sábado, 14 de mayo de 2011

.Falan, Cunday, Santa Isabel con problemas en sus vías Viernes 13 de Mayo de 2011 00:00

Aunque en la última semana las precipitaciones han bajado en la región, se siguen presentando graves problemas en  Falan, Cunday y Santa Isabel.




Final del formulario
De otra parte, las carreteras nacionales siguen con inconvenientes, lo que tiene varios sectores del Departamento incomunicados. El más sensible es la vía entre Fresno y Manizales, cuya habilitación podría demorar 15 días adicionales.

Tráfico pesado
Una problemática diferente sucede en Falan, pues el tránsito pesado está acabando con la ruta de acceso desde San Felipe hasta las calles del casco urbano.
Al respecto la alcaldesa Vianey Cubides manifestó que “el paso de tractomulas y de dobletroques hacia las obras que se realizan entre San Jerónimo y Casabianca está deteriorando la malla vial entre San Felipe y Falan.
“Como estos vehículos deben pasar por las calles del Municipio ya hay casas dañadas y agrietamientos en las losas de concreto.
“En La Peñuela se registran hundimientos y en la escuela de Piedecuesta hay resquebrajamientos. La misma comunidad de Palocabildo ha dicho que les está sucediendo lo mismo”. 
Aclaró que “no nos oponemos a ninguna obra, pero nos están perjudicando las pocas vías que tenemos buenas.
“Le solicitamos a los contratistas que dividan su carga en más vehículos, pero no nos han contestado”.
A lo anterior hay que agregar que Falan cuenta con cuatro puntos críticos incomunicados por  ola invernal como son Lajas, Piedra Negra, La Rica y  Buenavista (Frías).
Parálisis
Otro que tiene dificultades es Santa Isabel, pues desde hace 15 días fue paralizada la pavimentación entre Junín y La Sierrita, que fue contratada por cinco mil millones de pesos.
Su alcalde, Jorge Castellanos, indicó que “el contratista decidió suspender la obra por el fenómeno climático.
“Entiendo que la Administración les autorizó la parálisis y por eso les estamos pidiendo que reinicien el proceso lo más pronto posible”.
Al cierre de esta edición y después de una reunión con el secretario de Desarrollo Físico, Carlos Hernando Enciso, se convino que en ocho días la maquinaria debe volver a las labores.
La obra se encuentra en un etapa de inicio en donde apenas se han adelantados las obras de arte de cuatro de los seis kilómetros que requieren pavimentación.
“Esto se suma a la emergencia vial que tenemos en los 100 kilómetros de vías terciarias. Llegamos a 445 familias afectadas y Colombia Humanitaria aun no nos aprueba dos proyectos por 250 millones de pesos para intervenir la parte alta de Santa Isabel”, declaró Castellanos.
La comunidad
En el caso de Cunday, su alcalde Martín Fernando Cadena, sostuvo que “hay sectores  incomunicados como son Tres Esquinas y San Pablo y a la gente le tocó talar unos árboles para garantizar por lo menos el paso peatonal ante la imposibilidad de una intervención con maquinaria.
“Entre Cunday e Icononzo, a la altura de Parroquia Vieja hay un puente colapsado y estamos esperando la valoración del Invías”. En estas dos zonas, las lluvias amenazan con destruir la tubería de acueducto y alcantarillado.
Otras zonas perjudicadas son Valencia y Varsovia. “Tengo una motoniveladora y una volqueta, con lo cual no se pueden remover derrumbes. El Gobierno departamental me ha colaborado en las vías secundarias, y en las terciarias le ha tocado a la comunidad realizar los trabajos para abrir paso donde se pueda”, agregó el burgomaestre.
CARRETERAS DE LA NACIÓN
Actualmente la vía que comunica a Fresno con Manizales, entre Delgaditas y Letras, sigue taponada por un derrumbe.
Ferney Santofimio, director de Tránsito, sostuvo que “solo se puede llegar hasta Delgaditas (Herveo), pues un alud de tierra cayó sobre la vía, dejando los dos departamentos sin posibilidad de transitabilidad.
“Allí se realiza una intervención para recuperar las obras de arte que quedaron destruidas y esperamos que en menos de 15 días la vía sea nuevamente habilitada.
“A quienes se trasladen entre Manizales e Ibagué les toca movilizarse por Pereira, Armenia y el Alto de La Línea, sin embargo deben tener en cuenta que hay paso restringido en Cajamarca por las obras en el puente y el Túnel”, destacó Santofimio.
De igual manera, todavía hay unos 15 derrumbes entre Honda y Villeta, lo que obstruye le paso hacia Bogotá.
En el caso de Ibagué – Bogotá, las autoridades mantienen un fuerte control a la altura de Boquerón (Melgar), pues el domingo anterior por poco se registra una tragedia cuando dos camiones colisionaron y quedaron varios vehículos atascados en la estructura a eso de la 1:00 de la mañana, lo que llevó a la Policía de Carreteras a realizar un plan de evacuación por el peligro que representan los gases y la poca aireación del túnel del Sumapaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario