martes, 21 de febrero de 2012

atentado contra alcalde de villahermosa tolima carlos evelio herrera

El hecho ocurrió hacia las 2:00 de la tarde, cuando el mandatario se desplazaba por la vía que comunica a las dos localidades, a la altura del sector de 'Gato Negro', en un vehículo de propiedad del hospital Ismael Perdomo.
Tres balas impactaron en la camioneta cuando se encontraba en movimiento, sin causar lesiones ni al Alcalde ni al conductor. Al cierre de esta edición, no se pudo esclarecer cómo fue que sucedió el atentado ni los posibles autores materiales.


Esta redacción conoció que Carlos Evelio Herrera ha sido objeto de amenazas contra su vida y la de su familia.


Es por esta razón que el mandatario, junto a las autoridades competentes, vieron la necesidad de que Herrera se desplazara hasta la capital tolimense para dialogar con el comandante de la Policía del Departamento, el coronel Wilson Mosquera.






El coronel Mosquera dijo a EL NUEVO DÍA que el alcalde Herrera “mencionó que había visto a un hombre en la vía y que luego salió corriendo; preliminarmente se puede establecer que se trata de delincuencia común pero esto es materia de investigación”.

Así mismo, manifestó que desde Bogotá se decidirá si amplían el esquema de seguridad para el Alcalde o qué otras opciones serán viables para salvaguardar la vida del mandatario.


DATO
Hubo la necesidad de que el Ejército nacional llegara hasta el lugar donde ocurrió el atentado para desplazar al Alcalde de Villahermosa hasta la zona urbana del Líbano.

miércoles, 15 de febrero de 2012

VILLAHERMOSA CONTARA CON 133 AUXILIOS PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA



 






 El municipio de Villa hermosa Tolima hace parte de los 22 municipios que se vieran beneficiados con las ayudas que entregan un equipo de trabajo en donde la administración municipal hizo un gran trabajo de censos de las personas más afectadas por la segunda temporada de ola invernal 2011 gracias a las gestiones de los funcionarios anteriores.
Hoy se llevo a cabo en las instalaciones de la biblioteca municipal una reunión con las personas encargadas en realizar los trabajos de mejoramiento, como lo son el interventor, los maestros , los contratistas u comunidad en general.
Gracias al trabajo mancomunado en beneficio de la comunidad como lo son los organismos de
Fondo nacional de calamidades
Colombia humanitaria
Gobernación del Tolima
Pro haciendo
Asociación tolimense de ingenieros
Todos estas entidades juegan un papel importante este programa que ya estaba establecido se encuentra un poco atrasados por la situación en cuanto vías que afecto así el traslado de material desde  las bodegas del Líbano hacia el municipio por el tema de ola invernal.
Pero en esta socialización se dijo que mañana arranca nuevamente el transporte de materiales para que comience nuevamente el ritmo de estos arreglos en las viviendas en las que pueden llevar de 2 o 3 días por cada vivienda según las afectaciones,
Estos auxilios de mejoramiento se llevan a cabo en todo el municipio de Villahermosa y sus veredas las cuales consisten mejorar techos, pisos unidades sanitarias hasta por un valor de 2”400.000 pesos por cada vivienda en obra terminada.
Además el alcalde Carlos Evelio herrera esta radicando proyectos de viviendas para atender todo un barrio conocido como el san Martin en donde más de 100 familias tienen que ser reubicados por estar en situación de alerta de alto riesgo y en donde las familias se niegan a salir pues no hay forma de ser reubicadas por ahora.
Además es posible que en los próximos meses se inicien una serie de programas de más ayudas para las personas  que hay venido reportando afectaciones.
Nota:
 Estos auxilios son para las personas afectadas por ola invernal en el segundo semestre 2010 y primeros del 2011
Además en la reunión se estableció un estricto control por parte de la interventoria  en donde se hará un seguimiento a los recursos y la calidad de los trabajos, también sirve como fuente de empleo de aquellas personas que tienen sus animales y vehículos para transporten entre ellos mismos sus materiales pero pagándoles y los maestros que quieran trabajar también lo pueden hacer pues se garantiza la fuente de empleo de la gente de la región.


martes, 14 de febrero de 2012

El Tolima recibirá menos recursos para educación

  
La disminución en la matrícula que reportan las instituciones oficiales llevó a que el Gobierno Nacional decidiera enviar menos dinero.
Un preocupante panorama debido a la reducción de los recursos que la Nación gira a la Gobernación y a la Alcaldía de Ibagué presentó a través de Econoticias el ex secretario de Educación de Ibagué Luis Eduardo Chamorro.
"El Tolima recibirá este año 34 mil 372 millones de pesos menos que en el 2011 debido a que se matricularon menos jóvenes que en el 2010", anotó el experto.
De esa suma, 15 mil 544 millones deja de percibir Ibagué que el año pasado reportó dos mil 650 estudiantes menos que el año 2010, mientras que el Tolima perdió 18 mil 266 estudiantes.
Sobre este particular, el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, dijo que para compensar la reducción en el giro de recursos, la Alcaldía de Ibagué invertirá más recursos propios.
"El presupuesto de este año es 350 mil millones, de los cuales 140 mil millones se destinarán a la educación. Esta área es una de las más importantes para el alcalde Luis H. Rodríguez", comentó Mestre.
A nivel departamental, Anzoátegui y Venadillo, la tierra del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, son los municipios que ocupan los lugares más bajos en desempeño de acuerdo con el informe que entregó el Ministerio de Educación.

viernes, 10 de febrero de 2012

Condenado exalcalde del municipio de Casabianca



El Tribunal Superior de Ibagué condenó al ex alcalde de Casabianca, Eduardo Rodríguez a 54 meses y al ex secretario de gobierno de la localidad, Luis Efrén Leytón Cruz a 48 meses, tras hallarlos responsables de los delitos de peculado por apropiación y prevaricato.
El ex alcalde Rodríguez canceló millonaria suma de dinero a su subordinado por concepto de cesantías, cuando sólo tenía un contrato de prestación de servicios como asesor jurídico, sin que tuviera aún una relación laboral con el municipio.
En el fallo de segunda instancia, el Tribunal les concedió el beneficio de la detención domiciliaria.


Cambios climáticos advierten una fuerte temporada invernal



ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
No ha iniciado la temporada de invierno pero municipios como Herveo, Prado, Dolores, Honda, entre otros, ya registran emergencias por culpa de las fuertes lluvias. 
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
Febrero 10, 2012 - 00:48

Pese a que el fenómeno de "La Niña" en los departamentos andinos se proyecta para marzo, los intervalos de las oleadas de calor y las fuertes lluvias amenazan con dar inicio a la ola invernal.
Aunque el Ideam prevé el inicio de la temporada invernal hasta mediados de marzo, en el Tolima ya se empiezan a registrar fuertes lluvias desde hace varios días y se cree que los cambios climáticos que se presentan, son un preámbulo de un nuevo fenómeno de "La Niña", que está cerca.

De acuerdo con el último comunicado oficial del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, "La Niña" presentará una tendencia de debilitamiento por el mes de febrero. 


Sin embargo, advierte que es probable que se sigan presentando precipitaciones por encima de lo usual en la mayor parte de las regiones.


"En la Andina se esperan precipitaciones que excedan los promedios totales acumulados para el mes, especialmente en algunos sectores de los departamentos de Santander, Antioquia, Eje Cafetero, Altiplano Cundiboyacense, Huila, Tolima, montañas del Valle, Cauca y Nariño", dice el Ideam en un comunicado de prensa.


En estas zonas, es altamente probable que se registren emergencias asociadas a crecientes súbitas y deslizamiento de tierras. 


Es decir, que aunque en los pronósticos se aclare que la temporada de lluvias comienza en marzo, "existe la probabilidad de que se registren fuertes lluvias por encima de los valores históricos, en las regiones (...) Andina y Pacífica.


Además, es de resaltar que el Ideam asegura que continúa la amenaza de dinámicas extremas, “asociadas a fenómenos hidrometeorológicos, por lo que se recomienda a las diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, a los sectores económicos y productivos, a los Comités Locales y Regionales de Prevención y Atención de Desastres del país, y a la comunidad en general estar pendientes de cualquier eventualidad”.


¿Cómo están los municipios del Tolima?
El director del Crepad, Eduardo Rodríguez, asegura que gran parte del territorio tolimense se encuentra afectado por las lluvias de los últimos días y hay municipios que presentan una situación delicada. 

En Ambalema se registró una emergencia de inundación en los últimos días, en donde quedaron 15 familias afectadas.


En Villahermosa se presentan lluvias acompañadas con tormentas. Por el aumento del caudal del río Venadillo unas 15 personas resultaron afectadas, y en Ibagué hay más de 20 veredas perjudicadas por inundaciones.


Rodríguez, concluye que la siguiente temporada de invierno será más crítica que las anteriores y asegura que se deben implementar medidas para las emergencias invernales que se puedan presentar.


De otro lado, el alcalde de Fresno, Gustavo Castaño Giraldo dijo que el problema es complicado. 


“Fresno tiene 37 veredas, seis corregimientos y la economía del municipio está basada en el campo y este está totalmente abandonado por el mal estado de las vías. 


“Todos los días cae agua, de pronto en el día calienta pero en las noches llueve y eso afecta mucho las vías terciarias del municipio".


En Herveo, su alcalde José Albeiro Giraldo comenta que "el departamento en general está afectado pero en municipios como Herveo las consecuencias son más grandes. Las vías están en mal estado y contamos con una maquinaria obsoleta que no nos permite adecuarla como quisiéramos".


Bernardo Peláez, alcalde de Valle de San Juan, dice que "el problema más importante es la red vial. Tenemos 110 kilómetros de carretera que están en muy mal estado por culpa del invierno".


Dato
Ante cualquier eventualidad o emergencia invernal, las personas pueden comunicarse las 24 horas a la línea 111 o al teléfono 317 515 62 66.
El Director del Crepad indica que algunas personas llaman a la central a realizar bromas contra el personal.

Destacado
El Ideam anuncia que la siguiente temporada de invierno será más crítica que las anteriores.

miércoles, 8 de febrero de 2012

ALCALDE DE VILLAHERMOSA REALIZA VISITA A VARIOS MINISTERIOS








VISITA QUE TUVE CON EL MINISTRO DE TRANSPORTE EN DICHA REUNION TRATE LOS SIGUIENTES TEMAS:
 PRESENTACION ESTUDIOS Y DISEÑOS DE LA TERMINACION DE LA VIA VILLAHERMOSA LIBANO 6 KILOMETROS POR 13 MIL MILLONES COMO SEGUIMIENTO A LA OBRA DE PAVIMENTACION QUE SE VIENE REALIZANDO POR EL CONSORCIO CATACA POR EL INVIAS, LA CONFORMACION DE LA COOPERATIVA DE TRASPORTADORES DEL MUNICIPIO Y LA RECUPERACION DE MALLA VIAL TERCIARIAS DEL MUNICIPIO EN DICHA REUNION EL MINISTRO SE COMPROMETIO A VENIR AL TOLIMA A SOCILAIZAR TODO EL TEMA VIAL DEL TOLIMA ACOMPAÑADO POR SU COLEGA JUAN CARLOS ECHEVERRY.

VENDABAL CAUSA ESTRAGOS EN VILLAHERMOSA






















Como consecuencia de las fuertes lluvias y vientos registrados la noche del pasado domingo y lunes, por lo menos cuatro familias resultaron afectadas en la vereda La Colorada de Villahermosa.
Los residentes del sector reportaron varios daños en las viviendas y en algunos cultivos. Así mismo la comunidad se ha visto perjudicada por la falta de energía producto de “una tormenta eléctrica; en algunas fincas el servicio de energía no se ha podido restablecer puesto que uno de los postes está recostado sobre una vivienda y las cuerdas se encuentran enredadas poniendo en peligro la integridad de las personas que viven allí”, informaron los habitantes.

Aunque solo hubo pérdidas materiales, los afectados manifestaron que se han visto obligados a recorrer  varias fincas en busca de sus techos.

“Este fenómeno estuvo muy fuerte tanto que algunos árboles de gran tamaño como los nogales, cayeron sobre varios cultivos de café y arrasaron con este producto”, dijo uno de los damnificados.

Las cifras
Los organismos de socorro con el apoyo de la administración municipal se hicieron presentes para evaluar la situación y hacer un censo de las familias afectadas.

También se suma a estos daños la caída de un cerco en una de las escuelas de la vereda en donde los profesores harán una reunión con los padres de familia para pedir colaboración y levantar este cerco que separa el patio de la escuela de un abismo.

lunes, 6 de febrero de 2012

GRAN MISION DIOCESANA EN VILLAHERMOSA.













En el municipio de Villahermosa se celebro una misa de clausura de evangelización  en los barrios villa urubia y villa esperanza, esta importante  y bella labor conto la presencia del párroco de esta municipalidad el señor Gildardo Antonio Zuleta en compañía de sor maría becerra, y 7 comunidades más,
-Renacer en Cristo
-Caminando con Jesús
-Dios es amor
-Amigos en Jesús                                         
-Creciendo en la fe
-Permanecer  en Cristo
Estas fueron los grupos de trabajo de evangelización puerta a puerta, el objetivo es evangelizar permanente con actividades diarias, en las cuales se hacen plan de trabajo durante una semana.
5.30 am rosario de auroras
Visitas a las familias puerta a puerta con el mensaje de conversión y en hora de la tarde entre 4 y 7 a de la tarde se reúnen en unas casas conocidas como grupos de oración y estudio bíblico.
En esta importante labor diocesana participaron  alrededor de 72 personas.
Esta actividad término con una linda misa tarde de integración disfrutando un rico arroz con leche también en medio de algunas actividades presentadas por unos niños del sector rifas y así se vivió un domingo lleno de fe.


viernes, 3 de febrero de 2012

VILLAHERMOSA LIDERA PROYECTOS AGRICOLAS EN EL NORTE DEL TOLIMA





La secretaria de agricultura de Villahermosa Tolima en cabeza de su coordinador José Joaquín Sánchez y Cristian Camilo parra. Vienen realizando un proyecto de alto impacto a nivel del norte del Tolima pues su proyecto presentado ante la gobernación del Tolima el cual fue escogido como modelos de los demás municipios.
En el transcurso del mes de enero y a raíz de las proyecciones de la secretaria de agricultura departamental y por ideas de los alcaldes de varios municipios del norte del Tolima, se han realizado 4 reuniones con  alcaldes sectores de agricultura municipal, lideres y representantes de varias asociaciones del norte del Tolima, se acudió a implementar proyectos de regionalización en la parte agrícola con proyectos en platano,papa,aguacate,frutales,seguridad alimentarias, cafés especiales y ganadería en línea de alta definición.
Leche, ceba y doble propósito, este proyecto busca conseguir los recursos ante la gobernación del Tolima, ministerio de transporte y con el gobierno nacional e internacional, el apoyo la base principal para la comercialización y la producción de los mismos es importante tener las vías optimizadas para poder llevar  a cabo este importante proyecto con todos los alcaldes del norte del Tolima quien han hecho una gran equipo y en donde se han hecho una serie de reuniones en varios municipios del norte del Tolima.
También se planteo organizar la presentación de proyectos con miras a regionalización a nivel  departamental nacional e internacional siendo Villahermosa el municipio que va coordinando las convocatorias con la participación de los siguientes del norte del Tolima.
Armero guayabal, Mariquita, fresno, herveo, casabianca, palocabildo, Villahermosa, murillo, Líbano y santa Isabel.
Y también se espera la inclusión de falan y honda
Estas reuniones se han llevado a  cabo en las instalaciones del edificio de comité de cafeteros, alcadia de casabianca secretaria de agricultura departamental con la presencia de la funcionaria de la  cci la doctora piedad carmenza Ciro