jueves, 25 de agosto de 2011

MAPA DE RIESGOS ELECCIONES 2011

El mapa que indica los municipios en riesgo de violencia según el nivel.
(Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA)
Agosto 25, 2011 - 01:14
Moe presentó variables de riesgo en el Tolima
Cerca de 30 municipios del Tolima están en riesgo de fraude electoral y de violencia para las próximas elecciones. La información fue revelada durante la presentación de la plataforma de la Misión de Observación Electoral Regional Tolima, MOE, donde además se dieron a conocer los mapas de riesgos electorales y posibles delitos de cara a los comicios de octubre.
Carlos Santana, coordinador Nacional de Calidad de Elecciones, explicó el objetivo de la reunión: “Presentamos a la sociedad civil del Tolima qué es lo que hace la plataforma Misión de Observación  del Tolima, que son básicamente Anpress y Tolipaz, y se les estaba invitando a estas organizaciones a que hicieran parte de la misma; igualmente les presentamos el plan de acción sobre lo que vamos a hacer para las elecciones de octubre y los mapas de riesgo electoral y de violencia del Tolima”.

La semana anterior en Bogotá fueron lanzados los mapas nacionales y las variables donde se concluye que las principales amenazas son el incremento del riesgo por anomalías que indican fraude electoral, así como el aumento de la violencia contra candidatos. “Son 21 variables, unas son electorales, como los votos en blanco, votos nulos, tarjetones no marcados, que es por donde se pueden robar las elecciones, y las otras son de violencia, conflicto armado, enfrentamientos, hostigamientos, amenazas y asesinatos de candidatos”.

Los mapas
Los gráficos para el Tolima evidencian los municipios que se encuentran en riesgo y en los que las autoridades deben realizar acciones para mitigar posibles irregularidades en los comicios.

De acuerdo con los mapas de riesgos electorales, los municipios que reflejan altos niveles son: Chaparral, Villahermosa, Líbano, Dolores, Alpujarra e Icononzo. “En esos sitios hay muy poca votación o hay mágicamente mucha votación, pocos votos en blanco o votos nulos, en este caso quiere decir que todo el mundo supo votar y eso puede significar que alguien haya manipulado esos resultados para que alguien gane o deje de ganar”, explicó Santana.

En cuanto al riesgo de violencia, existen cerca de 28 municipios: “Tenemos básicamente dos bloques: uno en el Norte del Tolima, que corresponde a Mariquita, Honda, Villahermosa, Murillo y Líbano, y en el Sur, con Planadas, Rioblanco, Ataco, Chaparral y sube hasta San Antonio. En esos dos bloques puede haber enfrentamientos, conflicto o amenazas y esto se explica porque son dos corredores de narcotráfico que utilizan tanto las denominadas bandas criminales como los insurgentes de las Farc”.

El funcionario añadió que dichos corredores son estratégicos, por lo que “hay que vigilar esas elecciones de Alcaldía y de Concejo; tenemos un consolidado que da 12 municipios que son Villahermosa, Líbano, Murillo, Coello, Ibagué, Rovira, San Antonio, Prado, Dolores, Alpujarra, Chaparral y Rioblanco, en donde más grave está la situación. Es una alerta a las autoridades para vigilen especialmente estos 12 municipios, porque en estas elecciones puede registrarse manipulación de votación, compra y venta de votos, amenaza a votantes para que voten por determinado candidato o para que no voten por nadie e incluso candidatos con algun tipo de vínculo con fuerzas armadas ilegales”.

La Misión de Observación Electoral Regional Tolima orientó un taller dirigido a las personas que van a formar a los observadores que habrá en los 31 municipios en los que la organización hará presencia. Quienes estén interesados en ser observadores deberán tener 18 años en adelante y no estar en campaña política en estas elecciones, para que garanticen transparencia e independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario