Colombia Humanitaria le aprueba proyectos al Tolima por $15 mil millones por emergencia invernal
El gran ganador de la convocatoria fue el corregimiento de Anaime con un partida por nueve millardos.
De
los 41 mil 497 millones de pesos para recuperar parte de la
infraestructura vial del Tolima afectada por la ola invernal, Colombia
Humanitaria aprobó proyectos por 15 mil millones, para resarcir la
emergencia que vivió la región por 'La Niña'. Así lo dio a conocer
Cristóbal Ricaurte, secretario de Desarrollo Físico, quien sostuvo la
intervención en vías relacionadas con rehabilitación y mantenimiento
avanza en un 65 por ciento.
Aprobación
“De
los 14 proyectos registrados para resarcir la emergencia invernal nos
aprobaron cuatro. “Es el caso de la intervención de Anaime-Cajamarca en
donde se recuperarán puentes, vías y bancas con un costo de nueve mil
247 millones de pesos. “Hay que recordar que este corregimiento sufrió
un impacto muy negativo en su infraestructura por 'La Niña'.
Estos
dineros garantizarán la recuperación de la carretera y la comunicación
del corregimiento con Cajamarca. “(...) si bien la Gobernación presentó
las iniciativas, nos encargaremos de ahora en adelante de abrir la
licitación y será Colombia Humanitaria la que gire los recursos
directamente a la empresa que vaya a ejecutar la obra.
El
proceso licitatorio se cumplirá en 35 días”, indicó Ricaurte. De igual
manera, el Gobierno nacional asignó dos mil 985 millones de pesos para
la rehabilitación de las vías Dolores – Prado y Dolores – Alpujarra que
dejaron incomunicado estas localidades sector del sur-oriente tolimense
entre abril y mayo. También, fueron aprobados El Paso – Carmen de
Apicalá – Cunday por dos mil 119 millones de pesos; y la construcción de
bancas por 346 millones en el corregimiento de Juntas (Ibagué).
Lo que viene
El
funcionario aseguró que a más tardar la próxima semana Colombia
Humanitaria aprobará otros proyectos. “Ojalá nos dieron el sí a todos,
pero tengo información de que vienen cuatro o cinco procesos nuevos.
“Las 10 iniciativas restantes están siendo evaluadas por el Gobierno
nacional y es urgente estos recursos para que arranquen las obras lo más
pronto posible”.
Se
está pendiente, entonces, de un proyecto por 15 mil millones de pesos
para la construcción de unos muros de contención en Honda, sobre el río
Gualí. En el caso de Planadas, hay por lo menos que recuperar nueve
puentes que suman mil 270 millones de pesos. Para el caso del tramo
entre Alpujarra – Las Delicias, se presentó un proyecto por ocho mil
millones de pesos, en tanto que la vía Rovira – Playarrica demanda
recursos por siete mil 400 millones de pesos, entre otros.
En
el caso del puente de Suárez, ya se abrieron los prepliegos y se estima
que en 30 días será adjudicado; el presupuesto es de ocho mil 240
millones, de los cuales la Gobernación puso dos 240 millones y el
Invías, los seis mil restantes.
Vías y empleo
En
términos generales, los ocho tramos de rehabilitación y pavimentación
del Plan Vial Regional, PVR, con 45 kilómetros, y los 16 relacionados
con mantenimiento, con 81 kilómetros de extensión, presentan un avance
del 65 por ciento.“El invierno de finales de 2010 y el de esta año
retrasó terriblemente el cronograma.
“Nos
tocó hacer esfuerzos grandes en adiciones y la atención de emergencias
nos demandó mucho tiempo.“De todas manera, estamos pensando en concluir
todas las fases y las intervenciones, pero hay que tener en cuenta que
en octubre se avecina otra ola invernal. “Intentamos aprovechar el
máximo el periodo de verano”, mencionó Cristóbal Ricaurte.
Se
estima que en todas las intervenciones viales se han generado no menos
de dos mil 500 empleos a lo largo y ancho del Departamento, además que
las obras vienen incentivando otras actividades comerciales relacionadas
con alimentación, repuestos, talleres, entre otros.
Los
que se estiman se pueden concluir antes del 31 de diciembre son
Villahermosa – Platanillal que va en el 76 por ciento; Cunday –
Villarrica con el 86 por ciento; Guamo – Rincón Santo en el 67 por
ciento; Rioblanco – Chaparral, 60 por ciento; Melgar – Carmen de
Apicalá, 73 por ciento; Purificación – Prado, 66 por ciento; Ibagué –
Rovira, 80 por ciento; y San Luis – Guamo con el 57 por ciento.
Sin
embargo, los destrozos de 'La Niña' perjudicaron seriamente ciertos
tramos, que precisamente son los que van colgados.Es el caso de Castilla
– Coyaima con el 38 por ciento; Carmen de Apicalá – Cunday con 19 por
ciento; El Paso – Suárez – Batatas, 35 por ciento; Falan – Frías, 25 por
ciento; y Chaparral – San Antonio con ocho por ciento.
Gestión compartida
Dentro
del programa Gestión Compartida, para arreglar calles internas de los
barrios de los municipios, la Secretaría de Desarrollo Físico informó
que compró y adjudicó 112 mil bultos de cemento para 30 municipios, de
los cuales 14 no han concluido la ejecución por el tema invernal y
también porque algunos mandatarios locales no han podido licitar la
compra de materiales complementarios.
Como
es bien sabido, la Gobernación pone el cemento, pero el resto de los
elementos deben ser adquiridos por las alcaldías. Los que más problemas
presentan en la ejecución son Honda y Espinal.“Estamos realizando unas
visitas a los 14 municipios y si no cumplen con lo pactado les retiramos
el cemento”, destacó el titular de la cartera.En el caso de Ibagué se
proyecto la pavimentación de 19 mil metros cu
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