lunes, 16 de abril de 2012

villahermosa azota por el invierno fuertes vendavales ocasiones emergencias









en el municpio de villahermosa tolima se ha visto bien afectado no solo con las vias sino con los torrensiales aguacero que se resgistran a diario copmo el caso de esta tarde hacia las 200 pm se presento una situacion de miedo por cilpa de los aguaceros y los vendavales de esta tarde fueron momentos de susto pues parecía el fin del mundo,
lo que mas perjudico fue el desentecho del almacén municipal en donde habían una serie de elementos como papelería,computadores, equipos de amplificación a esta hora los electrodomésticos,computadores,material didáctico colchonetas,ups a esta hora los funcionarios de la alcaldía trabajan con el animo de raparar los techos y recuperar los elementos que han nos puedan servir.pero todo esta mojado lo mas preocupante es un salón de ludo teca los cual estaba destinado para los niños con una serie de elementos.
en este momento el alcalde carlos evelio herrera garcía se mostró preocupado por la situación que se esta presentando con esta nueva ola invernal se encuentra en este momento en la unidad nacional de gestión del riesgo con el fin de buscar los recursos para mitigar tantas situaciones que se están presentando con el tema de las lluvias las cuales tienen las vías colapsadas lo mismo que los caminos y que no se cuenta sino con una sola maquina para atender las situaciones de las 42 veredas y fuera de eso también las principales como es el caso de villahermosa al libano en donde tenemos varios deslizamientos y la otra es villahermosa casabianca en donde presenta varios tramos perdida de banca,

se perdieron
 
equipos de amplificación
colchonetas
papelería
computadores
electrodomésticos
juegos didácticos
elementos deportivos
ups



entre otros todavía no sabe cuanto serian las perdidas pues fue tan fuerte que volaron lejos alrededor de unas 2

lunes, 9 de abril de 2012

LA VIA VILLAHERMOSA LIBANO EN PESIMAS CONDICIONES Y ATRAPADOS.

villahermosa sin vias que calvario

 
 
Los habitantes de Villahermosa están viviendo su propio Vía crucis debido a los grandes aludes que han embotellado al municipio, según dijo el Alcalde local.
(Foto: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA)
Abril 9, 2012 - 00:00
Invierno no da tregua en el Tolima
‘La Ciudad Choricera de Colombia’, la más afectada por los torrenciales aguaceros del fin de semana. Alcalde y organismos realizan censo.
Alerta roja en los ríos ubicados en la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz, casas averiadas, pérdidas de cultivos y vías colapsadas dejó el clima en Semana Santa en el Tolima.
De acuerdo con los burgomaestres de Honda y Villahermosa, José Alonso Montero Ortiz y Carlos Evelio Herrera García, respectivamente, las fuertes lluvias los tienen viviendo su propio Vía crucis.


Y es que los torrenciales aguaceros de los últimos días han incrementado el nivel de los afluentes, obligando a que ayer el Ideam decretara la  alerta roja en los ríos ubicados en la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz, que permanece en estado de amenaza por erupción.


La medida cobija los ríos Lagunilla, Gualí, Recio y Azufrado en el Tolima, y Chinchiná, en el centro-sur del departamento de Caldas, ante la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas y arrastre de material que pueden tomar desprevenidos a los habitantes que viven en sus riberas.


Hasta el cierre de esta edición, la alerta era únicamente preventiva, ya que no se había registrado ninguna afectación por inundaciones o crecientes súbitas de estos ríos, advirtió el Ideam.


Sin embargo, los aguaceros sí dejaron huella en Honda, Villahermosa y Rovira, este último municipio donde algunos de sus moradores reportaron una “borrasca terrorífica”, que se habría registrado el Jueves Santo.

  
Villahermosa y su pesada cruz
El recrudecimiento de las lluvias deja 120 familias afectadas en Villahermosa, manifestó el alcalde  Carlos Evelio Herrera García.

En esta localidad un primer balance señala que la creciente de quebradas y del río Azufrado afectó cuatro puentes peatonales que comunican las distintas veredas con el casco urbano, a la vez que las lluvias arrasaron con cultivos de café y caña, y generaron daños en una escuela rural, en la cual no se podrá retornar hoy a clases.


“Los mayores estragos se presentaron en las veredas Campoalegre, Buenos Aires, La Colorada, La Estrella y El Castillo”, adujo el burgomaestre.


Igualmente indicó que las jornadas escolares se verán obstaculizadas en diversas zonas, perjudicando a unos 100 estudiantes, debido a que no se podrá garantizar el transporte escolar por deterioro de las vías, tal es el caso que vive Nuevo Horizonte y Bella Vista, sumado a que la escuela de El Prado sufrió fuertes daños estructurales.


A esto se le agrega que la inclemencia del clima agudizó la emergencia vial de la población del norte tolimense. “Los caminos veredales desparecieron y la vía secundaria entre Villahermosa – Casabianca está presentando más de seis derrumbes, “posiblemente se perdió la banca”.


Así mismo, los aludes de tierra en La Polca y en el Limón, kilómetro seis de la vía Líbano – Villahermosa, continúan incrementado, conllevando a que los campesinos deban exponer sus vidas.