sábado, 8 de junio de 2013

REUNIÓN CON LAS MADRES BENEFICIARIAS DE L PROGRAMA MAS FAMILIAS EN ACCION.






  EN EL MUNICIPIO DE VILLAHERMOSA TOLIMA, SE LLEVO A CABO UNA IMPORTANTE REUNIÓN CON TODAS LAS MADRES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA MAS FAMILIAS EN ACCIÓN ;CON UNA MASIVA ASISTENCIA EN LAS INSTALACIONES DE  AUDITORIO CASA DE LA CULTURA CON EL FIN DE TRATAR TEMAS RELACIONADOS CON SALUD Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS BENEFICIARIAS.

ESTA IMPRTANTE ESTUVO ACOMPAÑADA POR LA SECRETARIA DE SALUD Y EDCUCACION  Y DEPORTE DEL MUNICIPIO LO MSO DEL ENLACE MUNICIPAL, CON LA PRESENCIA DEL PERSONERO MUNICIPAL.
SITUACIONES A CORREGIR DE LAS MADRES QUIENES DEBEN ORGANIZAR LOS PAPELES DE AQUELLAS FAMILIAS QUE SE VAN DEL MUNICIPIO ESTO CON EL FIN DE DEJAR AL DIA LOS PAPELES  PARA LOS SUBSIDIOS, OTRA DE  LAS RECOMENDACIONES ENTRE ELLOS QUE TODOS LOS NIÑOS MAYORES DE 5 AÑOS DEBEN ESTAR ASISTIENDO A LAS AULA DE CLASE SE TIENEN IDENTIFICADOS ALGUNOS MENORES TRABAJADORES Y EN DONDE SE HARA UN SEGUIMIENTO CON EL APOYO DE LA COMISARIA DE FAMILIA PARA GARANTIZAR EL DERCHO A CLASE.
EN SALUD BASTANTE COMPLEJO TODAS LAS SITUACIONES TODOS DEBEN ESTAR AFILIADOS  A UNA EPS, RECOMENDARLES HACER LOS TRAMITES DEL SISBEN CUANDO DEBAN RETIRARSE, ACTUALIZACION DE LOS DOCUMETOS DE SALUD, LO MISMO QUE LOS NIÑOS DEBEN ESTAR ASISTIENDO A LOS CONTROLES Y CONTROLES DE LOS NIÑOS.
TAMBIEN LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA DEBEN ASISTIR A LOS PROGRAMAS DE PREVENCION DE ENFERMEDADES  EN DONDE LOS HOMBRES DEBEN REALIZARSEN UN EXAMEN DE PROSTATA, Y LAS MUJERES DEBEN REALIZAR LA CITOLOGIA.
SE TIENE CONOCIMIENTO DE 4 CASOS DE CANCER DONDE HAN FALLECIDO LOS PORTADORES.
RECOMENDACIONES:
VACUNACION
SERVICIOS DE ODONTOLOGIA
SERVICIOS DE CITOLOGIA
EXAMEN DE PROSTATA
PARA LOS JOVENES
DEBEN ASISTIR A LA CONSULTA PARA EL JOVEN
ADEMAS TAMBIEN SE LLEVO A CABO LA ELECION DE LAS MADRES LIDERES DE CADA BARRIO N DONDE LAS MADRES POSTULABAN Y ELEGIAN UNA PERSONA DE SU AGRADO QUE TRABAJARAN POR ELLAS.



viernes, 7 de junio de 2013

CELEBRACION PREMIOS NI NORMAL SEGUNDA EDICION EN VILLAHERMOSA TOLIMA.











La escuela normal superior de villahermosa tolima, celebro en la noche anterior el proyecto premios mi normal segunda edicion en el cual los jovenes estudiantes mostraron su talento al momento de actuar,de dirigir y de participar en programas y videos protagonicos. este importante proyecto nace de iniciativa del docente alfonso patarollobajo sus metodos de enseñanza como     
la parte de cultura y sicomotor el cual busca integrar todos los saberes de los muchachos en los diferentes campos, en donde todos los eventos se conjugan en uno solo, en donde la noche anterior se conto con al menos 600 personas y la presentacion de 8 videos en las instalaciones de la normal superior todo basado en los proyectos de investigacion y con una serie de parametros para garantizar el respeto entre los asistentes,la idea es mostrar la parte positiva en los diferentes espacios los recursos y los videos son de apoyo de algunas empresas de apoyo del municipio y con presupuesto de los mismos estudiantes este evento estaba planeado desde noviembre del año pasado y en la edicion de los videos los jovenes demuestran talentos increibles, los premio ni normal nacen del talento de cada uno de los estudiantes de nuestros jovenes.
para este año se conto con el apoyo de los alumnos de 9 en adelante y en donde se aprovechan los espacios de sana diversion y esparcimiento.
los gastos de estos videos podrian asencer a  2 millones y los gastos son financiados en su mayoria por el gobierno escolar a base  de diferentes actividades en una gala tipo prmios oscar en donde se tienen toda clase de pequeñas cosas al momento de la realizacion de los videos.

jueves, 6 de junio de 2013

SOCIALIZACION DEL PROYECTO VILLA HERMOSA UN PARAÍSO POR EXPLORAR.























EL MUNICIPIO DE VILLA HERMOSA  SOCIALIZO LOS 6 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL GRADO COMPLEMENTARIO 13 QUIENES LOS ALUMNOS EXPRESARON SUS IDEAS Y FORTALECIERON LOS CONOCIMIENTOS
PARA APLICARLOS CON LOS NIÑOS DE ESCOLAR Y PREESCOLAR, EN ESTE IMPORTANTE EVENTO QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LOS DIFERENTES DOCENTES DE LE ESCUELA NORMAL SUPERIOR Y A SU VEZ
TAMBIÉN LOS JÓVENES INVESTIGADORES DE PROYECTOS ELABORARON UNA CARTILLA EN CUANTO UNA PROBLEMÁTICA DE NUESTRO MUNICIPIO COMO EMBARAZOS EN MENORES DE 14 AÑOS, CARTILLA DE RIESGOS Y DESASTRES, PLANES DE CONTINGENCIA MUESTRAS ARTESANALES DE NUESTRO MUNICIPIO, PERSONAJES ,EXPOSICIONES
TRADICIONES Y DEMÁS SITUACIONES QUE SE PUEDEN DESTACAR DEL MUNICIPIO.

ESTOS JÓVENES QUE CASI SERÁN GRADUADOS DE MAESTROS PIDIERON CONTINUAR Y TRABAJAR CON UNA CANTIDAD DE PROYECTOS EDUCATIVOS QUE NOS SIRVEN PARA NUESTRO ENTORNO.

EDAT gana tutela en proceso de licitación del acueducto de Villa hermosa




El juzgado Sexto Penal Municipal deja definido que las acciones de tutela no proceden en licitaciones públicas, por cuanto esta acción se encamina a la protección de los derechos fundamentales de las personas.  
Al negar por improcedente la tutela impetrada contra la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT) por el ingeniero Manuel Guillermo Ovalle Angarita, representante del consorcio Villahermosa 2013, el juzgado Sexto Penal Municipal, a cargo de Luz Helena Hernández Ángel, consideró que los procesos de licitaciones cuentas con mecanismos diferentes a la tutela para ser definidos.
En efecto, se señala en el fallo, que por no tratarse de un derecho fundamental, existen otros mecanismos como el artículo 238 del código Contencioso Administrativo, donde se señala que esta jurisdicción  “(…) podrá suspender provisionalmente por los motivos y con los requisitos que establezca la ley, los efectos de los actos administrativos que sean susceptibles de impugnación por vía judicial”.
El ingeniero Ovalle Angarita, pretendía que se declarara su propuesta habilitada para que se le adjudicara el contrato de mejora y optimización del sistema de suministro de agua para el acueducto de Villahermosa, no obstante de esta haber sido declarada desierta por la EDAT, al considerar que ninguno de los proponentes reunía las condiciones  exigidas en los pliegos de condiciones de la respectiva licitación,  en audiencia pública que se realizó el primero de marzo de 2013.  En esta licitación quedaron como finalistas los consorcios  Optiacueducto Villahermosa, Villahermosa 2013 y MPE Villahermosa.
La secretaria General y Jurídica de la EDAT, Mónica Amparo Tovar Romero, se refiere a este fallo de amparo. (Audio Off. Mónica Am paro Tovar Romero).

miércoles, 5 de junio de 2013

Al borde del colapso están las vías del Departamento




El invierno no solo ha dejado familias damnificadas: también las carreteras secundarias y terciarias están afectadas. Mandatarios aseguran que la situación es grave y piden intervención del Gobierno nacional.
Los alcaldes de Líbano, Murillo y Ambalema, entre otros municipios del Departamento que se han visto perjudicados con la temporada invernal, afirman que a la fecha son innumerables las emergencias que se han registrado, afectando la movilidad de los campesinos de la región principalmente. 

Y es que las carreteras del Departamento han llevado la peor parte durante esta época, pues según el último reporte que entregó el secretario de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Carlos Hernando Enciso, las afectaciones se presentan en gran parte de la red vial. 

“En la vía que conduce a Líbano permanentemente se registran derrumbes, por lo que yapresentamos varios proyectos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para solicitarles apoyo y poder intervenirla. Vamos a empezar trabajos en dos puntos críticos con la maquinaria que tenemos”, confirmó.  

Pero estas no son las únicas. El funcionario señaló que las carreteras hacia Villahermosa y Casabianca también han sido intervenidas. Según el informe, las vías Purificación - Prado, Dolores - Alpujarra y Chaparral - Rioblanco también han sido afectadas. 

“Estamos haciendo un trabajo conjunto con los alcaldes para poder rendir el trabajo, por eso les pedimos que nos tengan un poco de paciencia.  

“Es de recordar que nuestra competencia son las vías secundarias; las terciarias son de cada municipio y cuando podemos los apoyamos”, afirmó. 

Los últimos afectados  

El alcalde de Ambalema, Hernán Bustos Abril, entregó un reporte de las fuertes lluvias acompañadas de ciclones en la población; según el mandatario, la emergencia del fin de semana originó graves daños en las vías de la zona rural, en algunas se restringió el tránsito.  

Varias casas quedaron destechadas en las veredas Cuatro Esquinas y Rastrojo, pero lo más grave, según el Mandatario, fue la caída de árboles en la vía desde el punto conocido como La Aldea hasta la hacienda El Macute, en la entrada hacia Cambao, en el kilómetro 49 de la vía a Ambalema.  

“Fueron más de ocho kilómetros que quedaron tapados y desde el sábado, que se presentó la emergencia, se está tratando de destapar la vía, llevamos cuatro días trabajando en esa labor. En el lugar hay tres motosierras y más de 20 personas”, señaló el burgomaestre.  

En la región, en lo que va corrido de la oleada invernal, se han registrado tres ciclones, uno de ellos originó la muerte de un niño tras la caída de un árbol. “Estamos atentos de recibir las ayudas, pero hasta el momento no nos han llegado”, afirmó. 

"Al paso que vamos y con las fuertes lluvias, que no paran, es muy probable que nos quedemos sin acceso a la vía que de Líbano conduce al cruce de Armero", Beatriz Valencia, alcaldesa de Murillo.

20 millones de pesos aproximadamente ha invertido la Alcaldía de Ambalema frente a las emergencias registradas.nomicPolítica

EMERGENCIA VIAL EN EL TOLIMA POR INVIERNO








Afectadas numerosas carreteras.

Por el intenso invierno se presentan dificultades en los municipios de Venadillo y Ortega, en las carreteras Chaparral-Río blanco, Cruce de Armero-Líbano, Santa Isabel-Venadillo, Líbano-Villa hermosa, Villa hermosa-Casabianca y Prado- Dolores-Alpujarra.
También, se presentan emergencias en Natagaima, Armero Guayabal, Ataco.
Una situación preocupante es el pésimo estado de las vías terciarias.
El Secretario de Infraestructura del TOLIMA Carlos Hernando Enciso Pérez, indicó que la situación se complica por la falta de maquinaria y personal.
El funcionario agregó que el mantenimiento de las vías terciarias, está a cargo de los municipios.
La Administración Departamental, ha pedido el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, para atender el arreglo de las carreteras secundarias y terciarias.
Igualmente, se conoció que hay contratiempos por el invierno en Planadas, San Antonio y Rovira.
 

SE VA LA ENERGÍA EN EL MUNICIPIO DE VILLA HERMOSA Y CON ELLA LA SEÑAL DE CLARO


Usuarios de telefonía celular en Villa-hermosa inconformes con el servicio de Claro

La energía eléctrica de Enertolima se va, y la señal de Claro también abandona el municipio.
Inconformes se encuentran, los usuarios de la empresa de telefonía móvil Claro en Villahermosa, ya que de acuerdo a la indagación realizada por Enfoque, cada vez que la energía eléctrica se va, también se apaga la antena de transmisión de la empresa. 
El caso mas reciente se presentó el pasado sábado, cuando un apagón en la energía dejó sin servicio durante 4 horas a los habitantes de esta municipalidad del norte del tolima, lo cual causó gran malestar entre los habitantes y comerciantes del municipio.
De acuerdo a la información recibida, los usuarios de la empresa de telefonía vienen adelantando la firma de un oficio el cual será dirigido a la empresa para que se tomen los correctivos necesarios.  Así mismo, afirmaron que si la empresa no soluciona el problema, radicarán el documento ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

sábado, 1 de junio de 2013

SE MUEVE LA COSA POLÍTICA EN EL NORTE MUNICIPIO DE VILLA HERMOSA TOLIMA.







se mueve la cosa política desde el municipio de villa hermosa al norte del tolima donde se llevo a cabo una importante reunión con los villahermosunos y con la presencia de los siguientes personajes quienes bienes a exponer sus ideas a escuchar y proponer ideas en desarrollo del norte del tolima,el ex gobernador del tolima Dr.oscar barreto quiroga es uno de los políticos mas queridos y recordados en este municipio pues fue el primer gobernador que hizo varias cosas por el municipio como la pavimentación de los 7.5 kilómetros de la via entre villa hermosa y libano así mismo como la construcción de un colegio en la vereda las pavas lo mismo que otra serie de proyectos de impacto,ademas el ex mandatario expreso su tristeza de ver como esta la situación del departamento después de haber sido uno de los mejores mandatarios,al igual que el ex alcalde jose ricardo valle jo quien aspira pero esta vez como representante a la cámara y en donde también hizo obras de interés para el municipio tambien se contó con la presencia del doctor carlos ivan zuluaga ex ministro de hacienda quien ahora aspira como el presidente de la república en donde un largo discurso lleno de promesas prometió sacar el municipio el departamento y el país en la crisis que esta en este momento bajo el mandato del doctor santos.
entre los compromisos esta la problemática de los caficultores,el tema de vías tanto terciarias y secundarias del municipio y en donde se toco el tema del saliente ministro de hacienda quien hablo sobre la mermelada en toda la tostadas pues esto genero que a los municipio les dejara de llegar un a buena partida con la cual se podrían hacer importantes proyectos ahora el gobierno nacional tiene la plata y los pobres alcaldes del país haciendo cola para que los atendieran con proyectos bajo el brazo a esta hora no se le han girado a los municipios lo que les corresponde de las famosas regalías, en donde afectan a los municipios como para la muestra un botón el transporte escolara de los municipios.