Los habitantes de armero guayabal en el departamento del Tolima se tomaron el casco Urbano del municipio y la carretera principal para protestar en contra del Relleno Sanitario “Parque Industrial Santo Domingo” al cual llegan los residuos sólidos de 9 municipios de la región como Mariquita, Lérida, Palocabildo, Falán, Casabianca, Líbano, Murillo y Villahermosa.
Fabio Beltrán agricultor de la zona, miembro del la comunidad Armeritas y del comité de organización de la marcha, mencionó que no se tuvo en cuenta la opinión de los ciudadanos antes de la construcción del proyecto y que este puede generar una emergencia ambiental ya que en cercanías del relleno circulan fuentes de agua importantes para el municipio.
Los manifestantes Llegaron al parque principal de Armero y organizaron una mesa de trabajo con el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado. Por su parte el alcalde de municipal Mauricio Céllar Arias propuso la creación de unas mesas de trabajo para que el caso pase a manos del ministerio del medio ambiente.
Fabio Beltran denuncia que hubo irregularidades al momento de conceder la licencia ambiental para el proyecto, ya que este inicio a finales del 2009 y la licencia se otorgó en el 2010.
Los habitantes denuncian que al parecer hubo presiones por parte de la corporación ambiental sobre la alcaldía municipal, para que cambiara el uso de ese suelo en el plan de ordenamiento territorial ya que registraba como zona de recuperación forestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario