viernes, 9 de septiembre de 2011

ALERTA TOLIMA LLEGAN LAS LLUVIAS

Regionales | 9 Sep 2011 - 7:08 am | Por: Jenny Rocio Angarita Galindo
Atención: Gobernadores y Alcaldes de Colombia, llegan las lluvias
Ministerio del Interior a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, envío circular a las entidades territoriales para recordarles cuales son medidas de atención a las emergencias.
La Dirección del Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, a través de circular, recordó a los 32 gobernadores y a los Alcaldes de los mil 102 municipios de la geografía colombiana sobre el inicio de la segunda temporada de lluvias del 2011 por lo que, resulta fundamental que las entidades territoriales que integran el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres tomen las medidas preventivas, de preparación y de alistamiento necesarias para enfrentar este nuevo reto.
Según conoció Econoticias, en la reunión del Comité Operativo del Sistema Nacional, que se realizó el pasado 2 de septiembre, se identificaron las tres fases, que a continuación se presentan.

FASE 1 PREPARACIÓN
En esta fase, es importante hacer énfasis en la realización de actividades que hacen posible contar con los elementos necesarios para ir identificando los lugares vulnerables
Así como las comunidades ubicadas en estos sitios, conocer las amenazas y disminuir el riesgo existente.
Por ello, es indispensable diariamente hacer el monitoreo y seguimiento de la información que suministran las entidades técnicas del Sistema, de manera especial el IDEAM a través de los boletines, comunicados y alertas que esta entidad emite.
Por su parte el Comité Técnico Nacional en reunión del 18 de agosto, exhorto a gobernadores y alcaldes para que acelerarán las obras de prevención y mitigación que se estaban realizando en sus regiones a fin de disminuir el impacto que las lluvias tengan en las poblaciones, porque la disminución de los niveles de los ríos no ha sido el esperado, debido a las lluvias que se presentaron durante julio y agosto en varias regiones, en una época considerada como seca.
No se puede dejar de tener en cuenta que en los lechos de un importante número de rios en el país, hay sedimentos, lodo y escombros, que al llegar nuevamente las lluvías hará que los niveles de los rios lleguen más rápido a su cota de desbordamientos y se presenten inundaciones en regiones que en la actualidad están superando las emergencias por estos mismos eventos.
De acuerdo con los pronósticos del IDEAM, para los próximos meses se esperan lluvias por encima de lo normal, las cuales se podrían extender hasta enero de 2012.
El Comité Técnico Nacional propuso la realización de reuniones entre los representantes de los embalses y represas y los miembros de los CREPAD´s y CLOPAD´s en cada uno de los departamentos, para trabajar de manera conjunta en la próxima temporada de lluvias y activar desde ya los planes de contingencias y emergencias. Se requiere que las entidades territoriales departamentales y regionales informen sobre los compromisos y resultados de estas reuniones.
 En este momento ya deben estar activados los planes de emergencia y contingencia de los departamentos, municipios, sectoriales e institucionales, por ello requerimos hacerlos llegar a la Dirección de Gestión del Riesgo por vía electrónica a los correos, alejandra.mendoza@dgr.gov.co, jairo.barcenas@dgr.gov.co y adriana.cuevas@dgr.gov.co.
 Vale la pena recordar que, es necesario tener actualizados los inventarios para la respuesta   a   emergencias  desde  el  orden nacional,  regional,  municipal,  sectorial  e institucional, así como el alistamiento organizacional Interno para la respuesta y la identificación de las fuentes de financiación.
 FASE 2 ALISTAMIENTO
Esta segunda fase nos permite tener claro el monitoreo técnico hidrometereológico de la cuenca de los ríos y montañas de su región, de acuerdo con las lluvias pronosticadas.
Con los PLEC´s de todos se consolidará el Plan Nacional de Contingencia, los planes sectoriales, el inventario de los elementos con que se cuenta para la respuesta, así como la identificación de necesidades, recursos y presupuesto para la misma, la consolidación de la información que se suministrará al país y los medios de comunicación, soporte para entender lo que está sucediendo en las magnitudes reales.
Desde la DGR se estará atento a recibir la información reportada, lo cual permitirá reconocer el trabajo arduo y de compromiso que se realiza por parte de las entidades e integrantes del SNPAD.
FASE 3 RESPUESTA
Iniciada la segunda temporada de lluvias, se mantendrá activa la sala de crisis nacional con sede en la DGR, igualmente se tendrá un monitoreo permanente y detallado técnico e hidrometereológico.
La coordinación de la respuesta ante las emergencias implica que tanto los alcaldes como los gobernadores tengan dentro de sus presupuestos recursos para la primera atención. Dependiendo de la magnitud del evento, las entidades regionales y locales del Sistema Nacional que tengan injerencia en el tema harán presencia en la zona y tomarán las decisiones que sean necesarias para en primera instancia salvar vidas y a continuación realizar las acciones necesarias para la superación de la emergencia.
Adicionalmente, solicitamos a las personas responsables del suministro de información de cada una de las entidades que integran el SNPAD, hacer llegar con prontitud y diligencia a la DGR a través de su sala de Radiocomunicaciones, los datos de las emergencias o situaciones que se estén presentando y requieran la atención de todos para cumplir con nuestro objetivo que es salvar vidas.
De manera permanente se hará la consolidación de los censos y las evaluaciones de los afectados, por ello es fundamental que de manera permanente se estén enviando los datos al grupo de Apoyo a Emergencias de la DGR.
El trabajo realizado por los gobernadores y alcaldes se intensifica con esta nueva temporada de lluvias. Las comunidades afectadas y damnificadas requieren por un lado continuar con su proceso de rehabilitación y recuperación y por otro que el trabajo realizado con las obras de mitigación cumpla con su finalidad y no se repita lo sucedido con la presencia del fenómeno de la niña y la intensificación de las lluvias en el periodo de abril de 2010 a junio de 2011.
La misión de los gobernantes de los departamentos y municipios es la de seguir liderando, como hasta ahora, la realización de los obras de prevención y mitigación e igualmente ser líderes en la respuesta a las emergencias, así como guías para sus conciudadanos a fin de que la población se siga sensibilizando sobre el tema de la gestión del riesgo y aprenda a manejar su vulnerabilidad, entender sus amenazas y manejar el riesgo.
Todas las anteriores medidas se pueden llevar a cabo gracias a la presencia de un Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que durante más de 22 años se ha venido fortaleciendo porque cuenta con entidades y organizaciones municipales, departamentales y nacionales comprometidas, que día a día se preparan y el talento humano de miles de voluntarios, operativos, técnicos y profesionales quienes desde sus posiciones cumplen con su labor. Esta unión de saberes y experiencias son la gran fortaleza del Sistema que le permite a Colombia enfrentarse a los diferentes eventos naturales que se presentan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario