como otro lanzamiento de campaña, para herrera es un reto ganar la alcaldía con el apoyo de el apoyo de de la comunidad gremio de comerciantes que lo respaldan económicamente, equipo de trabajo quien lo apoya siempre y la participación especial de gremio de transportes que desvían sus rutas de trabajo para apoyar este joven.
Con su lema “trabajando con la gente y por la gente”








sábado, 13 de agosto de 2011

UN ANGEL QUE LLEGA AL CIELO

SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA
Este es el momento en el que la madre y su pequeños son bajados hasta Partidas al encuentro con una ambulancia.
 
 
Un recién nacido murió en Villahermosa a pesar de los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para que recibiera la debida asistencia médica.
El caso se presentó en la vereda Guayabal, sector rural de la localidad, situado a tres horas del casco urbano.
Efectivamente, el pasado jueves a las 3:00 de la tarde, Javier Bedoya, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios recibió una comunicación en la que se le decía que una madre primeriza iba a dar a luz, pero no había forma de bajarla hasta el pueblo para que fuera atendida en el hospital.
La emergencia se presentó en una vereda de difícil acceso, a la que se accede en vehículo hasta cierto punto, pero de ahí en adelante hay que caminar por más de una hora y media.
“Fuimos a atender el caso, pero lamentablemente el niño murió”, dijo Bedoya.

Siete meses
Según se ha podido establecer, se trataba del primer hijo de una pareja integrada por una menor de 16 años de edad y un joven dedicado a labores del campo identificado como Alexánder Gómez.
Resulta que la madre comenzó a experimentar fuertes dolores de parto y todo indicaba que el bebé quería salir antes de lo estimado.
“Todavía no lo estábamos esperando, pues la madre tenía solamente siete meses de embarazo”, dijo uno de los testigos.
Cuando nace un bebé con tan solo siete meses de gestación es indispensable que tenga, en sus primeros 20 minutos de existencia y para garantizar su vida, la respectiva asistencia en lo relacionado con respiración artificial, además de contar con una unidad de cuidados intensivos neonatal para evitar cualquier contaminación con el ambiente.
Pues bien al no tener este tipo de asistencia especializada, el pequeño y su madre fueron trasladados por vecinos y los socorristas de bomberos por un camino bastante pedregoso y peligroso al encuentro de una ambulancia en el sitio Partidas.
Lo cierto es que una auxiliar de enfermería intentó ponerle un respirador al encuentro con la caravana, pero los incipientes pulmones del menor no respondieron adecuadamente y sus signos vitales se encontraban débiles, por lo que murió por un síndrome de deficiencia respiratoria en el traslado entre este sector y el centro médico.
El niño no toleró el intenso y pesado aire de la zona, situada a dos mil 100 metros sobre el nivel del mar, lo que aceleró el fatal desenlace.
La mujer, por las dificultades geográficas de la zona, nunca asistió a los respectivos controles en el hospital local Ismael Perdomo.
De todas manera, queda en evidencia, que en la localidad no hay equipos para atender este tipo de urgencias.

viernes, 12 de agosto de 2011

VILLAHERMOSA CON INVERSIONES DE DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA.


                         









VILLAHERMOSAY EL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS REALIZARAN UN IMPORTANTE PROYECTO.

Resaltando las labores de la administración municipal en cabeza de su alcalde José Ricardo Vallejo Villahermosa, contara con 2 proyectos de importancia para el desarrollo de este municipio del norte del Tolima.
Pues en una socialización del tema de la construcción optimización y terminación del sistema de acueducto veredal de la fuente guayabal Villahermosa Tolima.

La empresa edat (empresa de acueducto, alcatarillado  y aseo s.a  e.s.p. quien en cabeza del ingeniero Germán rodríguez presento el tema de este proyecto que pronto dará inicio así lo dio a conocer este hombre quien es el coordinador de diseño del Tolima en la instalaciones del consejo municipal en donde se invito a la comunidad para que escucharan la propuesta.
Este proyecto que cuesta $ 1884905703 y está financiado por el municipio con 899209448 el departamento con$654429347 y la nación con $ 315460703 este proyecto le apunta al progreso del municipio de Villahermosa y beneficiaria a 6 veredas de este municipio las veredas son:
Buena vista
Nuevo horizonte
El prado
La estrella
La colorada
Palosanto
Como requisito del gobierno nacional es de resaltar que dicha obra debe llevar micromedidores para que los usuarios tengan conciencia del racional el agua y evitar asi el desperdicio, también el doctor Barreto quiso que este proyecto de mano de obra no calificada sea realizado por los habitante  de Villahermosa pues es una buena fuente de empleo para unas 50 familias. Además este proyecto que se estaría arranco lo mas pronto posible tendría entre 4 a 6 meses en tiempo de ejecución y en donde los materiales tendrían que ser llevados a lomo de bestia para empezar a hacer los tanques también usando una buena tubería le garantiza a Villahermosa que siempre tendremos el agua potable y asi mejorar la calidad de vida.
Las familias de las veredas serian beneficiadas alrededor de unas 230 en zona rural de Villahermosa.

LOS BOMBEROS LUCHAN POR SALVAR VIDAS EN VILLAHERMOSA











SE FUE UN ANGEL AL CIELO.

Estas son las palabras de algunos integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios de Villahermosa Tolima quien a pesar de hacer cosas sin ánimos de lucro no le pudieron salvar la vida a un ser inocente a un bebe de 7 meses y el cual tendría pocas horas de nacido.
A la tres de la tarde del día miércoles el presidente del cuerpo de bomberos Javier bedoya recibe una llamada en donde se le informa que hay una emergencia en una vereda de este municipio conocida como guayabal la cual está a tres horas de camino por una trocha pues no entra carro sino hasta cierta parte por el mal estado de la vía que de Villahermosa conduce a la vereda guayabal zona rural de este municipio
La materna quien corresponde al nombre de PAULA ANDREACASTRO CUELLAR de 16 años y su esposo Alexander Gómez herrera quienes son trabajadores del campo, la situación recibida es  informada es de inmediato  a los integrantes para que con apoyo del hospital salgan a poyar a estos hombres quien trabajan en unión para el servir a los demás pues llegamos hasta un sitio conocido como partidas donde pudo llegar la ambulancia, una enfermera que fue asignada para que nos acompañara en las labores no udo seguir, por el mal estado de la via; con los 6 socorristas quienes de inmediato no importante el terreno ni las altas temperaturas que habían por allí se logro avanzar más o menos una hora y media de camino pues por las pésimas condiciones del terreno no avanzamos mas pues tampoco tenemos transporte para nosotros  aunque se le pidió apoyo aéreo a la escuela de aviación de mariquita nunca vimos un helicóptero sobrevolar Villahermosa, es triste ver como una vida se valla y no poder hacer nada me siento tan impotente en este momento siento que no hicieron nada por salvar este bebe.
De regreso a la ambulancia que nos esperaba la enfermera subió a encontarrnos a encontarrnos  con el equipo de oxígenos pero era demasiado tarde al llegar al hospital Ismael Perdomo el bebe ya estaba sin signos vitales o sea había fallecido.
Si hubieras tenido apoyo quizá de un helicóptero.

El cuerpo de bomberos voluntarios de Villahermosa necesita medio de transporte urgente o una empresa que done una moto para la movilización de los mismos o más apoyo del gobierno nacional y departamental.
Nota: el bebe murió por síndrome de deficiencia respiratoria.
Para los padres condolencias del cuerpo de bomberos Villahermosa.
La paciente fue bajada en una camilla improvisada desde esta vereda  que estaría a unos 10 12 kilómetros del casco urbano de este municipio

miércoles, 3 de agosto de 2011

VILLAHERMOSUNO ROBINSON OYOLA SOBRESALE EN UNA COMPETENCIA CICLISTICA EN BRASIL TRAS OCUPAR EL 6 PUESTO.

EPM UNE SE ENCUENTRA EN COLOMBIA

Juan Pablo Suárez
El equipo antioqueño Epm-Une, competirá desde este miércoles en el Tour del Rio, que se realizará del 27 al 31 de julio en Brasil. Iniciando y terminando en la ciudad de Rio de Janeiro.


Seis pedalistas integran la nómina de la escuadra continental, encabezados por Juan Pablo Suárez y dirigidos por Gabriel Jaime Mesa. La competencia tiene cinco etapas.

Nómina:

Juan Pablo Suárez
Rafael Infantino    
Jaime Castañeda
Robinson Oyola
Edward Beltrán
Javier Gómez
Gabriel Jaime Mesa (Director Deportivo)
Recorrido:
-Primera etapa 27 de julio    
Río de Janeiro-Angra dos Reis 149,5 Kilómetros  
-Segunda etapa 28 de julio    
Volta Redonda-Três Ríos 165,7  Kilómetros        
-Tercera etapa 29 de julio    
Três Ríos-Teresópolis 152,3  Kilómetros 
-Cuarta etapa 30 de julio    
Teresópolis-Rio das Ostras 162 Kilómetros    
-Quinta etapa 31 de julio    
Rio das Ostras-Río de Janeiro 179 Kilómetros       

martes, 2 de agosto de 2011

JHONNY RIVERA LANZA SU NUEVO TRABAJO DISCOGRAFICO " TE SIGO QUERIENDO"



Después de 2 años de intenso trabajo, JHONNY RIVERA lanza su sexto trabajo discográfico titulado "TE SIGO QUERIENDO", un álbum cargado de amor, desamor, celos y lo que no puede faltar, su toque tropical.
El primer sencillo lleva su mismo nombre "TE SIGO QUERIENDO", un corrido para dedicar a esa persona que a pesar de muchas circunstancias, no podemos olvidar.
Con 14 temas, 10 de su propia autoría; Jhonny pretende seguir conquistando el corazón de su publico, esta producción trae muchas sorpresas, artistas invitados y compositores que entregaron lo mejor para hacer de este álbum, todo un éxito.
Esperamos contar como siempre, con todo su apoyo!

DOMINGO DE LANZAMIENTO DE CAMPAÑA CARLOS HERRERA






CON CAICEDO YO ME QUEDO EN VILLAHERMOSA TOLIMA


 
Agosto 2, 2011 - 02:55
Caicedo hace una demostración de fuerza
Reunió a toda la dirigencia política que lo respalda en una misma tarima y llenó de seguidores tres cuadras en el centro de Ibagué para demostrar que esta 'bien parado" para ganar la Gobernación el 30 de octubre.
El candidato del Partido Conservador, Luis Fernando Caicedo Lince, reunió ayer en una misma tarima al presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo; al jefe del Partido de La U, Juan Lozano y los líderes regionales más importantes de la coalición que lo respalda, en el acto electoral más multitudinario que celebró el exgerente del ICA desde que fue ungido a mediados de junio por su colectividad para representarlos a la Gobernación del Tolima.

Caicedo  fue aclamado en la carrera Tercera por gentes que llegaron de los diferentes municipios del Tolima y los barrios de Ibagué, en el lanzamiento oficial de su campaña y la inauguración de sede política departamental. Los seguidores de Caicedo recibieron en un mensaje virtual la invitación del expresidente Álvaro Uribe para multiplicar los votos y garantizar su triunfo el 30 de octubre. Desde antes de las tres de la tarde empezaron a llegar las personas frente a la sede de campaña, situada en el barrio La Pola.

Cuando el candidato a la Gobernación subió a la tarima, la carrera Tercera desde la calle Séptima hasta la Novena estaba a rebosar y los simpatizantes coreaban consignas como 'Con Caicedo yo me quedo". Los 'caicedistas' quisieron hacer una exhibición de fuerza y lo lograron.

El candidato a la Gobernación dijo que fueron dos meses que su equipo de mujeres trabajó para obtener el logro de ver a lo largo tres calles a reventar en su primer gran mitin en Ibagué. La campaña de Luis Fernando Caicedo se volcó en la organización de este mitin central electoral, que contó con una pantalla gigante que permitía obtener imágenes del escenario. Además, los organizadores repartieron entre los asistentes abánicos y la música también amenizó el acto.
 

Los discursos en el mitin
 
El presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, abrió el acto proselitista con el siguiente mensaje dirigido a Caicedo: "Esta alianza y esta unión entre La U y el Partido Conservador implica un sello de unidad nacional, de una avanzada de pensamiento y de orientación a su gente católica, apostólica y romana, que creemos en hacerle bien al prójimo, no mentir, no robar y administrar bien los bienes públicos".

El senador Juan Mario Laserna destacó que Caicedo es la mejor opción de progreso y desarrollo para el Tolima porque conoce los problemas del departamento y tiene visión nacional e internacional. También dijo que la obra de Óscar Barreto en la Gobernación hay que continuarla y mantenerla. "No podemos echar para atrás, retroceder al pasado; el Tolima tiene que mirar al futuro y al desarrollo", subrayó. En parecidos términos y también con aluciones al evangelio se expresó el representante Alfredo Bocanegra al señalar que "la gobernación de Óscar Barreto es un patrimonio histórico del Partido Conservador", y calificar de "infamias" ir a Bogota y pedir a la Contraloría y Procuraduría suspender los contratos de pavimentación de vías y criminalizar los convenios con el Comité de Cafeteros del Tolima.

"El expresidente Uribe pudo cauterizar las venas rotas que desangraban a Colombia viendo morir a sus mejores hijos; el presidente Santos no solo tiene que mantener esa tarea, como lo debe hacer el gobernador Caicedo en continuidad de la política del gobernador Barreto, sino que además el presidente Santos entendió de su propio intelecto, de su propia estatura moral que había otras venas rotas de la corrupción; las que se robaban la salud, los subsidios, y por eso eso está hoy cauterizando las venas rotas de la corrupción para denunciarlas.

Esta es la estabilidad de esta coalición política", resaltó Bocanegra en su discurso. "Con la ayuda de Dios, usted va a ser el Gobernador del Tolima, no porque los otros sean malos, sino porque usted es el mejor; no porque los otros estén mal rodeados, sino porque a usted lo ha precedido el mejor, porque su compromiso ha sido inmenso", apostillo Bocanegra. El senador Juan Lozano manifestó que "el Partido de La U se siente absolutamente representado e interpretado en el programa de gobierno y en la persona de Luis Fernando Caicedo".

Destacó el conocimiento de Caicedo en agricultura, ganadería y generación de empleo. "La alianza entre nuestras colectividades asegura que el Tolima mantenga el rumbo del progreso y la seguridad que nos ha devuelto la ilusión", dijo el jefe de La U, quien afregó que "Caicedo nos da confianza y sabemos que vamos a elegir bien".

El exsecretario del Partido Liberal en el Tolima, Orlando Espinosa, dijo que la dupla Luis Fernando Caicedo- Ricardo Ferro representa el cambio generacional y aprovechó su discurso para reprochar a la dirigencia liberal que no le gusta la gente que piensa, y lanzar ataques personales contra el alcalde Jesús María Botero. El parlamentario Hernando Cárdenas también dirigió unas palabras en el mitin, como demostración de unidad del  Partido Conservador, según manifestó el animador del acto político.

Aunque no habló, en la tarima se encontraba igualmente el diputado 'Choco', también reconocido Gomezgallista. Caicedo subrayó en el cierre del acto que se sentía muy honrado por el apoyo del expresidente Uribe y confesó su admiración por el gobernador Óscar Barreto. "Cómo no sentir admiración por el gobernador Barreto que llevó las soluciones para la gente a lo largo y ancho de nuestra geografía, desde esta tarima me  comprometo a que eso va a continuar y mi reto será mejorarlo como se merece este departamento", exclamó.

Caicedo aprovechó esa tribuna para lanzar dardos a su rival liberal utilizando el eslogan de la campaña de Luis Carlos Delgado para marcar diferencias. Dijo que el Tolima por muchos años "estuvo sumido en el letargo de la politiquería ejercida por los mismos que 'Ahora sí, Ahora sí' evocan la grandeza de un pasado ya lejano".  "No podemos retroceder, retroceder no es una opción", puntualizó Caicedo, tras recalcar que su propuesta de "seguridad y prosperidad proyectará al Tolima al siglo XXI como un departamento moderno y competitivo con oportunidades para todos".

 
 
"Caicedo es un motorcito, pero que avanza mucho": Uribe


En su intervención difundida a través de la pantalla con que contó el mitin, el expresidente Álvaro Uribe dijo que profesa por el Tolima veneración, expresó que los tolimenses son ejemplo de laboriosidad para todos los colombianos y que este departamento es una gran esperanza económica de la patria.

Elogió a Luis Fernando Caicedo como "un gran candidato", destacó su formación en la empresa privada, su incursión en la administración pública con transparencia y eficacia.  Indicó que Caicedo ha sufrido los estragos de la violencia y sabe que el país necesita seguridad, inversión y política social: "Los tres huevitos, no los olviden, no los desamparen". Señaló que Caicedo "es un hombre preparado, tiene competencia, es transparente, realizador y una  gran opción para el Tolima. "Diría que es un motorcito, un motor silencioso, pero que avanza mucho y es una garantía para el Tolima", concluyó Uribe al invitar a los tolimenses a que acompañen la propuesta de Luis Fernando Caicedo. 


Llamado a Emilio Martínez

El representante Alfredo Bocanegra pidió a Emilio Martínez unirse a la campaña de Luis Fernando Caicedo a la Gobernación. "Aquí sólo tiene amigos, no fuimos nosotros los conservadores los que lo privamos de ser un gran lider", dijo Bocanegra, quien también recordó que han sido los conservadores los que han respaldado las iniciativas de Germán Vargas Lleras en el Congreso, "para el reconocimiento que hoy tiene como gran lider".