viernes, 23 de marzo de 2012

Comités locales de emergencia de Caldas y Tolima, pendientes del Ruiz

 
VOLCAN NEVADO DEL RUIZ
villahermosa tolima
Planes de contingencia, talleres con la comunidad y reportes permanentes es lo que hacen por estos días los Comités Locales de Emergencia de Caldas y Tolima ante el aumento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que comenzó a principios de este mes.
Ayer se realizó una reunión en la Gobernación de Caldas a la que asistieron representantes de los municipios cercanos al Parque Los Nevados y miembros de los organismos de socorro como la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos. Allí el Servicio Geológico de Colombia (antes Ingeominas) presentó un informe sobre la situación actual del Ruiz.
Eduardo Rodríguez, director del Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres del Tolima, expresó que en ese departamento trabajan en 16 municipios con la idea de prevenir, llevar la calma y hacer énfasis en la información responsable, debido a que se han generado cadenas que tergiversan la información y pueden crear miedo en la comunidad. Otra actividad se adelanta con los colegios, pues argumentan que los jóvenes son quienes más deben estar informados.
Los municipios de influencia del Ruiz en el Tolima son Murillo, Herveo, Mariquita, Falan, Fresno, Palocabildo, Casabianca, Lérida, Líbano, Villahermosa, Honda, Ambalema y Anzoátegui. En Caldas son Villamaría, Chinchiná y Manizales. En todos están prendidas las alertas ante un cambio en el nivel del Ruiz.
Desde Caldas
La directora del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Gloria Patricia Cortez, indicó que poseen tecnología de punta para monitorear constantemente el cráter Arenas, como equipos de banda ancha, GPS y cámaras de video que permiten hacer el seguimiento y que puede ver cualquier persona en la página web www.ingeominas.gov.co/Manizales.
De otra parte, reiteró que el Ruiz luego de la erupción de 1985 siguió presentando actividad hasta 1992. En 1995 se dio una liberación de gases y vapor que se repitió en el 2002; luego, hasta mitad del 2010 presentó normalidad y en septiembre de ese año se dio una liberación mínima de gases, lo que ocasionó que se pasara del nivel verde al amarillo, el cual se mantiene hasta ahora.
Cortés también hizo un llamado para que los comités le informen siempre a la comunidad los cambios o situaciones que presente el volcán, pues las redes sociales como Twitter y cadenas han llevado a malas informaciones, como sucedió el miércoles de la semana pasada. "Es importante que siempre se revise la página de internet o se consulte un medio de comunicación. Allí siempre estará la versión sobre la situación y no se crearán falsas noticias", enfatizó.
"La idea es avisar oportunamente"
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo, respondió las siguientes preguntas ante la situación del Ruiz:
-¿Qué amenaza presenta actualmente el Nevado del Ruiz?
El Volcán Nevado del Ruiz partió la historia en Colombia del sistema nacional de desastres, pues este se creó después de la erupción. Hoy estamos haciendo un trabajo de rutina, en donde los dos departamentos involucrados trabajan en los planes de emergencia y contingencia.
-¿El nivel amarillo preocupa?
Es de seguimiento. Hace es que mantengamos los esquemas de preparación de manera integral, por eso revisaremos los planes de los municipios aledaños y el comportamiento desde el punto de vista sismológico. En el momento en que haya un cambio de nivel la idea es avisar oportunamente.
-¿Que parte le entrega a la población de Tolima y Caldas que está cercana al Ruiz?
El sistema opera con lo local y lo departamental y está soportado en evaluaciones y seguimientos técnicos. Queremos que se genere buena comunicación a las comunidades y que estén bien informadas. Los sistemas de alerta temprana se mantienen y los planes se están dando. Cuando se conoce el riesgo se puede manejar con prevención.
-¿Actualmente se puede advertir la erupción de un volcán?
Por el estudio que hace el Servicio Geológico se pueden hacer anuncios, como se ha hecho en Nariño, en donde se ha cambiado de nivel y se da la información para tener la oportunidad de una evacuación preventiva. Le apuntamos al alistamiento y a los protocolos de actuación.
Opinan los vecinos
¿Cómo se maneja la situación del Ruiz en su municipio?
José Albeiro Giraldo, alcalde de Herveo (Tolima)
Estamos alertas y tenemos el Clopad activado. En caso de una erupción se podría generar riesgo en la zona rural, por lo que el río Gualí, que nace allí, transita por el municipio y un deshielo generaría avalancha.
Carlos Herrera, alcalde de Villahermosa (Tolima)
Hemos hecho atención y hemos activado los planes de contingencia con campañas de prevención ante una posible erupción del Ruiz. Trabajamos con todos los Clopad en capacitación de los organismos de socorro.
Foto: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario