lunes, 26 de marzo de 2012

Villahermosa, horrible por el invierno

Las vías terciarias del municipio norteño están absolutamente colapsadas. Los alimentos que se producen en sus veredas se encuentran represados. Los pasajeros no pueden salir. 
Villahermosa padece hoy la inconmensurabilidad de la naturaleza, su inclemencia y la impotencia del ser humano ante ella. Según nuestro corresponsal en el municipio, Javier Antonio Escobar, ni una sola de sus 42 veredas permanece incólume tras los constantes aguaceros.
"Las lluvias no cesan y las emergencias se hacen cada vez más complicadas pues la ambulancia hace alrededor de tres viajes al día con enfermos. El sector de la Polca cada día está peor pues en las últimas noches se han presentado bloqueos entre Villa hermosa y Líbano, al igual que en el paso de Villahermosa - Palo Cabildo (...)
Los organizamos están en alerta ante posibles emergencias como la de la noche anterior pues un vehículo cargado de café quedó atrapado en el sitio del derrumbe haciendo que el alcalde del Líbano y los bomberos de mismo municipio se hicieran presentes hacia las diez de la noche (...)
Otro hecho que se presentó hoy fue el de una caravana de al menos 60 vehículos según los conductores, pues una chiva grande cargada de café evitó el paso de todo el transporte público y partícular, desde las 12 del medio día hasta las 6 de la tarde. "Los organizamos de socorro piden apoyo para que se les dé dotación de motocicletas para atender las emergencias", relató.

Tolima no está listo para una eventual erupción del Ruiz

 
 
En los municipios que hacen parte de la zona de influencia, sus mandatarios están adelantando los censos poblacionales, una evaluación al sistema de alarmas tempranas y un inventario de infraestructura, maquinaría, conforme se estableció en la reciente cumbre de Crepad’s - Clopad’s, y alcaldes cumplida en Manizales.

Tolima no está listo para una eventual erupción del Ruiz
Falta de información pedagógica, presupuesto y carencia de dotación a los organismos de socorro harían imposible una reacción inmediata ante la furia de la naturaleza.
Tras los leves cambios en la actividad sísmica y geoquímica que mantienen en nivel amarillo al Volcán Nevado del Ruiz un interrogante se ha apoderado de la población: ¿Los municipios de influencia están realmente preparados para una eventual erupción? Y la respuesta según 10 alcaldes consultados sería que no.

Lo anterior, se debe a muchos factores, entre ellos, la falta de presupuesto para la adecuación de albergues, el deterioro de la red vial y cuerpos de socorro sin equipamento.

A esto se suma, que en muchos casos la población desconoce los alcances de la furia de la naturaleza.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, los mandatarios locales de Ambalema, Anzoátegui, Casabianca, Herveo, Honda, Líbano, Mariquita, Murillo, Venadillo y Villahermosa, que se encuentran activando los planes de contingencia ante la actividad volcánica del nevado del Ruiz, ratificaron su llamado al Gobierno nacional a brindarles el apoyo económico necesario para “poner la casa en orden”.

Voces de alerta
Hernán Bustos Abril, alcalde de la ‘Ciudad de las mil y una columnas’, aseguró que: “A pesar de que la erupción de hace 26 años no afectó a Ambalema, la comunidad siempre ha venido practicando unas alarmas, como preparándose para otra catástrofe, pero como siempre lo hemos dicho esa preparación la tenemos mental, y todo no depende de ello, sino que se requiere de unos recursos para adelantar la logística necesaria”.

Y agregó “Estamos concretando unas rutas, mirando los sitios de evacuación y encuentro; sin embargo, en el momento de una erupción se necesita dinero, carpas, y lo más lógico como están las cosas en este momento es que eso ya se comenzara hacer, no esperar la catástrofe para al otro día con la cantidad de personas damnificadas empezar a construir cambuches”.

Según sus palabras la realidad ambalemuna es que si hoy el Ruiz erupcionara es muy poco lo que se podría hacer, dado que allí no cuentan ni siquiera con equipo de maquinaria, ni una planta para surtir de energía eléctrica a la población.

“Psicológicamente estamos preparados, pero necesitamos ir organizando las cosas. Nosotros tenemos un sitio de encuentro que es una planicie en la parte alta del municipio, exactamente en el barrio El Alto, que debe estar cubierto, dotado de carpas, de una planta por si la luz se va, mobiliario, y hoy es solo maleza, nos va a pasar como cuando yo tenía 14 años, correr para el monte sin saber por qué camino”.

Hecho similar manifestó el alcalde de Herveo, José Albeiro Giraldo Herrera, donde no hay dinero para adecuar albergues que permitan atender a las familias que resulten afectadas. “Nosotros como en los demás pueblos utilizamos las escuelas, pero el Ministerio de Educación exige que debemos garantizar el normal desarrollo de las clases, y con este panorama cómo hacerlo”.

En Honda por su parte, según indicó el alcalde José Alonso Montero Ortiz, hay bastante mano de obra voluntaria, para ayudar a socorrer a las posibles víctimas, constituida por 50 hombres en el cuerpo de bomberos, 30 en la Defensa Civil y 30 en la Cruz Roja, pero que al estar en Ley 550 no tiene recursos para atender la logística, establecimiento y funcionamiento de manera permanente de estos comités y Clopad, de ahí que esta semana presentará ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo proyectos para acceder a los recursos y ayuda para mantenimiento y reparación de la maquinaria.

sábado, 24 de marzo de 2012

Definen entidad para emitir información oficial sobre el nevado del Ruiz

 
Definen entidad para emitir información oficial sobre el nevado del Ruiz
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales será la única entidad autorizada para emitir información sobre el nevado del Ruiz, así se acordó en la cumbre de Crepad’s - Clopad’s, y alcaldes de municipios en el área de influencia del volcán entre Tolima y Caldas.
La solicitud fue hecha por el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez Pérez, y se tuvo en cuenta en virtud a las informaciones y comentarios que han surgido provenientes de fuentes no autorizadas que siembran temor en los habitantes de la zona de influencia del nevado.
Adicionalmente se trabajará en el establecimiento de una estrategia para “que no se especule y se brinde una información clara, veraz y oportuna, que sirva como mensaje orientador y educador de la comunidad, empleando medios radiales, televisivos, impresos y cadenas sociales de Internet, entre otros”, señala un comunicado.


Las conclusiones
El director del Crepad Tolima, Eduardo Rodríguez Orjuela, explicó que llegó a las siguientes conclusiones:

-Realizar un censo poblacional en la zona de influencia (16 municipios del Tolima y cuatro de Caldas) incluyendo veredas y centros poblados de estas localidades.


-Evaluar el Sistema de Alertas Tempranas, a través de una cadena de información que involucre a los alcaldes, coordinadores de Clopad’s, Crepad’s, y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, partiendo de lo local a lo nacional.


- Realización de un inventario de infraestructura, maquinaría, equipos, organismos de socorro para la implementación y actualización de los Planes Locales de Emergencia y Contingencia que deben tener los municipios marcados en el mapa de influencia del nevado del Ruiz.
Publicada por
EL NUEVO DÍA
 

viernes, 23 de marzo de 2012

Vía Villahermosa – Líbano espera asignación de recursos

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Se espera que para 2013 se adelanten los trabajos necesarios en el tramo faltante de la vía Villahermosa – Líbano.
(Foto: ARCHIVO – EL NUEVO DÍ

La Administración local de Villahermosa espera los recursos que se requieren para continuar con la pavimentación de la vía que comunica al municipio con la localidad de Líbano, al Norte del Departamento.
De acuerdo con el alcalde de la población, Carlos Evelio Herrera, todavía se desconoce la fuente de financiación” de los recursos que faltan, para la culminación de las obras.

Los trabajos de pavimentación de la vía se adelantan en el marco del Plan 2.500, con el cual, según el Instituto Nacional de Vías, Invías, se han beneficiado “algo más de 440 municipios” en 31 municipios del país”. 

Su importancia
Los recursos que se esperan sean asignados son para adicionar tres kilómetros más a la vía, de seis que se encuentran pendientes por implementar. 

De acuerdo con el alcalde Herrera, ya se habían pavimentado 7.5 kilómetros en el gobierno anterior, mientras que en la actualidad el Invías se encuentra finalizando un tramo de 12 kilómetros más. 

Con esto, los recursos que se esperan, serían destinados a tres de los 6.5 kilómetros faltantes en la carretera, con lo que se terminaría en un 100 por ciento la vía.

Según el funcionario, la carretera que comunica al municipio con el Líbano es fundamental, debido a que es “la vía principal, que nos comunica con el resto del país.

“Lo otro, porque permite que Villahermosa pueda ser una vitrina turística de todo el departamento del Tolima y en Colombia, además del intercambio comercial entre las dos localidades (Líbano)”, sostuvo el mandatario local.

De la misma manera, Herrera indicó que con la culminación de las obras que faltan “se estaría completando el anillo vial del Norte del Tolima”, lo que beneficiaría a otras localidades y contribuiría a “dinamizar la economía de la zona”. 

Según él, con la carretera, los viajeros y los transportadores del municipio de Casabianca, ya no tendrían que continuar transitando la vía que conduce hacia la población de Palocabildo.

Por su parte, el secretario de Infraestructura departamental, Carlos Enciso, sostuvo respecto al tema que “el Estado se encuentra en deuda con el Tolima con el tema del Plan 2.500, porque en el Departamento fue un fracaso ese proyecto”.

DATO
Según el alcalde Carlos Evelio Herrera, las obras de los seis kilómetros faltantes ya cuentan con los estudios y diseño, además, “con la palabra del señor ministro (Juan Carlos Echeverry) que nos ayuda a terminarlos”.

Comités locales de emergencia de Caldas y Tolima, pendientes del Ruiz

 
VOLCAN NEVADO DEL RUIZ
villahermosa tolima
Planes de contingencia, talleres con la comunidad y reportes permanentes es lo que hacen por estos días los Comités Locales de Emergencia de Caldas y Tolima ante el aumento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que comenzó a principios de este mes.
Ayer se realizó una reunión en la Gobernación de Caldas a la que asistieron representantes de los municipios cercanos al Parque Los Nevados y miembros de los organismos de socorro como la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos. Allí el Servicio Geológico de Colombia (antes Ingeominas) presentó un informe sobre la situación actual del Ruiz.
Eduardo Rodríguez, director del Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres del Tolima, expresó que en ese departamento trabajan en 16 municipios con la idea de prevenir, llevar la calma y hacer énfasis en la información responsable, debido a que se han generado cadenas que tergiversan la información y pueden crear miedo en la comunidad. Otra actividad se adelanta con los colegios, pues argumentan que los jóvenes son quienes más deben estar informados.
Los municipios de influencia del Ruiz en el Tolima son Murillo, Herveo, Mariquita, Falan, Fresno, Palocabildo, Casabianca, Lérida, Líbano, Villahermosa, Honda, Ambalema y Anzoátegui. En Caldas son Villamaría, Chinchiná y Manizales. En todos están prendidas las alertas ante un cambio en el nivel del Ruiz.
Desde Caldas
La directora del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Gloria Patricia Cortez, indicó que poseen tecnología de punta para monitorear constantemente el cráter Arenas, como equipos de banda ancha, GPS y cámaras de video que permiten hacer el seguimiento y que puede ver cualquier persona en la página web www.ingeominas.gov.co/Manizales.
De otra parte, reiteró que el Ruiz luego de la erupción de 1985 siguió presentando actividad hasta 1992. En 1995 se dio una liberación de gases y vapor que se repitió en el 2002; luego, hasta mitad del 2010 presentó normalidad y en septiembre de ese año se dio una liberación mínima de gases, lo que ocasionó que se pasara del nivel verde al amarillo, el cual se mantiene hasta ahora.
Cortés también hizo un llamado para que los comités le informen siempre a la comunidad los cambios o situaciones que presente el volcán, pues las redes sociales como Twitter y cadenas han llevado a malas informaciones, como sucedió el miércoles de la semana pasada. "Es importante que siempre se revise la página de internet o se consulte un medio de comunicación. Allí siempre estará la versión sobre la situación y no se crearán falsas noticias", enfatizó.
"La idea es avisar oportunamente"
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo, respondió las siguientes preguntas ante la situación del Ruiz:
-¿Qué amenaza presenta actualmente el Nevado del Ruiz?
El Volcán Nevado del Ruiz partió la historia en Colombia del sistema nacional de desastres, pues este se creó después de la erupción. Hoy estamos haciendo un trabajo de rutina, en donde los dos departamentos involucrados trabajan en los planes de emergencia y contingencia.
-¿El nivel amarillo preocupa?
Es de seguimiento. Hace es que mantengamos los esquemas de preparación de manera integral, por eso revisaremos los planes de los municipios aledaños y el comportamiento desde el punto de vista sismológico. En el momento en que haya un cambio de nivel la idea es avisar oportunamente.
-¿Que parte le entrega a la población de Tolima y Caldas que está cercana al Ruiz?
El sistema opera con lo local y lo departamental y está soportado en evaluaciones y seguimientos técnicos. Queremos que se genere buena comunicación a las comunidades y que estén bien informadas. Los sistemas de alerta temprana se mantienen y los planes se están dando. Cuando se conoce el riesgo se puede manejar con prevención.
-¿Actualmente se puede advertir la erupción de un volcán?
Por el estudio que hace el Servicio Geológico se pueden hacer anuncios, como se ha hecho en Nariño, en donde se ha cambiado de nivel y se da la información para tener la oportunidad de una evacuación preventiva. Le apuntamos al alistamiento y a los protocolos de actuación.
Opinan los vecinos
¿Cómo se maneja la situación del Ruiz en su municipio?
José Albeiro Giraldo, alcalde de Herveo (Tolima)
Estamos alertas y tenemos el Clopad activado. En caso de una erupción se podría generar riesgo en la zona rural, por lo que el río Gualí, que nace allí, transita por el municipio y un deshielo generaría avalancha.
Carlos Herrera, alcalde de Villahermosa (Tolima)
Hemos hecho atención y hemos activado los planes de contingencia con campañas de prevención ante una posible erupción del Ruiz. Trabajamos con todos los Clopad en capacitación de los organismos de socorro.
Foto: 

martes, 20 de marzo de 2012

ADIOS A LOS HEROES DEL TOLIMA


En Ibagué y Villahermosa se cumplen las exequias de 9 de 11 militares muertos en Arauca

03-20-2012

En medio del profundo dolor de sus familias se realizan hoy en Ibagué las honras fúnebres de 7 de 9 militares que hacían parte de 11 que fueron muertos en la zona rural del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.
Este lunes en Ibagué se cumplieron las honras fúnebres del soldado regular Mauricio Alejandro Rodríguez, mientras hoy a las diez en la catedral de Ibagué se realizan las exequias de los saldados regulares Nayith Hernán Bonilla Castillo de 20 años, Oscar Hernán Obando Rodríguez de 23 años, Juan Ovidio Ortiz Ayala de 19 años, Luis Miguel Quintero Hernández de 19 años, Nelson Enrique Ramírez Forero de 20, Andrés Felipe Reinoso Reinoso de 20 años y Cristian Camilo Rodríguez Lugo , mientras el también soldado regular Edilberto Rincón Montoya de 19 años de edad era oriundo del municipio de Villahermosa en el norte del departamento del Tolima, dond e hoy será sepultado.

Una mirada a los riesgos del Nevado del Ruiz


Mapa de amenaza volcánica potencial del Nevado del Ruiz


A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd- presentó un panorama general del cráter, que actualmente y desde octubre de 2010 está en nivel amarillo.
Atendiendo los ejes de acción que tiene la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tales como: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, con el fin de fortalecer el conocimiento sobre el tema, la entidad explicó el panorama con respecto a la actividad, características y escenarios del Volcán Nevado del Ruiz. 

De acuerdo con la información suministrada por el Servicio Geológico Minero – Ingeominas-, durante la última semana, el cráter ha registrado incremento de actividad sísmica y geoquímica, por lo que se ratifica el nivel amarillo de actividad -diferente a alerta amarilla- caracterizado por la ocurrencia de sismos asociados a la dinámica interior de flujos, salida de gases y pequeñas emisiones de cenizas en la zona de cráter activo. 


Hasta el momento, el nivel energético de la actividad sísmica es menor que los incrementos ocurridos en 1985 1989, 2002 y 2010. 


Las acciones
Según indicó la entidad, “desde el Servicio Geológico Colombiano se realiza monitoreo permanente de la actividad volcánica. Las organizaciones técnicas y operativas de Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres –Snpad-, coordinadas por el Crepad Caldas y Clopad Manizales, están en alistamiento preventivo”.

Así mismo, se han hecho algunas recomendaciones a las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del Volcán para implementar planes de contingencia.


Por su parte, Ingeominas tiene planteada la realización de actividades de sensibilización a las autoridades municipales de la zona de influencia, iniciando por el municipio de Villamaría, Caldas, aprovechando la coyuntura del cambio de Gobiernos. 


El volcán
El cráter volcánico está ubicado en los límites de los departamentos Caldas (Villamaría) y Tolima (Murillo).

Ingeominas definió un mapa de amenaza, en el que se relaciona la probabilidad de los siguientes eventos: 


Flujos de lava: Los flujos no recorrerían mucha distancia a partir del cráter; podrían recorrer unos nueve kilómetros a partir del centro de erupción y rellenarían las cabeceras de los ríos Azufrado, Lagunilla, Gualí, Molinos, Claro y la Quebrada Alfombrales. Se estima que los flujos de lava no sobrepasarían los 90 kilómetros cuadrados.
Cabe resaltar que los flujos de lava pueden generar descongelamiento lo que podría traer como consecuencia flujos de lodo. 

Flujos de piroclastos: son masa seca y caliente que es arrojada del cráter a gran velocidad (100 a 300 kilómetros por hora), que implican enterramiento, incineración y daño por impacto, lo que constituye al flujo de piroclastos como el más severo de los fenómenos volcánicos. 

El área de influencia del material piroclástico comprende un área de 10 kilómetros alrededor del cráter, donde están los ríos Azufrado, Lagunillas, Recio, Gualí, Claro y Molinos. 


Explosión lateral dirigida de angulo bajo: forma especial de flujo piroclástico que sugiere una destrucción parcial del cráter. Puede alcanzar velocidades de hasta 500 kilómetros por hora y temperaturas de hasta  mil grados centígrados. 


Caída de piroclastos: son partículas fragmentadas, asociadas a pequeños flujos piroclásticos, que son llevados por los vientos y depositados por efecto de la gravedad. Los efectos de este evento son reducción de la visibilidad, colapso de techos por sobrecargas de materiales, interferencia en las ondas de radio, recubrimiento y daños en la vegetación y cosechas, daños de instalaciones eléctricas, problemas respiratorios por cenizas y contaminación de fuentes de agua. 

Flujos de lodo: también se le llama lahar y consiste en una masa de fragmentos de roca, hielo, árboles, agua, lodo y otros materiales que se van incorporando a lo largo del recorrido, recubrimiento y daños en la vegetación y cosechas, daños de instalaciones eléctricas, problemas respiratorios de cenizas y contaminación de fuentes de agua. 

La magnitud de esta clase de evento volcánico depende principalmente del tamaño y tipo de erupción, de la disponibilidad de agua y de material no consolidado en la parte alta del volcán que repentinamente pueda desprenderse, así como de material suceptible de ser incorporado en el camino de lahar. También son factores importantes, la pendiente y sinuosidad del cauce de los ríos por donde se desplace el material. La presencia de depositos de flujos  de lodo antiguos en los valles de algunos ríos comprendidos en el área indica que la posibilidad de ocurrencia de este tipo de evento a lo largo de los ríos, durante fases eruptivas es muy alta.


Inundaciones

Los depósitos asociados a grandes inundaciones derivadas de actividad volcánica en los ríos Cauca y Magdalena no son frecuentes dentro de la secuencia encontrada en las desembocaduras de los ríos Chinchina, Gualí, Lagunilla y Recio.

Las comunidades ribereñas localizadas aguas abajo de la desembocadura de los ríos que nacen en el Nevado, se deben preparar como medida preventiva para inundaciones en horas posteriores a una erupción que produzca avalanchas.


Es probable que minutos después de producirse erupción se puede saber la magnitud de las avalanchas desatadas por su paso en las ciudades de Chinchiná, Mariquita y Honda, las cuales deben ser la clave de la información sobre el nivel de alerta en un momento dado.

DOLOR EN EL TOLIMA POR MUERTE DE MILITARES CAIDOS


Fotos JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Juan José Rodríguez y la hermana del soldado Mauricio, momentos en que salían de la capilla en el cementerio Los Olivos en Ibagué. 
(Foto: Fotos JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA)
Marzo 20, 2012 - 00:00
¿Es este el papel de las familias en el conflicto armado en Colombia?
Caminar detrás del ataúd donde va Mauricio Alejandro Rodríguez Gamboa, de 26 años, fue el último momento que Juan José Rodríguez pasó con su hijo ayer en el cementerio Los Olivos de Ibagué.
La historia se repite. Una vez más decenas de familias lloran a sus seres queridos, reciben una bandera y escuchan de los altos mandos de las Fuerzas Militares, un sentido pésame. 

Del último hecho, 11 soldados muertos en una emboscada de las Farc en Arauca y 11 familias desoladas, presas del dolor y la resignación, al sentir la pérdida de sus seres queridos como consecuencia de “una guerra absurda de los malos gobiernos”, así lo define Diana, una de las mejores amigas del soldado Mauricio Alejandro Rodríguez.


Este joven es el primero de los 11 soldados regulares en ser enterrado ayer en la capital tolimense. De esta cantidad de víctimas, ocho son de Ibagué y uno más de Villahermosa.


Rodríguez, quien tenía tan solo 26 años, era un apasionado por las motocicletas y ayudaba a su padre en el taller de motos ubicado en el centro de Ibagué, incluso, de regreso, él quería especializarse en Ensamble, cuenta Diana.


Era reconocido en el barrio El Carmen por su alegría y su humildad, era hijo único pero fuera del matrimonio de sus padres tenía varios hermanos. Según las declaraciones de algunos amigos, hoy Mauricio estaría en Ibagué de permiso y “no en cuatro tablas”.


Juan José Rodríguez, padre del soldado, precisa que su hijo no debió estar allá porque “él no tenía las instrucciones ni el entrenamiento para enfrentarse a la guerrilla en una zona tan peligrosa como es Arauca”. Afirma además que él no estaba apto para irse a prestar el servicio militar pero que lo hacía porque necesitaba la libreta. 


Durante el sepelio, familiares y amigos consternados por lo ocurrido, dieron a Mauricio Rodríguez un último adiós entre música, aplausos y llanto.


‘Los hijos de la patria’
Con 18 años, Juan Obidio Ortiz Ayala, fue enviado a las selvas de Arauca a prestar su servicio militar siendo solo un joven sin experiencia. “Él simplemente sabía coger un azadón, era un campesino no mas”, dice Marta Ayala, tía del soldado, quien añadió que su sobrino trabajaba en una finca de la zona rural de Ibagué antes de prestar el servicio.

En medio de su dolor, Floralba Ayala, madre del soldado, relata que su hijo “era un campesino enamorado de los cultivos de café pero se presentó al Ejército para tener la libreta y después trabajar”.


Edilberto Rincón, conocido como uno de los mejores arrieros del municipio de Villahermosa, ya reposa hoy sobre las tierras donde creció. Con 19 años, la ilusión de ser militar  empezó cuando ingresó al Ejército en junio del año pasado. Sin llevar tres meses de entrenamiento, el joven soldado regular fue llevado a Arauca, donde no esperaba que la muerte lo sorprendiera.


Por otro lado, coinciden algunos familiares del soldado Cristian Camilo Lugo, de 20 años, “el joven se fue con la ilusión de seguir la carrera militar y conseguir una vivienda digna para su madre y su hermano”.

      
Servicio militar: un tiquete a la selva
Se lee en la página web del Ejército que “todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la independencia nacional y las instituciones públicas, con las prerrogativas y las exenciones que establece la ley”. (Art. 3 Ley 48 de 1993).

Es decir, los jóvenes soldados que ingresan o que son obligados a hacerlo, deben tomar un fusil  y salir al campo de guerra con o sin experiencia, según los mismos padres de los soldados muertos en Arauca, ninguno de ellos, al menos cuatro de los tolimenses, tenían los conocimientos y el entrenamiento para ser trasladados para Arauquita.


“Cómo es posible que envíen unos ‘pelaos’ sin instrucción militar a una zona de guerra, para eso el Ejército tiene unos soldados profesionales a quienes se les paga por defendernos...a ellos se les pagan para matar o para morir”. 


“Fue una irresponsabilidad del Gobierno, los mandan para que sean carne de cañón de la guerrilla, ahí es donde está mi dolor,  por que no mandan otra gente”, cuestiona el padre del soldado Nayid Bonilla.


A ello se suma las pocas posibilidades de empleo que tendrían la mayoría de jóvenes si no tuvieran una libreta militar.


“Hoy en día los jóvenes no tienen la oportunidad de escoger, sólo se van por allá porque necesitan un trabajo que no van a conseguir sin una libreta militar”, argumenta la señora Ayala, tía del soldado Ortiz Ayala.


Se suman las voces de otros parientes, quienes manifestaron que sus hijos se fueron porque pensaban en una mejor vida para ellos y sus propias madres. 


A este reproche, muchos de los asistentes a los velorios se preguntaron ¿por qué enviaron jóvenes inexpertos a esa zona? ¿por qué no enviaron a soldados profesionales, quienes según el Presidente, están entrenados y tienen la capacidad para hacerlo?  

  
Dicen el ‘cómo’ pero no son claros con el ‘por qué’
El mismo presidente de la república Juan Manuel Santos, en declaraciones dadas en días recientes, afirmó que la tragedia en Arauca se debió a un ‘error táctico’ pero añade además que si no hay disciplina, si no siguen al pie de la letra las instrucciones, si no siguen con rigor los procedimientos eso cuesta vidas, en las guerras eso cuesta vidas. Infortunadamente en esta ocasión eso sucedió, la falta de rigor, la falta de seguir con los procedimientos al pie de la letra, le dio la oportunidad al enemigo, y esa oportunidad fue la que desencadenó este triste resultado”, señaló.

Sin embargo el ‘error táctico’ del que hablan los altos mandos fue puesto en entre dicho por el padre de uno de los soldados muertos, quien afirma que la responsabilidad es del Gobierno y “no de aquellos jóvenes que van allí a cumplir órdenes sin el más mínimo de experiencia.(...) “A ellos ya los tenían sitiados unos francotiradores....Eso me lo dijo mi hijo en una de las tantas conversaciones que teníamos”.


Dato
De los nueve soldados tolimenses asesinados en Arauca, Mauricio Rodríguez fue sepultado ayer en Ibagué. El cadaver de Edilberto Rincón fue trasladado a Villahermosa. Hoy se cumpliran las exequias de los siete militares restantes.


 

domingo, 18 de marzo de 2012

DIA DE INAGURACION DEPORTIVA EN VILLAHERMOSA TOLIMA







En la mañana de hoy el alcalde Carlos Evelio herrera García alcalde recibió la visita de un funcionario de indeportes  el señor lázaro albarán director de los juegos intercolegiados,y en donde en un multitudinario desfile con la banda marcial marcial del instituto francisco José de caldas y todos los deportistas de las 42 veredas y casco urbano desfilaron hacia el polideportivo municipal mediante un acto solemne se le dio la apertura a este importante evento y en donde el director hizo entrega de unos balones , y además se resalto los diferentes deportistas que  tiene este municipio a nivel internacional es el caso de un ciclista llamado robinsón  oyola y dudan Mosquera Arbeláez y así mismo una joven que se destaco la semana pasada en artes marciales todos de Villahermosa.
Buscando además que Villahermosa sea subzonal de los juegos que se realicen además este acto conto con la presencia de al menos 350 deportistas, de las categorías a y b resaltando la buena labor del profesor Ariel Orozco quien  ha puesto recursos de bolsillo para estos actos y el acompañamiento además de otro maestro comprometido como el joven marco tejada

                                                              

viernes, 16 de marzo de 2012

socializacion del plan de desarrollo departamental en villahermosa tolima









EN EL PLAN DE DESARROLLO SOCIALIZADO EN VILLAHERMOSA CON EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL SE HICIERON IMPORTANTES ANUNCIOS COMO LA INCLUSION DE 3 KILOMETROS MAS DE PAVIMENTACION DE LA VIA ENTRE VILLAHERMOSA Y LIBANO POR PARTE DEL PLAN 2500 EL CUAL SE ENCUENTRA TERMINANDO LA PAVIMENTACION DE LOS 12 ASIGNADOS.
EL SECREATARIO DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO  EL DOCTOR CARLOS ENCIZO HIZO UN IMPORTANTE ANUNCIO QUE SE ESTAN GESTIANDO LOS RECURSOS PARA AÑADIR 3 KILOMETROS MAS POR UN VALOR DE $3.500 MILLONES DE PESOS.
Y LA GOBERNACION RECIBIRA UNOS RECUROS POR REAGALIAS DE 22 MIL MILLONES DE PESOS PARA QUE SE SEA REPARTIDO EN LOS 47 MUNICIPIOS DEL TOLIMA HACIENDO CUENTAS A CADA MUNICIPIO LE TOCARIA DE ALREDEDOR DE 400 MILLONES PARA ATENDER EMERGENCIAS DE VIAS,CON ESTOS IMPORTANTES ANUNCION VEMOS LA INTENCION DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE COLABORARNOS  AUNQUE EN ESTE MUNICIPIO NO FUE SU MAYOR VOTACION VEMOS LA DISPONIBILIDAD DE COLABORARNOS Y ESTARA EN POCO TIEMPO VISITANTO A ESTE BELLO MUNICIPIO DEL NORTE TOLIMENSE.
DESPUES DE TERMINAR LA SOCILIAZACION SE ABRIERON LOS MICROFONOS PARA QUE TODOS LOS INTERSADOS PUDIERAN OPINAR Y APORTAR IDEAS PARA ADECUAR EL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL EN DONDE QUEDARAN TODAS LAS NECESIDADES DE LOS 47 MUNICIPIO DEL TOLIMA.
Y ESTO SE HARA A LO LARGO Y ANCHO DEL TOLIMA.

Volcán del Ruiz, sin novedades en su actividad








Volcán del Ruiz, sin novedades en su actividad

Siguen en actividad amarilla de acuerdo con la medición que se realiza con equipos especializados.
La coordinadora del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, precisó cuál es la situación del Volcán del Ruiz y desmintió versiones que han divulgado algunos medios de comunicación.
"Invito a las personas únicamente a hacer caso a los boletines oficiales y extraordinarios que emite el centro Vulcanológico, a crear unos planes de contingencia y estar atentos a los cambios que pueda presentar este nevado”, dijo. 
La funcionaria agregó que de acuerdo con el monitoreo del Servicio Geológico Colombiano el volcán Nevado del Ruiz no ha presentado ninguna actividad diferente a la reportada en la última semana.
"La comunidad e interesados en conocer el estado de la actividad volcánica del país de fuente oficial y científica, pueden consultar los reportes oficiales publicados en el portal web del Servicio Geológico Colombiano www.ingeominas.gov.co", agregó.
También recordó que cualquier cambio en la actividad sísmica y vulcanológica del volcán será reportado de inmediato por intermedio del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, en coordinación con la alcaldía de Manizales y la oficina municipal para la Prevención y Atención de Desastres (OMPAD).
De esta forma, se envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad y salió al paso a reportes no oficiales que originan desinformación.
El jueves pasado en el Líbano se reunieron los alcaldes del norte del Tolima y funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales donde se analizó la situación actual del Nevado del Ruiz.

Edat aseguró $8 mil millones en regalías

 
Marzo 15, 2012 - 23:34
Edat aseguró $8 mil millones en regalías
Los recursos fueron adquiridos en el encuentro de la región del Macizo Sur, que se llevó a cabo en Mocoa y reunió a autoridades de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, en cabeza del gerente Francisco Montoya, aseguró ocho mil millones de pesos para obras que adelantará el Plan Departamental de Aguas y busca la aprobación de cerca de siete mil millones más para adelantar los proyectos de Villarrica, Fresno y Villahermosa.

Los recursos de regalías, que están asignados para los proyectos regionales de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, alcanzaban los cerca de 35 mil millones de pesos para ser distribuidos en los cuatro departamentos.

“Contábamos con ocho mil millones de pesos asegurados (para las iniciativas de Armero-Guayabal y Purificación); sin embargo, hubo regiones que no presentaron iniciativas y nosotros aprovechamos para dar a conocer proyectos para el mejoramiento del sistema de acueducto en Fresno, Villarrica y Villahermosa y aumentar la cifra a cerca de 12 mil millones”, argumentó Francisco Montoya, gerente de la Edat.

Según Montoya, en el Tolima hay cerca de 30 municipios que tienen planes maestros de acueducto definidos, pero en estos momentos 11 municipios cuentan con todos sus documentos.     “Cumplen con los requisitos, que exige en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los de Purificación, Villarrica, Honda, Santa Isabel, Armero-Guayabal, Fresno, Villahermosa, Casabianca, el alcantarillado del barrio El Rubí de Flandes, Murillo, Líbano y Venadillo”, aseveró Montoya.

Y continuó: “Falta por legalizar algunos documentos, predios y concesiones de agua los municipios de Planadas, Rioblanco, Coyaima, Prado, Saldaña, Guamo, Rovira, Icononzo, Alvarado, Palocabildo, Mariquita, Coello, Cunday, San Antonio y Suárez”.
  
¿Qué ha pasado con los planes?
De acuerdo con Francisco Montoya, el Tolima pasó de ser el primero en proyectos para planes maestros, hace cuatro años, al último.

“Reconozco que se hicieron los estudios y los diseños en el periodo pasado, pero arrancamos de primeros y quedamos en el último lugar después de cuatro años, es decir, nos gastamos un cuatrienio haciendo esa primera fase, mientras que los otros departamentos en el mismo tiempo hicieron estudios, diseños e inversión”, sostuvo Montoya.

Y agregó: “El el Tolima recibimos muchos estudios y diseños de varios municipios; cuando iniciaron los planes departamentales nosotros fuimos los primeros en ese proceso, hoy estamos de últimos porque no hemos ejecutado ningún plan maestro de acueducto”. 

“Hay departamentos como Cundinamarca y Huila que ya están adelantando acueductos rurales, es decir que la etapa de acueductos urbanos y alcantarillados ya la superaron y la inversión la pueden iniciar en el sector rural, en el Tolima no hemos desarrollado ni el primero”.

lunes, 12 de marzo de 2012

Villahermosa incluida dentro de la junta departamental de bomberos del Tolima.






















En el municipio de chic oral se llevo a cabo el pasado sábado una importante reunión entre comandante de los cuerpos voluntarios del norte del Tolima y con centro y oriente de caldas.
En donde participaron 11 municipios de los cuerpos voluntarios  de bomberos de los diferentes municipios con el fin de elegir la nueva junta directiva de la asociación departamental de bomberos con la presencia de algunos municipios.
Murillo,honda,libano,fresno,lerida,mariquita,lerida,ibague,venadillo,Villahermosa,norcasia,puerto salgar,la dorada,guamo,epinal y valle del cauca.
Y en donde por medio del voto publico se eligieron el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocales.
La junta es quien regirá los destinos de los cuerpos voluntarios del Tolima, además en los diferentes temas tratados estaba la nueva tarifa de afiliación y la cuota de sostenibilidad además también los cursos para aquellos voluntarios que se quieran capacitar.
Después de un largo debate de los comandantes  se logro organizar que la cuota  de sostenibilidad quedara en 50.000 anuales para todas las estaciones.
Y adicional una cuota de afiliación de 30.000 la ida era que la cuota fuera igual para todos.
Así quedo conformada la junta directiva en el Tolima.

Presidente: fresno
Vicepresidente: el guamo
Secretario: Carmen de apicala
Tesorero: espinal
Vocales: ibague, mariquita, venadillo, libano, murillo, honda, Villahermosa y en donde el fresno rindió juramento, ante los miembros de la delegación.
También resaltamos la excelente atención en los municipios de chic oral y espinal además la buena optima maquinaria que tiene este municipio una excelente kid de maquinaria siendo unos de los mejores y más importantes cuerpos de bomberos del Tolima esta maquinaria que cuenta entre ellas con una tipo escalera, que sirve para ascender y descender a las altas estructuras, la otra es una muy importante pues sirve para los incendios estructurales con un brazo de 45 metros de altura y la cual lanza un potente chorro y es ideal para combatir incendios estructurales.
Hacemos un importante en donde la teniente Laura cubillos seria candidata para pertenecer a la confederación nacional por su excelente gestión como delegada departamental en el Tolima.