martes, 30 de agosto de 2011

el tolima mejoro pero lejos de los primeros lugares



Olga Lucía Alfonso dijo que para el próximo informe está segura que Tolima se ubicará en mejor posición.
(Foto: ARCHIVO – EL NUEVO DÍA)
Agosto 28, 2011 - 22:21
Tolima mejoró en desempeño fiscal, pero lejos de los primeros lugares
Para la Secretaria de Hacienda departamental, que el Tolima haya quedado en el lugar 22 es un gran avance y demuestra que se cumplió la tarea.
Ibagué, Espinal, Melgar, Guamo y Alvarado fueron los municipios del Tolima con mejor desempeño fiscal en 2010, según el escalafón anual del Departamento Nacional de Planeación, DNP; entre tanto Valle de San Juan continuó en el deshonroso último lugar.

En dicho ranking, pero en el comparativo nacional, el Departamento regresó al puesto 22 que tuvo en 2006, periodo en que se encontraba en Ley 550, es decir que subió seis puestos con relación al año 2009, cuando estuvo en el 28.

Pormenores
La Capital Musical, que en el ámbito nacional subió 166 puestos al pasar del 213 en 2009 al 47, fue la de mejor calificación de la región, por encima de Espinal, población con más alto desempeño en el 2009.

En el ranking de la evaluación que se hace en cumplimiento de la Ley 617 de 2009, Ibagué recibió una puntuación de 88.36, mientras Espinal 78.27 sobre 100.
De acuerdo con la evaluación del DNP, el manejo de la deuda en Ibagué fue bajo, pues representó el 7.76 por ciento de los ingresos disponibles, lo mismo para Espinal, con 3.53.

En cuanto a la dependencia de las transferencias nacionales fue del 32.32 por ciento para la capital tolimense y para la Tierra del Bunde de 46.32.

El ranking destacó también que Ibagué invirtió el 84.42 por ciento de sus recursos propios y sostuvo una capacidad de ahorro de 53.75.

Por su parte Melgar, que en 2008 se ubicó en la posición 11, desplazó del tercer lugar, con 77.37 puntos, al Guamo, que quedó en cuarto puesto, con 76.54; seguido de Alvarado, con 75.01, que en 2008 se instaló en la séptima casilla.

La lista de las 10 mejores posiciones del indicador de desempeño fiscal la completan Purificación, con 74.90 de calificación; Carmen de Apicalá, con 74.74; Piedras, con 74.57; Honda, con 74.26, y Chaparral, con 74.01.
  
En la cola
Seis fueron los aspectos que tuvo cuenta el DNP para calificar a los entes territoriales en desempeño fiscal: cumplimiento en el nivel de gastos, la solvencia para pagar deudas, la dependencia de transferencias nacionales y regalías, el esfuerzo fiscal propio (más recaudo tributario), la magnitud de la inversión y la generación de ahorro.

La medición se hizo a partir de una calificación de 0 a 100. Los que están por debajo de 50 se encuentran en situación crítica, e inclusive pueden llegar a ser intervenidos para verificar la forma en que están invirtiendo las transferencias, caso al que no llegó ninguno de los 47 municipios del Tolima.

En la cola del ranking departamental se ubicó de nuevo Valle de San Juan, que pasó ‘raspando’ la calificación, pues obtuvo 51.47 puntos, lo que lo deja en el puesto mil 71 en el ámbito nacional, es decir que perdió un puesto en la lista, ya que en la vigencia 2009 estuvo en la posición mil 70.

También figuran con las peores calificaciones Roncesvalles, que obtuvo 55.23, y Villahermosa, con 55.81.

Tolima, en el puesto 22
Ya en la medición por departamentos el Tolima se ubicó en el puesto 22, entre 32, con una calificación de 71.31, que le representó una diferencia frente a la del 2009 de 19.9, vigencia en la que se instaló en la casilla 28.

Aunque para muchas personas esta posición no es para nada grata, dado que se sigue en la cola, sobrepasando solamente a Cundinamarca, Casanare, San Andrés, Guaviare, Guanía, Vichada, Vaupes, Chocó, Amazonas y Putumayo, regiones que no han marcado diferencia en este ranking en los últimos años, para la secretaria de Hacienda del Departamento, Olga Lucía Alfonso, este es un logro importante en virtud a que “mejoramos en los seis indicadores, entre ellos en el de la Ley 617, ubicándonos en 63.7 por ciento, lo que nos representó 100 puntos, porque nosotros debemos ubicarnos máximo en el 70 por ciento”.

La funcionaria mencionó que el nivel de endeudamiento, indicador de la capacidad de pago, fue 0.9, por tanto “también obtuvimos 99. 9 puntos”.

Esto se deriva de que “la magnitud de la deuda entre más baja sea mucho mejor, porque entre menos se endeude el ente territorial tendrá mayor posibilidad de sostenerse, pero menos posibilidad de inversión. Este Gobierno lo que hizo fue apostarle a la inversión del Departamento y con los créditos que nos aprobó la Asamblea por 150 mil millones de pesos invertimos en distintas vías del Tolima”, argumentó.

La razón por la que estos créditos no incrementan el porcentaje es que se solicitaron en 2009, época en que el indicador tuvo un 35.74, pero en el 2010 no se asumieron más deudas, “sino que invertimos todos esos recursos en las obras”, de ahí que sólo se lea un crecimiento de 0.9.    

En los ítems de dependencia del SGP y las regalías el Tolima obtuvo una calificación de 71.39, de los 100 posibles, dado que la mayor cantidad de inversión en educación se hace con el Sistema General de Participaciones, por consiguiente existe una importante dependencia.
“Esas transferencias se utilizan principalmente para pagar el salario de los maestros en el Departamento y ese es un componente muy alto dentro del presupuesto; el SGP suma más de 325 mil millones de pesos cada año de los casi 700 mil millones que es el presupuesto, entonces es indiscutible que para ese tipo de inversiones dependamos de las transferencias, pero tampoco nos afecta mucho en el ranking”, mencionó Alfonso.

En cuanto al esfuerzo propio de fiscalización del Departamento para cobrar los tributos: impuesto a vehículo, registro y al consumo, a la región le fue asignada una calificación de 99.6.

El DNP también otorgó una calificación de 81.6 al gasto destinado a inversión.
La Secretaria de Hacienda señaló además que el indicador gastos de funcionamiento fue de 67.5, debido a que es muy difícil reducirlo porque el Departamento tiene muchos gastos inflexibles, “me refiero al gasto de las pensiones; es imposible que yo disminuya lo que designa a pensiones porque los pensionados están ahí; el otro gasto son los servicios de la nómina de los funcionarios, que tampoco es fácil disminuirlo, sólo tiene 308 y con eso no tiene todas las personas que requiere para garantizar el funcionamiento óptimo y cumplimiento de todas las competencias”.

Agrego la funcionaria que el porcentaje de ahorros pasó de 16.27 a 14.8, ya que al Departamento “le queda muy difícil ahorrar con sus recursos propios, porque recibe 100 mil millones de pesos y solamente las pensiones le cuestan 65 mil millones, entonces es muy complicado ahorrar cuando aparte de pensiones tengo que pagar la nómina, que son más o menos 10 mil millones de pesos, y tengo que garantizar el funcionamiento del Departamento, pagar papel, servicios, vigilancia”.

Una vía efectiva para poder incrementar la capacidad de ahorro es que la Nación por fin le entregue la concurrencia para el pago de pensiones de la Universidad del Tolima.

¿Buena noticia?
EL NUEVO DÍA consultó a los especialistas Jaime Eduardo Reyes y Orlando Arciniegas para conocer qué tan importante puede ser para el ente territorial haber quedado en el puesto 22 y ambos coincidieron en que es positivo, porque demuestra que se está “tratando de poner la casa en orden”.
Igualmente aclararon que no es un motivo para celebrar porque aún hay mucho qué mejorar, como los gastos de funcionamiento y la capacidad de ahorro de recursos propios, por consiguiente se deben incrementar estrategias que permitan que exista más autonomía de los recursos.
“El Departamento va mejorando, pero no debemos plantear que no es una buena hazaña, porque falta mucho por hacer”, dijo Reyes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario