sábado, 27 de agosto de 2011

Bomberos Voluntarios de Villahermosa vienen 'trabajando con las uñas'


 
 
 
  a lomo de mula deben desplazarse los integrantes del cuerpo de bomberos de Villahermosa.
(Foto: ARCHIVO / EL NUEVO DÍA)
Agosto 26, 2011 - 22:15
Bomberos Voluntarios de Villahermosa vienen 'trabajando con las uñas'
Los municipios no cuentan con cuerpos de bomberos debidamente equipado.
Hay dos municipios del norte del Tolima que tienen problemas con la operación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, pues no se cuentan con los equipos necesarios para atender emergencias.

En Piedras, los que sufren son los voluntarios de la Defensa Civil, que denuncian la falta de apoyo a su labor.

Deficiencias
Entre el año anterior y lo corrido de este se presentó una fuerte oleada invernal que dejó al descubierto que los organismos de socorro y prevención de desastres vienen 'trabajando con las uñas' por la falta de equipos y compromiso de las administraciones locales con su labor.

Con este 'veranillo' se registró un incendio que consumió 300 hectáreas en Prado, que tuvo que ser atendido por los bomberos de Purificación, que según el Crepad, si se hubiese intervenido a tiempo, la dimensión del fuego habría sido menor.

Si hoy se presentara conflagración en Villahermosa o Herveo, municipios en donde la mayoría de las construcciones son en madera, podría suceder una tragedia de amplias proporciones.

Los primeros en poner el 'dedo en la llaga' son precisamente los integrantes del Cuerpo de Voluntarios de Villahermosa.    

Su comandante, Antonio José Arenas Giraldo, denunció que “no tenemos con que trabajar. Uno le pide ayuda al Alcalde y al Secretario de Gobierno y no pasa nada.

“Lo último que nos dieron fueron 10 linternas, 10 uniformes, cinco pares de botas y 10 gorras, pero hay que cambiar las camillas.

“No tenemos un vehículo para movilizarnos y nos dijeron que no podemos utilizar las ambulancias.

“Si se presenta una emergencia, diferente a un incendio, como sacar un herido o ir por una mujer embarazada, pues tenemos que hacerlo a pie. No hay ni siquiera un botiquín”.

Dada la geografía de Villahermosa, ir hasta cualquier vereda a pie o a lomo de mula demora no menos de dos horas cuando de lo que se trata es de desplazarse rápidamente.

“Cuando sucede algo, nos toca pararnos en el parque principal ha pedirle a un conductor que lo lleve a uno hasta determinado sitio. Obviamente hay unos que son muy humanitarios, pero otros no, además esa no es obligación de ellos”

Son 10 voluntarios que prestan sus servicios en este mal llamado cuerpo de bomberos, quienes según Arenas “les sobra voluntad para hacer las cosas, pues no hay ninguna remuneración y mucho menos nos capacitan”.

Advirtió que si se llega a presentar una conflagración, no hay maquinaria bomberil ni hidrantes para atender un evento de este tipo.

“No hay plata ni para arreglar el tanque de almacenamiento y las motobombas no sirven”, agregó.

De hecho, la Administración tampoco responde por los recursos recaudados por la sobretasa bomberil, pues cada vez que los 'angustiados' bomberos exigen la ejecución de estos recursos, nada se les responde desde la administración de Ricardo Vallejo.

Sostiene que les toca reunirse en un local en la galería (plaza de mercado) para establecer su cronograma de actividades.

Abandono
En esta oportunidad, un líder de Herveo, José Mario Díaz Chica, denunció que la situación en este poblado es peor.

“Somos el primer municipio de Colombia en donde los alcaldes han patrocinado la destrucción del Cuerpo de Bomberos.

“En el segundo semestre de 2008 apareció incendiada una máquina (donada por Ecopetrol) y nunca se hizo una investigación sobre la manera como se perdió este equipo. Líderes del Municipio vamos a poner una demanda para que, no solo se esclarezcan los hechos, sino para que alguien responda por la desidia de esta institución”.

Recordó que el Cuerpo de Bomberos fue fundado en 1972, cuando el empresario Jorge Aguirre Quintero, compró el lote y lo entregó a una Junta Directiva, integrada por familias con algunos recursos económicos.

“A partir de 1998 esto pasó a manos de la alcaldía de Gustavo Elí Galeano y de ahí en adelante se comenzó a perder todo. En estos momentos hay dos máquinas que no sirven. El edificio donde funciona la institución está en pésimas condiciones después de que tenía habitaciones para arrendar y rentas propias.

“Donde haya una emergencia se quema el pueblo completo, pues las casas son de madera y guadua. Los únicos que nos podrían ayudar son los de Fresno o Manizales en un caso semejante”.

Anunció que instaurará una acción popular para determinar y obligar al Municipio a que responda por el uso de la sobretasa bomberil y para que se determine por qué se llegó a un estado tan degradante.     

CON 'PIEDRA'
En Piedras los que están en pésimas condiciones son los 20 integrantes de la Defensa Civil de la localidad, que también ejercen su labor a punta de voluntad.

“No contamos con los elementos básicos de primeros auxilios ni con equipos de rescate ni mucho menos comunicaciones.

“La Alcaldía nos colabora en algunas ocasiones con el combustible de las motos y algunos almuerzos, pero requerimos por lo menos 10 millones de pesos para comprar instrumentos para socorrer a quienes necesitan de nuestra atención”, dijo una de las miembros de la DC, Luz Mery Polanco.

De hecho, los miembros de esta organización no tienen una sede operacional, por lo cual se le envió a la Alcaldía unos requerimientos puntuales.

“La idea no es pelear con nadie, sino que nos ayuden, porque de nosotros depende la atención de muchas personas”, sostuvo Polanco.

Con la emergencia de Guataquisito, reconoció, se vieron 'alcanzados' para atender a las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario