miércoles, 20 de julio de 2011

ELNuevoDia.com.co VILLAHERMOSA TOLIMA





Colombia Humanitaria le aprueba proyectos al Tolima por $15 mil millones por emergencia invernal
El gran ganador de la convocatoria fue el corregimiento de Anaime con un partida por nueve millardos.
De los 41 mil 497 millones de pesos para recuperar parte de la infraestructura vial del Tolima afectada por la ola invernal, Colombia Humanitaria aprobó proyectos por 15 mil millones, para resarcir la emergencia que vivió la región por 'La Niña'. Así lo dio a conocer Cristóbal Ricaurte, secretario de Desarrollo Físico, quien sostuvo la intervención en vías relacionadas con rehabilitación y mantenimiento avanza en un 65 por ciento.
Aprobación
“De los 14 proyectos registrados para resarcir la emergencia invernal nos aprobaron cuatro.  “Es el caso de la intervención de Anaime-Cajamarca en donde se recuperarán puentes, vías y bancas con un costo de nueve mil 247 millones de pesos.  “Hay que recordar que este corregimiento sufrió un impacto muy negativo en su infraestructura por 'La Niña'.
Estos dineros garantizarán la recuperación de la carretera y la comunicación del corregimiento con Cajamarca. “(...) si bien la Gobernación presentó las iniciativas, nos encargaremos de ahora en adelante de abrir la licitación y será Colombia Humanitaria la que gire los recursos directamente a  la empresa que vaya a ejecutar la obra.
El proceso licitatorio se cumplirá en 35 días”, indicó Ricaurte. De igual manera, el Gobierno nacional asignó dos mil 985 millones de pesos para la rehabilitación de las vías Dolores – Prado y Dolores – Alpujarra que dejaron incomunicado estas localidades sector del sur-oriente tolimense entre abril y mayo. También, fueron aprobados El Paso – Carmen de Apicalá – Cunday por dos mil 119 millones de pesos; y la construcción de bancas por 346 millones en el corregimiento de Juntas (Ibagué).

Lo que viene
El funcionario aseguró que a más tardar la próxima semana Colombia Humanitaria aprobará otros proyectos.  “Ojalá nos dieron el sí a todos, pero tengo información de que vienen cuatro o cinco procesos nuevos.  “Las 10 iniciativas restantes están siendo evaluadas por el Gobierno nacional y es urgente estos recursos para que arranquen las obras lo más pronto posible”.
Se está pendiente, entonces, de un proyecto por 15 mil millones de pesos para la construcción de unos muros de contención en Honda, sobre el río Gualí. En el caso de Planadas, hay por lo menos que recuperar nueve puentes que suman mil 270 millones de pesos. Para el caso del tramo entre Alpujarra – Las Delicias, se presentó un proyecto por ocho mil millones de pesos, en tanto que la vía Rovira – Playarrica demanda recursos por siete mil 400 millones de pesos, entre otros.
En el caso del puente de Suárez, ya se abrieron los prepliegos y se estima que en 30 días será adjudicado; el presupuesto es de ocho mil 240 millones, de los cuales la Gobernación puso dos 240 millones y el Invías, los seis mil restantes.
Vías y empleo
En términos generales, los ocho tramos de rehabilitación y pavimentación del Plan Vial Regional, PVR, con 45 kilómetros, y los 16 relacionados con mantenimiento, con 81 kilómetros de extensión, presentan un avance del 65 por ciento.“El invierno de finales de 2010 y el de esta año retrasó terriblemente el cronograma.
 “Nos tocó hacer esfuerzos grandes en adiciones y la atención de emergencias nos demandó mucho tiempo.“De todas manera, estamos pensando en concluir todas las fases y las intervenciones, pero hay que tener en cuenta que en octubre se avecina otra ola invernal. “Intentamos aprovechar el máximo el periodo de verano”, mencionó Cristóbal Ricaurte.
Se estima que en todas las intervenciones viales se han generado no menos de dos mil 500 empleos a lo largo y ancho del Departamento, además que las obras vienen incentivando otras actividades comerciales relacionadas con alimentación, repuestos, talleres, entre otros.
Los que se estiman se pueden concluir antes del 31 de diciembre son Villahermosa – Platanillal que va en el 76 por ciento; Cunday – Villarrica con el 86 por ciento; Guamo – Rincón Santo en el 67 por ciento; Rioblanco – Chaparral, 60 por ciento; Melgar – Carmen de Apicalá, 73 por ciento; Purificación – Prado, 66 por ciento; Ibagué – Rovira, 80 por ciento; y San Luis – Guamo con el 57 por ciento.
Sin embargo, los destrozos de 'La Niña' perjudicaron seriamente ciertos tramos, que precisamente son los que van colgados.Es el caso de Castilla – Coyaima con el 38 por ciento; Carmen de Apicalá – Cunday con 19 por ciento; El Paso – Suárez – Batatas, 35 por ciento; Falan – Frías, 25 por ciento; y Chaparral – San Antonio con ocho por ciento.
 Gestión compartida
Dentro del programa Gestión Compartida, para arreglar calles internas de los barrios de los municipios, la Secretaría de Desarrollo Físico informó que compró y adjudicó 112 mil bultos de cemento para 30 municipios, de los cuales 14 no han concluido la ejecución por el tema invernal y también porque algunos mandatarios locales no han podido licitar la compra de materiales complementarios.
Como es bien sabido, la Gobernación pone el cemento, pero el resto de los elementos deben ser adquiridos por las alcaldías. Los que más problemas presentan en la ejecución son Honda y Espinal.“Estamos realizando unas visitas a los 14 municipios y si no cumplen con lo pactado les retiramos el cemento”, destacó el titular de la cartera.En el caso de Ibagué se proyecto la pavimentación de 19 mil metros cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario