jueves, 7 de abril de 2011

Habrá menos viajes de Óscar Barreto al Sur por seguridad

 

 

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, aceptó que tras la muerte de alias 'Jerónimo', el pasado 19 de marzo en combates con el Ejército, los organismo de seguridad le recomendaron tener más cuidado en sus viajes, especialmente a los municipios del Sur.
Al parecer, las FARC están muy interesadas en asestar un golpe contra un gobernante para sacarse la 'espina' que les dejó esta dura baja que les propinó la Fuerza Pública, siendo Barreto el objetivo número uno.
Por esta razón, al Mandatario le tocó cancelar en la última semana dos viajes previstos, uno a San Antonio, en donde los alzados en armas intentan recuperar el control del territorio y vienen acechando con una fuerte campaña de reclutamiento de menores; y el segundo fue a Gaitania, Planadas, en donde ha habido enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las FARC, cobrando vidas de un lado y del otro.
CuidadosEl propio Barreto reconoció que en las actuales circunstancias es más fácil ir a los municipios del norte que a los del sur, de hecho el pasado viernes ingresó a Villahermosa por tierra y en camioneta.
"Las amenazas en contra de mi vida son una constante desde 2008 y hoy persiste esa situación. Por prudencia nos tocó suspender lo de San Antonio y Gaitania, pero públicamente digo que quiero visitar nuevamente todos los municipios del sur, algo que realizaré en su momento", dijo Barreto, quien agregó que no piensa darle gusto a los terroristas.
"Los golpes que le ha dado la fuerza pública los ha llevado a que quieran dar un golpe o armar un show en el ámbito nacional que les devuelva algo de protagonismo.
"Esto mucho más en la actualidad, pues la baja de alias 'Jerónimo' se constituye, tal vez, en el golpe más duro que hayan dado los militares a favor del Tolima, lo que les ha dado motivos para intentar una contundente venganza.
"Hay que recordar aquello de que 'cuando la culebra está a punto de morir hay que tener mucho más cuidado, pues en cualquier momento puede dar un zarpazo en su desespero'".
Aceptó que si bien en los últimos años se ha vivido una reducción sustantiva en el tema de desplazamiento, nuevamente este enemigo de la democracia quiere avanzar en el Sur.
Movilidad
En cuanto a la movilidad de los candidatos que se presentarán en las elecciones de octubre y que requieren realizar sus recorrido en veredas, mencionó que "hay un plan que se viene implementando para garantizar la seguridad, la única condición es que deben presentar un informe de sus traslados con anterioridad. La Fuerza Aérea, la Policía, el Ejército y el DAS están atentos para garantizar sus desplazamientos".
Según un informe de seguridad, un atentado en contra de Barreto se ha convertido en una obsesión para el Comando Conjunto de las FARC, por lo que podrían apelar al uso de francotiradores para conseguir su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario