viernes, 3 de febrero de 2012

Hay más recursos para los afectados del invierno


ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Colombia Humanitaria, todavía tiene recursos para el Tolima 
(Foto: ARCHIVO – EL NUEVO DÍA)
Febrero 3, 2012 - 01:14
Hay más recursos para los afectados del invierno
Los recursos de Colombia Humanitaria están listos para ser entregados a los Clopad que presenten informes oportunos.
Aunque 10 municipios se quedaron sin el primer subsidio de millón y medio de pesos para las familias que perdieron sus enseres en la ola invernal, el programa Colombia Humanitaria tiene más recursos para arrendamientos, recuperación de cultivos y entrega de elementos de aseo y mercados. 

“Sólo se destinarán dichas ayudas a los Clopad que presenten los informes en las fechas indicadas y llenen bien los formularios de las personas afectadas”, expresó Eduardo Rodríguez, director del Crepad. 


Los problemas
Con relación a los recursos que ha destinado Colombia Humanitaria se han presentado varias inconsistencias, en algunos municipios como San Antonio expresan que la administración anterior no realizó el empalme relacionado con el Clopad y tampoco reportó a los afectados de acuerdo con las fechas estipuladas por la entidad.

Como consecuencia, alrededor de 500 familias se encuentran por fuera del censo y no han recibido ayudas, “por lo cual ha sido difícil atender la emergencia en su totalidad”, expresó Clara Inés Quiñónez, directora del Clopad del municipio.


Contrario a esto, los alcaldes de los municipios de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera, y de Alpujarra, Noel Martínez, indicaron que el reporte se pasó cumplidamente, razón por la cual desconocen totalmente el procedimiento que está llevando a cabo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo con base en los censos adelantados en cada localidad y tampoco tienen clara la metodología para obtener las ayudas a los damnificados por la ola invernal. 


Por este motivo, el Crepad aclaró que la tarea de beneficiar a las personas que realmente lo necesitan será desarrollada en conjunto con los comités locales de cada municipio, a fin de que ninguna familia se quede por fuera del programa.


Por lo tanto, se llevará a cabo una guía que deben seguir los municipios para reportar a estas personas. (vea guía). 


Las familias no  reportadas
El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, expuso que su administración está gestionando recursos para los municipios, al igual que su equipo de gobierno sigue concentrado en mejorar la malla vial de las localidades, ante las emergencias vividas en la región durante el inclemente fenómeno de La Niña. 

Las administraciones locales llevarán a cabo proyectos, gestionados con sus propios recursos para ayudar a las familias. 

En el caso de San Antonio, la directora del Clopad, expresó que las familias podrán presentarse a la Alcaldía para ser censadas y beneficiadas de los programas de Colombia Humanitaria. 
  

Lista

1. Reportar la afectación de manera inmediata a la Alcaldía

2. La Alcaldía debe corroborar el hecho en un plazo de dos días

3. Cumplido ese paso, el Gobierno local debe socializar la problemática y construir un acta con toda la información sobre el proceso desarrollado (visitas, número de afectados y pérdidas)

4. Una vez completo este paso, la Alcaldía tiene que hacer llegar esta acta al Crepad y solicitar recursos para atender la emergencia

5. El Crepad llevará la información a los gobernadores y serán destinados los recursos para atender la emergencia

6. Una vez reportada, la Alcaldía tendrá que diseñar proyectos para la reubicación de viviendas, pero que no sean en zona de riesgo, para evitar daños en otras temporadas.

Eduardo Rodríguez, manifestó también que “es necesario que los alcaldes electos desarrollen proyectos que busquen mitigar el impacto que se obtiene luego de una emergencia, pues no es buen indicio que en cada ola invernal las mismas personas resulten afectadas”, concluyó.

LOS RECURSOS
El presidente Juan Manuel Santos expresó en repetidas ocasiones que para el Tolima se prevé entre un millón y tres millones de pesos para mejoramiento de vivienda por familia, dependiendo de la afectación. 

Además, se les estará dando mercados, elementos de aseo y colchones para que mitiguen de alguna forma su situación.
Y agregó que “por otra parte, las familias que quedaron sin nada serán incluidas en un censo para que sean beneficiarias de viviendas de interés social, que se espera empiecen a ser ejecutadas el próximo año y sea la tarea primordial de los gobernadores y alcaldes electos”.
Publicada por
EL NUEVO DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario