lunes, 10 de octubre de 2011

Villahermosa, en alerta amarilla por lluvias



Pérdidas en cultivos y afectaciones viales preocupan de nuevo a los habitantes de la ‘ciudad choricera de Colombia’.
El recrudecimiento de la ola invernal en Villahermosa obligó al Gobierno local a decretar la alerta amarilla en la zona, a la vez que su alcalde, José Ricardo Vallejo Sánchez, prepara demanda por injuria y calumnia contra el Gerente nacional de Colombia Humanitaria.
Las lluvias iniciadas a mediados de septiembre han arrasado alrededor de 300 hectáreas de cultivos en zonas veredales y han agudizado los daños en caminos y carreteras.
Hasta la fecha no se tiene un balance oficial de las afectaciones, pero, según las primeras informaciones, hay más de 60 familias afectadas desde el día 23 del mes pasado, cuando un vendaval, acompañado de granizo, golpeó la población por más de dos horas.
“Continuamente está lloviendo, en este momento no con la misma fuerza, pero sigue causando afectaciones”, dijo Vallejo Sánchez, al señalar que este fin de semana con el Comité Local de Emergencia fue decretada la alerta amarilla.
“Estamos recibiendo todos los informes de la comunidad para ver de qué manera se le puede ayudar, pero necesitamos la colaboración de los gobiernos departamental y nacional”, prosiguió.
Por su parte, Javier Bedoya, director del Cuerpo de Bomberos, advirtió que la comunidad está “muy preocupada”, ya que los aguaceros están volviendo a afectar la malla vial que había sido recuperada, e incrementado los daños en caminos y sectores que no han sido intervenidos desde las lluvias de inicio de año.
  
Afectaciones
La segunda temporada invernal ya dejó como consecuencia la destrucción de cultivos de maíz, frijol, café, plátano, yuca y aguacate en siete veredas: Patiburrí, Las Pavas, La Julia Bagazal, Llano Alto, La Linda, El Resguardo y Yarumal.
“Además de la pérdida de cosechas, varias casas fueron destechadas”, explicó José Joaquín Sánchez Jiménez, coordinador de Agricultura y Desarrollo Comunitario.
Entre tanto, el Alcalde exhortó a las autoridades a “que busquen agilizar los apoyos económicos para intervención de vías y para ayudar a las familias, cuyas casas han sufrido daños tanto en estas lluvias como con el fenómeno de ‘La Niña’, que nos dejó mil 600 familias afectadas, de las cuales muy pocas han sido atendidas”.

A demandar

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el mandatario de Villahermosa, José Ricardo Vallejo Sánchez, aseguró que esta semana presentará una acción legal en contra de Everardo Murillo Sánchez, gerente de Colombia Humanitaria, en busca de “limpiar su buen nombre”.
La demanda se desprende del rechazo generado tras la aseveración efectuada por Murillo Sánchez en medios nacionales, en la que habría manifestado que en esta población estarían siendo desviados los recursos destinados para atender la emergencia invernal, hacia campañas políticas.
“Yo le presenté unos soportes a Murillo Sánchez, al igual que a los distintos entes de control, donde estoy aclarándoles que en ningún momento hemos recibido dineros de Colombia Humanitaria y presento certificación de la Secretaría de Hacienda, en la que se evidencia que no entra un sólo recurso a las arcas del Municipio, por tanto le solicité retractarse de esa afirmación y hasta el momento no lo ha hecho”, argumentó el Alcalde.
En dichos oficios había dado como plazo máximo para la rectificación 15 días, tiempo que se agotó y, por ello, “con mi abogado estamos montando la demanda por injuria y calumnia”.
José Ricardo Vallejo Sánchez argumentó que las palabras del Gerente nacional dejan una secuela que le podría costar al Municipio.
“Es tan grave que me deja en entredicho no sólo con la comunidad villahermosuna sino con los demás colegas y entes del Estado nacionales y departamentales, que podría generar que cuando vaya a llevar un proyecto ante un Ministerio o la Gobernación me miren con desconfianza y piensen que ese alcalde está utilizando los recursos en actos indebidos, entonces por eso quiero limpiar mi nombre”.
Para Vallejo Sánchez, el pronunciamiento de Everardo Murillo Sánchez pudo haber sido promovido por sus detractores políticos, entre ellos, un Representante a la Cámara, cuyo nombre está tratando de establecer y el candidato a la Alcaldía por el Partido de la U, Germán Uribe; éste último explicó a EL NUEVO DÍA que jamás ha dicho que el Alcalde haya utilizado recursos de ese programa, advirtiendo que lo que ha manifestado es que no administró las ayudas como era.
A la vez que dijo que lo que sí ha denunciado abiertamente es que el Burgomaestre estaría utilizando el presupuesto municipal para la campaña del candidato Carlos Evelio Herrera.
“Cómo le está poniendo los recursos del Municipio; por ejemplo, el transporte escolar en el año 2007 costaba 88 millones de pesos y había una cobertura de dos mil 600 alumnos, en nueve rutas, hoy se pagan 260 millones de pesos para una cobertura de mil 800 estudiantes, y cada ocho días esos conductores tienen que irse a una vereda a acompañar al candidato porque fue el compromiso”, puntualizó.
Publicada por
EL NUEVO DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario