sábado, 24 de marzo de 2012

Definen entidad para emitir información oficial sobre el nevado del Ruiz

 
Definen entidad para emitir información oficial sobre el nevado del Ruiz
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales será la única entidad autorizada para emitir información sobre el nevado del Ruiz, así se acordó en la cumbre de Crepad’s - Clopad’s, y alcaldes de municipios en el área de influencia del volcán entre Tolima y Caldas.
La solicitud fue hecha por el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez Pérez, y se tuvo en cuenta en virtud a las informaciones y comentarios que han surgido provenientes de fuentes no autorizadas que siembran temor en los habitantes de la zona de influencia del nevado.
Adicionalmente se trabajará en el establecimiento de una estrategia para “que no se especule y se brinde una información clara, veraz y oportuna, que sirva como mensaje orientador y educador de la comunidad, empleando medios radiales, televisivos, impresos y cadenas sociales de Internet, entre otros”, señala un comunicado.


Las conclusiones
El director del Crepad Tolima, Eduardo Rodríguez Orjuela, explicó que llegó a las siguientes conclusiones:

-Realizar un censo poblacional en la zona de influencia (16 municipios del Tolima y cuatro de Caldas) incluyendo veredas y centros poblados de estas localidades.


-Evaluar el Sistema de Alertas Tempranas, a través de una cadena de información que involucre a los alcaldes, coordinadores de Clopad’s, Crepad’s, y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, partiendo de lo local a lo nacional.


- Realización de un inventario de infraestructura, maquinaría, equipos, organismos de socorro para la implementación y actualización de los Planes Locales de Emergencia y Contingencia que deben tener los municipios marcados en el mapa de influencia del nevado del Ruiz.
Publicada por
EL NUEVO DÍA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario