viernes, 31 de mayo de 2013

El volcán nevado del Ruiz sigue inestable



Frente a los sismos que se han presentado y ante la presencia de ceniza, gases y olor azufre que han reportado algunos municipios del norte del Tolima en los últimos meses, las autoridades aseguran que esos comportamientos se deben al nivel de actividad en que está el volcán nevado del Ruiz. 
Así lo explicó la coordinadora técnica del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Gloria Cortés: “Los olores y la ceniza están dirigidos según la dirección del viento, pero no indica que se vaya a presentar una erupción inminente. 
“Las cantidades que se han presentado no son tan grandes, según las visitas que se han hecho a esas poblaciones”, comentó. 
Además, hizo referencia a los movimientos registrados en el volcán y señaló que estos pueden indicar una erupción a futuro, que pueden ser semanas, meses y hasta años, “eso se dará a conocer por el monitoreo que estamos haciendo”. 
Para Cortés, en la última semana se ha disminuido estos sismos ya que el volcán tiene sus pausas y, la evidencia, que son los movimientos no se han reportado con una sismicidad grande. 

Sobre las peticiones que constantemente vienen haciendo los alcaldes de la zona de influencia del volcán sobre la dotación de equipos y el mejoramiento de las vías, la alta funcionaria argumentó que pese a que eso es importante, los mandatarios no deben asociar el volcán con desastre. 
“Es una demanda y es algo que se ha dicho muchas veces, pero se ha insistido en la capacitación y el conocimiento; ojalá se tenga todos esos equipos y elementos que se requieren y que no sean utilizados”, aseguró Cortés. 
Para el asesor de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Joaquín Rojas, cada persona debe prepararse según la cercanía en que esté del volcán y así tener el equipo de emergencia en el momento de hacer una posible evacuación. 

Rojas afirmó que los sismos en diferentes magnitudes indican que este sigue activo, que se debe estar vigilantes y que no se puede bajar la guardia, porque el nivel de actividad amarilla significa que puede presentarse erupción. 
“Desde 2010 estos cambios se vienen registrando pero se intensificaron en abril de este año y aún continúan, por eso hemos hecho actividades con las comunidades y las autoridades de cada uno de los municipios”, agregó el asesor de la Secretaría. 
El tremor volcánico 

Frente a la definición que fue una de las más comunes en los recientes boletines emitidos por el Observatorio, Gloria Cortés, indicó que se trata del nombre técnico que se le da a una señal sísmica que ocurre en un volcán activo y que está asociada a fluido, gases y ceniza.

“Es una señal importante, pero no para asustarse y tampoco está relacionado con erupción; lo que sí se requiere es estar atento a los comunicados que se pueden originar luego de que se emita ese término”, afirmó. 

Murillo, Villahermosa, Casabianca, Líbano y Honda han sido los municipios que más han estado atentos a las capacitaciones que se han hecho sobre la situación del volcán, según Joaquín Rojas, asesor del Gobierno departamental. 
- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/183721-el-volcan-nevado-del-ruiz-sigue-inestable#sthash.AOwjLJ0u.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario